ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Suministro


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

CADENA DE SUMINISTROS

1. Introducción

La cadena de suministros es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos semi-terminados, productos terminados, operaciones de post-acabado logístico, de postventa y de logística inversa, así como de información, en la logística integrada que va desde la procuración y la adquisición de materia prima hasta la entrega y puesta en servicio de productos terminados al consumidor final.

La Administración de la logística de la cadena de suministro (SCM: Supply chain management: Gestión de la cadena de suministros) es la ciencia y la práctica de controlar estos intercambios, monitoreados por la información asociada a este proceso logístico.

2. Objetivos en la Gestión de la cadena de suministros.

3. Orígenes

Todas las compañías, de una u otra forma, intentan mejorar sus procesos. Muchas de ellas lo hacen con el fin de reducir costos, otras para mejorar la calidad. Muchas de estas compañías se certifican siguiendo ciertos estándares (ISO 9000, criterios de Baldrige, Six Sigma, etc.). Las empresas más inteligentes utilizan la calidad para la reducción de costos a medida que van haciendo mejor las cosas.

A mediados del siglo pasado apareció la reingeniería de procesos de negocios, donde las operaciones de las compañas disminuyeron su tamaño al descubrir y eliminar todas las etapas que no agregaban valor al negocio. Lo que las compañías aprendieron fue a desafiar el status quo por formas innovadoras de hacer mejor las cosas.

Luego se descubrió la cadena de suministros, en la cual las mejores características de los esfuerzos previos de mejora continua podrían unirse al enfoque del procesamiento /de principio a fin", lo que resulta en una mejor satisfacción del cliente.

Posteriormente vino el descubrimiento de que el conocimiento era crucial para el éxito de las ideas innovadoras de procesamiento. Aquellos en la vanguardia de la cadena de suministros se tornaron hacia la Internet y gracias a la utilización de tecnologías como equipos digitales, software, middleware y aplicaciones de procesos de negocios comenzaron a ganar una gran ventaja.

También descubrieron que el uso colaborativo de la ciber-tecnología, podía jugar un rol fundamental si se quería llegar a niveles óptimos de efectividad.

Unos pocos parámetros se volvieron ingredientes necesarios para combinar todas estas capacidades emergentes en una estrategia sensible. La primera mejora necesaria a la cadena de suministros es establecer que significa \de principio a _n" para alguna empresa específica, de tal manera de poder determinar los límites para estos esfuerzos. El próximo paso es determinar quién participará en la compartición del conocimiento digital y qué información debieran recibir.

4. Las dimensiones de la cadena de suministros fijan el escenario para el mejoramiento

Al definir el ámbito del esfuerzo en la cadena de suministros, se aconseja tomar una decisión tan amplia como sea posible. De esta manera se incluirían la mayoría de las etapas y se considera la oportunidad más grande para el mejoramiento. Muchas veces se cae en el error de hacer una lista muy larga de mejoras que se deben hacer, en vez de traer las iniciativas correctas que permitan ser alineadas lógicamente con la estrategia.

Figura 1: Cadena de suministros clásica.

La Figura 1: muestra la cadena de suministros clásica. Una de las primeras tareas consiste en disminuir el número total de proveedores, el inicio de la cadena de suministros en pos de identificar el core group del cual la compañía depende. También se estudia la manera en que llegan las materias primas logística interna. Luego estos materiales y servicios se enlazan con los procesos de producción para luego enlazarse con el proceso de bodegaje. Posteriormente estos productos terminados son distribuidos, logística externa, para llegar finalmente al cliente o consumidor final.

Esta cadena de suministros puede ser extendida a la cadena de la Figura 2.

Figura 2: Cadena de suministros extendida.

5. La evolución de la cadena de suministros

Los niveles evolutivos de la cadena de suministros se mueven metódicamente hacia el modelo óptimo de negocios que tiene sentido para la compañía y sus circunstancias. Estos niveles, junto con sus principales características, se detallan a continuación.

Nivel 1: Interno/Funcional

 Se enfoca en la obtención de los suministros y/o materias primas y en la logística. Concentrado en necesidades internas y en la eficiencia de las unidades de negocios.

 No existe sinergia organizacional.

 Existe casi nula cooperación entre las distintas unidades internas.

 El ahorro proviene al reducir costos de logística, transporte y bodegaje.

 Presencia de Sistemas de Gestión de Transporte (TMS) y Sistemas de Gestión de Bodegaje (WMS).

 Una empresa que se mueve en este nivel puede aumentar su porcentaje de ganancias de 1 a 1.5 %.

Nivel 2: Interno/Funcional-Cruzado

 Se enfoca en la excelencia interna.

 Se rompen las murallas y comienza la integración intra-empresarial.

 La empresa se mantiene concentrada en su interior.

 Las distintas unidades de negocios empiezan a comunicarse entre s__ para dar paso a la colaboración.

 Utilización de software para mejorar la planificación y programación de ventas y operaciones.

 La empresa segmenta sus clientes según su importancia para ésta.

 Comienzan a aparecer métricas relativas a la satisfacción de los clientes.

 Utilización de una intranet destinada a compartir información dentro de la organización.

 Presencia de sistemas ERP2.

 El porcentaje de ganancias puede aumentar nuevamente de 1 a 1.5% en este nivel.

Nivel 3: Formación de la Red Externa

 Se enfoca en el cliente mediante la colaboración de partners seleccionados, aunque aún se realizan esfuerzos para mejorar la parte interna.

