ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Prefabricada


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 14

. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD

Construir una vivienda prefabricada, de fácil transporte con todos los aspectos de confort y requerimientos necesarios para sus habitantes, disminuyendo tiempo y costos en la elaboración de la misma y utilizando materiales amigables con el medio ambiente. Se busca que la vivienda tenga un área total aproximada entre 60 y 80 metros cuadrados, además que tenga adecuaciones para todas las personas discapacitadas, que sea de dos plantas, que se pueda ubicar en cualquier zona, rural o urbana. Además que su mantenimiento sea de bajo costo.

3. DISEÑO

3.1. CRITERIOS DE DISEÑO

1. Aplicar los principios básicos de auto sostenibilidad.

2. Ubicación rural con posible aplicación a zonas urbanas.

3. Máximo confort en 80 m2.

4. Espacio, amplio, al aire libre para actividades reuniones con amigos y/o familiares.

3.2 ESPECIFICACIONES DE DISEÑO

3.2.1 Iluminación

La casa, además de contar con amplia luz natural, contará con iluminación led, la cual, por bombillo ahorra hasta un 75% en comparación con los comunes, y tienen una duración de hasta 30000 horas.

3.2.2 Sistema de recolección de agua lluvia

Este sistema tiene la finalidad de recolectar el agua lluvia para épocas o lugares donde el agua varíe en su afluencia. Este tipo de recurso se puede utilizar para los baños y la cocina, sin ser potable. Su sistema se compone de tanques como los siguientes:

Tabla 1. Tanques Agua lluvia

Especificaciones Imagen

Tanque de almacenamiento con doble capa y polietileno 100% virgen. Con capacidad de hasta 1000 L, costo de $151474

El sistema funciona mediante tubos que conectados a las canaletas del techo evacuan el agua en el tanque. Cuando se necesite el uso del agua reservada, se abrirá una llave que conecta la tubería saliente del tanque a la red de la casa, que enviada por motobomba de 1 Hp, que tiene un costo de 165000$ y hará llegar el agua a los baños y cocina. Además en esta tubería habrá un sistema de purificación de agua, el cual funciona con filtros de carbón activado, los cuales, dependiendo de sus características pueden reducir desde un 40% las impurezas del agua.

3.2.3 Plataforma Salva escaleras

Es un sistema de movilidad que permitirá a una persona en estado de discapacidad desplazarse con facilidad y de forma segura a la segunda planta, además como su costo es inferior al de sistemas como los ascensores, y la mano de obra requerida es muy inferior a la necesitada en los anteriores, pues la misma empresa Tekvo Bioingeniería es quien las instala. Es un sistema que presenta las siguientes especificaciones:

Tabla 2. Especificaciones Plataforma Salva escaleras

Especificaciones

Acceso Plataforma Restricciones Costo

Carga máxima 150kg

Distancia a desplazar en trayectos rectos en dirección de las escaleras 3m

Entrada y salida a 180 grados

Dos (2) brazos

Dos (2) rampas batientes Medidas 800mm X 1000mm

No posee cabina

Control de panel o manual.

El espacio requerido para el descanso es de 1,20m x 1,50m

Tramos rectos

Para uso en interiores. 12600000 $

3.2.4 Losa Prefabricada Segunda Planta

Las losas prefabricadas, son como su nombre lo indica, las que son construidas fuera de la obra, y luego llevadas a ella. Estas se aplican en cualquier construcción que requiera de losas de entrepiso o techo. Las cargas de diseño se logran mediante una variedad amplia de viguetas para cada caso.

El tipo de losa escogido es MetalDeck, el cual es un sistema de losas de entrepiso y cubiertas, que funciona de manera compacta con láminas de acero y una losa de concreto reforzado.

Ventajas:

Resistencia estructural con menos peso

Componente estructural, visualmente muy atractivo cuando es expuesto en aplicaciones arquitectónicas.

El sistema puede ser instalado en la mayoría de las condiciones climáticas

El sistema combina bajos costos ($47 271 m2) con óptimo comportamiento.

Su bajo peso que facilita su manipulación, óptimo almacenamiento en obra, rapidez de instalación, no requiere mortero de afinado de piso, permite fácilmente la instalación de líneas de servicios.

3.2.5 Losa Base

La losa en la que se apoyara la casa es hecha de concreto armado, la cumple con los materiales de la norma sismo resistente esta ira de la mano con los cimientos de Brickarp que darán forma a la base y soportara las columnas y vigas de la casa, que también están hechas de Brickarp.

3.2.6 Baños

Los baños serán adecuados con sanitarios ahorradores, los cuales consumen solo entre 4,5L y 6L por descarga.

3.3 EXPLICACIÓN DISEÑO

Se tienen dos diseños de casas, una de una planta y otra de dos plantas. Ambas cuentan con las especificaciones para personas discapacitadas y el material del que están hechas cumple con la normatividad respectiva.

El diseño se decidió hacer con amplios espacios para tener buena movilidad por la casa, si en algún momento se viera habitada por una persona en estado de discapacidad, no habría problema en su movilización. Los dos diseños cuentan con amplios salones.

Es un diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com