ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mozilla


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Mozilla Corporation surgió en 2005 como la subsidiaria con fines de lucro de la Fundación Mozilla, sus productos están orientados al cliente y al mercado masivo.

La empresa se caracteriza por un sistema de innovación abierto, en el que las comunidades de desarrollo formadas por organizaciones, personal asalariado y una gran cantidad de voluntarios participan en diversos proyectos como la programación de código fuente, pruebas del servicio, mercadotecnia, detección de amenazas de seguridad, atención al usuario, etc.

El navegador Firefox es su producto más exitoso, a través del cual Mozilla ha sido capaz de proporcionar altos niveles de seguridad contra ataques provenientes de software dañino o de hackers, así mismo introdujo carcterísticas innovadoras que no existían en otros navegadores. Gracias a esto las utilidades han incrementado exponencialmente, siendo el segundo navegador más utilizado después de Internet Explorer.

El reto para el futuro consiste en captar una mayor cantidad de usuarios así como ofrecer un mejor servicio que el de sus competidores Microsoft, Google y Apple, manteniendo alianzas estratégicas y utilizando su sistema abierto de desarrollo. Mozilla debe lograr mantener una buena estrategia de innovación siendo muy cuidadosos en los problemas potenciales que puedan surgir.

El 21 de Enero de 2010, Mozilla Corporation (Mozilla) lanzo la última versión de su Navegador Web Firefox 3.6. A lo largo de los años Mozilla ha ganado varios premios por sus innovaciones incluida “El Navegador del año” de la comunidad Linux en 2009.

Problemática general del caso

Mozilla se enfrenta a grandes gigantes de la industria como Microsoft, Google y Apple, por lo que debe buscar la manera de contrarrestar los efectos de las innovaciones que generen dichas empresas.

Al lanzar Google su propio navegador, la alianza entre las dos empresas se ve amenazada, lo que podría generar grandes pérdidas para Mozilla, por lo que se están buscando nuevos aliados.

Aunque cada vez tiene más voluntarios dentro de su red, debe lograr que permanezcan leales y que desarrollen su trabajo eficazmente, para lo cual debe continuar con programas de reconocimiento e incentivos

De acuerdo a los expertos, se esperaba que el establecimiento de una filial sea capaz de promover los objetivos de la Fundación Mozilla a fin de mantener más opciones de innovación en Internet. Según el sitio web, Mozzilazine.com, informo que en Mozilla “Cualquier beneficio obtenido por la Corporación será invertido de nuevo al proyecto Mozilla. No habrá inversionistas, tampoco se expedirán acciones y por lo tanto no habrá dividendos que pagar. La Corporación Mozilla no estará flotando en el mercado de valores y será imposible para cualquier empresa adquirir o comprar una participación en la filial. La Fundación Mozilla continuara controlando las marcas registradas de Mozilla, las demás propiedades intelectuales y las licencias otorgadas a la Corporación Mozilla. La Fundación también continuara rigiendo el depósito del código fuente y a quien tenga acceso a estos.

Sin embargo, el establecimiento de una compañía privada por la Fundación Mozilla causo cierta molestia entre una parte de la comunidad, quienes sintieron que la organización se estaba “vendiendo” a las necesidades de la corriente y a los usuarios del negocio y a quienes iban en contra de las principales comunidades en donde Mozilla fue fundada. Sobre este tema, Tristan Nitot, vocero de Mozilla en Europa dije que “No es el caso que alguien esté tomando Firefox y haciendo mucho dinero. La renovación que hemos hecho es casi accidental, no fue inicialmente esperada pero sucedió, así que necesitamos evolucionar la estructura legal y fiscal que refleje esto”. Mozilla aseguro voluntarios y la comunidad que ellos no fueron capaces de discernir cualquier cambio en el desarrollo de Mozilla.

Actores principales

• Mitchell Baker. Presidenta de Mozilla. Estableció las reglas de la organización, definió un modelo de negocios abierto que dependía proncipalmente de las ideas y trabajo de las comunidades desarrolladoras. Ha diseñado diversos procesos y mantenido la viabilidad financiera de los proyectos.

• Comunidades desarrolladoras. Conforman la red de innovación y están formadas por empleados asalariados, organizaciones y principalmente voluntarios que se dedican a escribir el código fuente del navegador Firefox, realizan proyectos de mercadotecnia, soporte a cliente, pruebas, detección de software dañino y hackers.

• Sherman Dickman. Director de administración de producto. Generó un diagrama de las interacciones de la red de valor de Mozilla, considerando que las empresas podían utilizar la tecnología de Mozilla para ofreer software nuevo.

• Google. Mozilla realizó una alianza con Google, de quien obtuvo 85% de sus ganancias en el año fiscal 2006, sin embargo al lanzar Google su propio navegador.

• Aliados. Desde sus inicios, se buscó contrarrestar el monopolio potencial de Microsoft, por lo que Mitch Kapor, fundador de Lotus donó una gran cantidad de dinero a la Organización. Por su parte IBM, Sun Microsystems, Red Hat y otras compañías ofrecieron servicios de programación. Posteriormente la Corporación Mozilla hizo alianzas estratégicas con Google de quien obtuvo grandes ganancias, Yahoo! Inc., y empresas de telefonía celular como Nokia para la adaptación de Fennec (versión de Firefox para celular) en los dispositivos móviles.

• Patrocinadores. Mozilla incluyó enlaces de sus patrocinadores obteniendo ganancias cada vez que un usuario visita dichas páginas.

• Asa Dotzler. Creó el principal medio de mercadotecnia a través del portal “Spread Firefox”, cuyo objetivo era promover y lograr el mayor número de descargas Firefosx 1.0. Este sitio se convirtió posteriormente en el lugar de reunión de la comunidad desarrolladora.

• John

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com