 Se comienza a utilizar una extranet para comunicarse con los partners.

 La perspectiva de la empresa cambia al percatarse de que es solo una parte de la red de empresas que componen el mercado.

 Surgen conexiones ERP-to-ERP.

 Enterprise Resource Planning.

 Presencia de sistemas VMI3 y CRP4.

 El porcentaje de ganancias puede aumentar en un 2 %.

Nivel 4: Cadena de Valor Externa

 Se enfoca en el cliente con los partners y se establece sincronización inter-empresarial.

 Tecnología usada como una pieza clave para el mejoramiento.

 La empresa comienza a moverse a una posición de liderazgo dentro de la industria donde se empieza a formar una \constelación" de cadenas de valor.

 La compañía es ahora una parte de una red de compañías que representan la cadena de valor de principio a _n.

 Se busca la externalización de las etapas de la cadena de suministros, a través de loscomponentes más capaces.

 La empresa centra sus esfuerzos en el grupo de consumidores _nales.

 La cadena de suministros se transforma en una cadena de valor.

 En este nivel las empresas trabajan colaborativamente con proveedores, distribuidores y clientes para construir nuevos modelos de negocios orientados al consumo final.

 Nuevamente se logra un aumento de un 2% en las ganancias al alcanzar este nivel.

Nivel 5: Conectividad Completa de la Red

 Se enfoca en la ciber-tecnología como el facilitador de la cadena de valor para lograr la optimización de la red.

 Este nivel de progreso es más teórico debido a que son muy pocas las empresas que alcanzan tal nivel de desarrollo.

 Se logra un nivel tal de conectividad que todas las transacciones más importantes son visibles en forma online.

 La información vital entre los partners se comparte electrónicamente.

 Se logra la total visibilidad de la cadena de suministros, los inventarios se pueden consultar en tiempo real y los errores se reducen a niveles mínimos.

 La oportunidad de crear ahorros mientras se generan nuevos ingresos es posible para todas las partes en la cadena de valor.

 El aumento en el porcentaje de ganancias puede alcanzar hasta un 8 %.

Cabe mencionar que una compañía irá escalando en los niveles evolutivos en la medida que haga más y mejor uso de las tecnologías de la información.

6. Gestión de la cadena de suministros (SCM)

Una vez identificada la cadena de suministros en una organización, se hace necesario optimizarla de alguna forma. Es aquí donde entra en juego la Gestión de la Cadena de Suministros.

La gestión de la cadena de suministros (SCM - Supply Chain Management) es el término utilizado para describir el conjunto de procesos de producción y logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente. Esto quiere decir, que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtención de materiales para la transformación del producto, hasta su colocación en el mercado.

Figura 3: SCM abarca todos los procesos en la cadena de suministros.

Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.

Compartir la información es un elemento clave para una adecuada gestión de la cadena.

Hay que estar dispuestos a compartir toda la información que sea importante para la toma de decisiones, por ejemplo datos de demandas de clientes, el estado del inventario de almacenes, tiempos y plazos de producción, planes de promoción o fechas de embarque.

Para asegurarse que la cadena de suministro está siendo orientada en base a las demandas del consumidor, compartir la información es crucial. Es el método más efectivo para detectar un problema de distorsión de previsiones en la cadena. Una distorsión en la cadena surge cuando una empresa tiene unas previsiones de producción hechas a base de múltiples factores, y falla.

Estos errores de cálculo causan un efecto en cadena que arrastra a los demás miembros, y son considerados los causantes de las mayores ineficiencias de una cadena de suministro.

En cambio, realizar una buena gestión de la cadena de suministros puede traer grandes ventajas, entre las que se encuentran:

Mayor eficacia en las negociaciones gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías en el intercambio de información con los proveedores.

Mayor control en la gestión con proveedores. Pueden accederse a un mayor número de proveedores potenciales y a un mayor número de ofertas de manera rápida, sencilla y automatizada.

Reducción de costos entre un 20% al 30 %. La integración de una cadena de suministro puede reducir costos operativos drásticamente.

Disminución del tiempo de aprovisionamiento gracias a la comunicación en tiempo real con proveedores.

Mejoras en la gestión de inventarios. La información en línea de suministros en almacenes permite prever las necesidades de producción y optimizar la gestión de stocks.

Seguimiento de fechas de entrega de suministros, plazos de producción, y fechas de embarque, lo cual garantiza una mayor capacidad de reacción frente a la demanda del mercado.

7. Conclusiones

En la actualidad, uno de los objetivos más buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar por un lado los estándares de calidad y servicio al cliente.

Dichos estándares (métricas) deben ser monitoreados y controlados a lo largo de todo el proceso, desde el origen al término de la cadena de suministros. Este control no sólo ayuda a reducir costos, sino que a largo plazo se convierte en una ventaja competitiva.

Poco a poco comienza a quedar en el pasado el paradigma de empresas como islas compitiendo en un extenso mar. Lo que está tomando más y más fuerza es la idea de cooperación mutua, de integración tanto vertical con proveedores y distribuidores como horizontal, con el establecimiento de alianzas con partners estratégicos.

Las compañías que aprendan como mejorar la gestión de sus cadenas de suministros de seguro se convertirán en historias de éxito empresarial, ya que esta mejora puede ser la diferencia entre dominar un mercado o ser sólo un seguidor de los líder

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt