ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA TECNOLOGICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  5.369 Palabras (22 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

[pic 5]

 

INTEGRANTES:

  • Gastelo Salazar, Isabel
  • Incio Puyen, Jenifer
  • Morante Alamo, Christian
  • Pulache De la Cruz, Clarita
  • Santamaría Tuñoque, Rubén
  • Rojas Vela Elizabeth
  • Vásquez Coronado, Kreysi

PROFESOR:

  • Lecca Vergara  César

ESCUELA:

  • Estadística

CICLO:

  • I ciclo

TEMA:

  • Cultura Tecnológica  en la Sociedad de la Información[pic 6]

AGRADECIMIENTO

Agradecemos en primer lugar, al ser Supremo, único dueño de todo saber y verdad, por iluminarnos durante este trabajo y por permitirnos finalizarlo con éxito; y en segundo lugar, pero no menos importante, a nuestros queridos padres, por su apoyo incondicional y el esfuerzo diario que realizan por brindarnos una buena educación. Los esfuerzos mayores, por más individuales que parezcan, siempre están acompañados de apoyo imprescindibles para lograr concretarlos.

[pic 7][pic 8]

DEDICATORIA

A Dios, por iluminarme durante este trabajo y por permitirme finalizarlo con éxito.

A mis padres, por su apoyo incondicional, por el esfuerzo diario que realizan por brindarme una buena educación y por estar siempre conmigo.

A todas aquellas personas con sed de conocimiento y deseos de superación, que leen hoy estas páginas y premian el esfuerzo de este trabajo.

A nuestros profesores, quienes son nuestras guías en el aprendizaje dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

                                                                       ÍNDICE[pic 9]

AGRADECIMIENTO

DEDICATORIA

INDICE:……………………………………………………………………………...….04

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..….05

CAPITULO I: EN TRÁNSITO HACIA UNA SOCIEDAD RED:………………….….07 [pic 10]

  1. GRANDES POSIBILIDADES Y MAYORES COMPROMISOS…………..….08-09

   CAPITULO II

  1. NUEVO ENTORNO, NUEVO CAPITAL Y  NUEVAS COMPETENCIAS……..11-12

    CAITULO III

  1. CULTURA TECNOLÓGICA…………………………………………………………….14

 3.1. EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN………….15-16

CAPITULO IV

4. OBJETO DE ESTUDIO…………………….…………………………………….…18

    4.1. Los significados que emergen a partir de la realidad: Cómo                      comprendo y explico lo que pretendía conocer………………….…..…19

   4.2. La cultura tecnológica en el IPB. Categorías y subcategorías………..20

   4.3. El reflejo en otras miradas, el eco en otras voces: la contrastación….21-25

CONCLUSION……………………………………………………………………....27-28

BIBLIGRAFIA………………………………………………………………………….29

INTRODUCCIÓN

El presente momento histórico se nos presenta vinculado con la incorporación de las TIC en todos los escenarios de la vida. Tal ha sido su impacto, que Echeverría (2000), refiere la existencia de tres entornos, el primero es el entorno natural del ser humano, el segundo, propio de las sociedades urbanizadas y el tercer entorno, corresponde al ciberespacio virtual de relación social. Esta realidad que nos envuelve, ha generado diversidad de formas de trabajo, de interacción, de comunicación y de formación. Sin embargo, en el ámbito educativo su incorporación ha sido más lenta que en organizaciones de otros sectores. Obstáculos de infraestructura, presupuesto y escasa formación del personal docente, entre otros, no han permitido que algunas universidades se incorporen a procesos de enseñanza-aprendizaje y gestión mediados por las TIC,  lo que permite valorar la importancia de la cultura de la organización en este tipo de procesos y analizar la cultura tecnológica como componente esencial de la misma.

En tal sentido, el presente estudio estuvo orientado a comprender la cultura tecnológica y sus implicaciones en la formación docente de la UPEL-IPB  puesto que se parte de la premisa que dicha cultura, impregna la formación de nuestros docentes en todos sus ámbitos y coadyuva a conformar el perfil real de los egresados, los cuales, en muchos casos pueden estar desfasados con las necesidades y realidades de su ámbito laboral.  Caracterizar, comprender y teorizar sobre esta cultura, a partir de las voces de sus protagonistas, se estima relevante para enriquecer y favorecer los procesos mediados por TIC que actualmente se impulsan en nuestro Instituto como apoyo a las funciones de la Universidad, la cual, al igual que otras universidades latinoamericanas surgió como universidad tradicional.

        



[pic 11][pic 12]

CAPITULO I: EN TRÁNSITO HACIA UNA SOCIEDAD RED:

  1. GRANDES POSIBILIDADES Y MAYORES COMPROMISOS

El presente momento histórico ha recibido distintos calificativos, desde sociedad de la información o sociedad informacional a sociedad digital, sociedad interactiva o sociedad red. Como afirma Castells (2001), una nueva estructura social, la sociedad red, se está estableciendo en todo el planeta en formas diversas y con consecuencias bastantes diferentes para la vida de las personas, según su historia, cultura e instituciones y al igual que en otros cambios estructurales anteriores, esta transformación puede generar tanto oportunidades como retos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (471.9 Kb)   docx (293.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com