ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Suministro


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

2.1 OBJETIVOS GENERALES

La asignatura es teórico-práctico y tiene el propósito de brindar los conocimientos para promover la formación de mecanismos de integración con clientes intermedios y proveedores, con el objeto de generar valor en términos de calidad, oportunidad de entrega, costos y magnitud de los inventarios, afianzar los conocimientos de las funciones logísticas en relación al abastecimiento de bienes y prestación de servicios, analizar los procesos logísticos de gestión de inventarios, compras y almacenamiento como integrantes de la cadena de valor contribuyendo a la competitividad de las empresas.

2.2 UNIDADES TEMÀTICAS

Logística de la cadena de suministros. Toma de decisiones. Gestión de Stocks. Lote Económico de Compra. Modelos de Inventarios. Stocks de Seguridad. Gestión de Compras. Funciones y Procedimientos. Factores de Evaluación. Homologación de Proveedores. Compras Estatales. Almacenes. Funciones y Procedimientos. Operaciones Básicas. Sistemas de Almacenamiento. Evaluación y Desarrollo Logístico. Indicadores de Gestión. Operadores Logísticos.

2. COMPETENCIAS DE LA CARRERA

2.1 Conduce, gestiona y lidera empresas en marcha con el objeto de generar valor agregado y aportar al desarrollo nacional desde el sector de actividad económica en el que se desempeña.

2.2 Formula, elabora, evalúa e implementa proyectos de inversión y planes de negocios para la puesta en valor de los recursos naturales o de ampliación o renovación de la infraestructura productiva, aplicando tecnologías adecuadas que armonicen con el medio ambiente y contribuyan a la generación de empleo.

2.3 Formula, elabora, evalúa e implementa proyectos de mejora de la infraestructura productiva, optimización de los procesos que generan valor y productividad, fomentando una cultura de calidad que involucre la participación del personal y la colaboración de los proveedores.

2.4 Identifica, coordina y promueve la formación de mecanismos de integración con clientes intermedios y proveedores, con el objeto de generar valor en términos de calidad, oportunidad de entrega, costos y magnitud de los inventarios de manera que se tienda a optimizar la cadena de suministro y se desarrollen las estrategias conjuntas para satisfacer a los clientes finales.

2.5 Identifica, organiza y conduce proyectos de diseño, investigación y desarrollo con el objeto de generar ventajas competitivas para su empresa, efectuando las coordinaciones con las áreas funcionales relacionadas.

4. COMPETENCIAS DEL CURSO

4.1 Analizar las tendencias de las actividades logísticas como parte de la cadena de suministro en el contexto de la globalización y competitividad de los mercados.

4.2 Evaluar las alternativas para el diseño y planificación de la cadena de suministro considerando las ventajas de adquirir bienes o contratar servicios.

4.3 Analizar y evaluar los procesos técnicos de compras para asegurar la adecuada provisión de bienes y servicios en términos de calidad, cantidad, oportunidad y precio contribuyendo a la competitividad de las empresas.

4.4 Analizar, evaluar y mejorar los procesos técnicos del almacenamiento para lograr el adecuado abastecimiento de la empresa, valorando la importancia del correcto manejo de los bienes almacenados y el servicio a los usuarios y proveedores.

4.5 Evaluar el uso e interpretación de los indicadores de gestión de las actividades logísticas para su manejo y control efectivos como soporte para la toma de decisiones.

5. RED DE APRENDIZAJE

6. PROGRAMACIÓN SEMANAL DE LOS CONTENIDOS

UNIDAD TEMÁTICA Nº 1: LOGÍSTICA DE LA CADENA DE SUMINISTROS.

Logros de la unidad: Analiza las tendencias de las actividades logísticas como parte de la cadena de suministro en el contexto de la globalización y competitividad de los mercados.

Nº de horas: 4

SEMANA CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1 Presentación de objetivos y metodología del curso. Cadena de Suministro. Ciclo del abastecimiento. Cadena de valor. Toma de decisiones. Exposición del Profesor.

Ejercicios.

Interrogación didáctica.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 2: GESTION DEL ABASTECIMIENTO DE BIENES Y SERVICIOS.

Logros de la unidad: Evalúa las alternativas para el diseño y planificación de la cadena de suministro considerando la conveniencia de adquirir bienes o contratar servicios, así como de mantener inventarios.

Nº de horas: 20

SEMANA CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2 Concepto de servicio. Diferenciación entre bienes y servicios. Relación con la Cadena de Suministros. Evolución histórica. Tendencias. Exposición del Profesor.

Interrogación didáctica.

Práctica dirigida.

Trabajo de Investigación: instrucciones.

3 Características de los servicios. Tercerización. Outsourcing. Exposición del Profesor.

Interrogación didáctica.

Seminario Nº 1: Logística Inversa.

Práctica de Laboratorio Nº 1

4 Conceptos básicos. Política de inventarios. Planificación del abastecimiento de bienes y servicios. Administración de inventarios. Costos del inventario. Exposición del Profesor.

Interrogación didáctica.

Laboratorio Nº 1: Análisis del costo total.

5 Tipos de demanda. Relación con los sistemas MRP y ERP. Stocks máximos y mínimos. Exposición del Profesor.

Interrogación didáctica.

Laboratorio Nº 2: Calidad de los servicios.

6 Modelos de inventarios. Nivel de servicio. Stock de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com