ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Metodológicos Con Las TIC. Estrategias Didácticas Y Entornos Virtuales De Enseñanza-aprendizaje"


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

La presente lectura nos habla de cómo hoy en día existe una gran flexibilidad por parte de las instituciones de educación superior para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, la cual pasa por la explotación de las tecnologías de la información y la comunicación; en donde ambos procesos implican cambios en la concepción de los alumnos-usuarios, cambios en los profesores y cambios en los administrativos en relación con la enseñanza.

Nos menciona como es que cada tecnología o combinación de ellas no solo afectan al dónde y el cuándo se realiza el aprendizaje, puesto que afecta a todos los elementos del sistema de enseñanza. En la educación superior, estos sistemas presentan grandes oportunidades tanto para los docentes como para los alumnos, en términos de accesibilidad, flexibilidad y en algunos casos de costos.

Desde esta perspectiva se pueden diferenciar 3 enfoques:

 Un enfoque tecnológico.

 El contenido es el rey.

 Un enfoque metodológico. Este último enfoque entiende un entorno de aprendizaje como aquel espacio o comunidad organizados con el propósito de lograr el aprendizaje.

De esta manera, se considera la organización de procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales como un proceso de innovación pedagógica basado en la creación de las condiciones para desarrollar la capacidad de aprender y adaptarse tanto de las organizaciones como de los individuos y desde esta perspectiva podemos entender la innovación como un proceso intencional y planeado.

Morin y Seurat consideran que la innovación no es solamente el fruto de la investigación, sino también de la asimilación por parte de la organización de una tecnología desarrollada, dominada y aplicada eventualmente a otros campos de actividad. Así pues cualquier proyecto que implique utilización de las TIC, cambios metodológicos, formación de los profesores universitarios, etc. constituye una innovación.

Entre los cambios que introducen los avances de las TIC, podemos señalar las aplicaciones de comunicación mediada por ordenador y, en concreto, las webtools integradas conocidas como “plataformas”.

Un entorno de enseñanza-aprendizaje es el escenario físico donde un alumno o comunidad de alumnos desarrollan su trabajo, incluyendo todas las herramientas, documentos y otros artefactos que pueden ser encontrados en dichos escenarios. Así, un entorno de formación presencial, a distancia o de cualquiera de los modelos mixtos, basado en las tecnologías de la información y la comunicación, se apoya en decisiones relacionadas con el diseño de la enseñanza –desde el punto de vista de la institución, del docente y del propio alumno.

Mason nos señala que los actuales enfoques de enseñanza-aprendizaje en la educación superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com