ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPUTDORAS EN LA EDUCACION


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  4.835 Palabras (20 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 20

PROYECTO:

LAS COMPUTADORAS Y LA EDUCACION EN NIVEL PRIMARIA

PRESENTA:

LIC. JOSE JUAN DE LA ROSA MARTINEZ

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, JUCHITAN, OAXACA. A JULIO DEL 2012.

Presentación

Las transformaciones e innovaciones tecnológicas han generado grandes cambios y repercusiones en todos los ámbitos de la vida de México y Latinoamérica donde, por supuesto, la educación no puede permanecer al margen, sino que también se debe incorporar en los objetivos, un nuevo concepto curricular: la educación tecnológica.

La incorporación de la tecnología al salón de clases es un proceso mucho más complejo que generar instructivos de cómo usar una máquina, de lo que se trata es que tanto maestros como alumnos, puedan convivir con un contexto en el cual está presente la tecnología y puedan usarla para crecer como seres humanos. En otras palabras, la tecnología debe estar al servicio del aula y de la escuela, y no se debe sacrificar a ésta por la tecnología.

A modo de reseña

Como lo dijera muy bien unos pensadores “Sería absurdo intentar aprender a nadar leyendo un instructivo, por más ‘didáctico’ que sea éste. Es indispensable un instructor; pero sería igualmente difícil aprender con un instructor que no supiera nadar, aún cuando éste contara con un buen instructivo sobre ‘cómo enseñar a nadar’. Para nadar hace falta agua, pero toda el agua del mundo es inútil si no hay a nuestro lado alguien que nos anime, nos muestre cómo, y esté ahí para no ahogarnos en el intento”.

Si aplicamos esto a la escuela nos encontramos ante el reto de contar con, al menos tres cosas esenciales; la primera son las ganas de nadar, es decir, que nuestros estudiantes estén lo suficientemente motivados para aprender, la segunda es que tengamos toda el agua necesaria para aprender, es decir, que nuestros estudiantes cuenten con el ambiente académico propicio para desarrollar los aprendizajes deseados, y la tercera es que se cuente con el instructor que sepa nadar, es decir, que nuestras escuelas cuenten con el personal docente capacitado para la enseñanza de las disciplinas, respectivamente.

En México, en la última reforma, se intentó trabajar el ciclo de educación básica -1º a 9º- con una integración de bloque tanto en los contenidos, como en las competencias, actitudes y valores, la estrategia consistió en dar continuidad y congruencia a ambos niveles y, de hecho algunos contenidos que tradicionalmente se trabajaban en la primaria -1º a 6º grados- se incorporaron en la secundaria -7º a 9º grado-, con el propósito de equilibrarlos, teniendo como horizonte ahora sólo un ciclo. Sin embargo, esta integración entre primaria y secundaria es más bien conceptual, ya que en la realidad aún no se ha logrado una articulación real.

Todas las reformas responden a un patrón histórico y social imperante: un mundo globalizado. Este orden mundial provocó un nuevo rumbo en diversos órdenes de cosas debido al auge de las tecnologías, que permitieron, entre otras cosas llegar a este mundo globalizado, donde cada vez es más difícil echar marcha atrás. Las raíces de la globalización económica están fundadas en la revolución tecnológica de 1970 y 1980 donde se incorpora una alta información tecnológica, crucial para la transformación de los procesos y organización de producción.

Esta transformación genera grandes cambios y repercusiones en todos los ámbitos de la vida internacional y nacional, donde por supuesto, la educación es uno de los principales afectados, dado que no sólo tiene que superar esta etapa, aprender de ella y convivir con ella, sino que también debe incorporar en sus objetivos un nuevo concepto curricular; la educación tecnológica.

Esta revolución tecnológica ha llegado también a formar parte de las metas de nuestras políticas educativas, y por supuesto son múltiples los intentos que se registran en México para incorporar la tecnología a las aulas. Sin embargo, sería de esperar que si se introduce un componente tecnológico de apoyo curricular en un ciclo pudiera tener cierta continuidad en los ciclos superiores y así no desperdiciar el esfuerzo que se ha realizado, en muchos sentidos, no sólo el económico. Sería especialmente interesante también, poder lograr cierta continuidad de la primaria a la secundaria, así nuestros jóvenes no tendrían un parteaguas que no sólo descontinuara su formación para una sociedad tecnologizada, sino que además los pudiera desmotivar, lo que sería aún más grave.

El problema para garantizar la continuidad de estas acciones se acrecienta cuando observamos que, siguiendo con el ejemplo de quien quiere aprender a nadar, se observa que se requieren una gran cantidad de insumos. Para aprender a convivir con la tecnología se debe, al menos estar en situación de interactuar con recursos tecnológicos, además de contar con una orientación clara al respecto, que como se sabe es el papel que juega el maestro, y por supuesto, se puede contar con otros importantes apoyos que posibilitarán que una situación de aprendizaje se vuelva motivadora y significativa.

1. ¿Cómo se usan las computadoras en las escuelas?

En muchas escuelas (al igual que muchos padres de familia) se sigue pensando que las computadoras están en las escuelas para que los niños aprendan "computación"; en una concepción simplista esto significa: prender y apagar una computadora, las funciones básicas del sistema operativo, quizás algo de historia de las computadoras y claro está programar en algún lenguaje (Logo, BASIC, Pascal, etc.).

Este es un concepto bastante antiguo proveniente de cuando el uso de la computadora era complicado y recién se empezaban a usar en la educación. Actualmente, la computadora se ha vuelto una herramienta indispensable para la mayoría de las personas. Existe un sin número de programas ya creados para facilitar el trabajo en cualquier área. Esto da como resultado un cambio drástico en la forma de utilizar las computadoras en las escuelas.

Dejan de ser objeto de una clase especial para convertirse en una herramienta que va a ayudar en todas las materias. En otras palabras, se integran a la enseñanza.

La forma de usarse se aprende usando programas que ayudan en algún área del conocimiento. La programación ya no es necesaria (aunque es un buen método para formar habilidades de abstracción y razonamiento), muy pocos alumnos se dedicaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com