ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso RoboTech,incertidumbres y decisiones


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  4.072 Palabras (17 Páginas)  •  2.271 Visitas

Página 1 de 17

Caso RoboTech,incertidumbres y decisiones.[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Viña del Mar, Octubre 2019

Introducción.

El presente trabajo tiene por objeto analizar la problemática de la empresa RoboTech, de mantener su posicionamiento y aumentar su oferta diversificando sus productos en el mercado,así como los desafíos que deberá enfrentar en el año 2018 en adelante para asegurar su competitividad.

RoboTech, es una empresa de robótica quirúrgica, original de Singapur, que inicio su lanzamiento en Estado Unidos en el año 2014, con gran éxito en materia de apoyo médico para cirugías espinales (lumbares). En consecuencia, ha debido enfrentar grandes desafíos, de inversión, endeudamiento, cambio del modelo de negocio, diseño de nuevas estrategias entre otros. Sin embargo, el mercado ofrece oportunidades y amenazas, y el ingreso de nuevos competidores son sin duda, una de las principales preocupaciones para RoboTech y su estabilidad como empresa.

Para poder entender cuál es la situación de la empresa y determinar la problemática, se aplicarán diversos modelos de análisis, tales como Foda, Pestel, Canvas, análisis de los estados de resultados, entre otros, con los cuales se planteará un plan de acción, que procure la sustentabilidad y competitividad de la empresa RoboTech en el mercado. Así también, se analizará el tipo de liderazgo que Pat Chen, presenta para enfrentar los desafíos actuales y que tipo de liderazgo será e adecuado para asumir los desafíos futuros de la compañía.

Descripción de la empresa RoboTech.

RoboTech, era una pequeña compañía de robótica industrial en Singapur, que en 1999 fue asumida por Pat Chen, como una empresa familiar. En sus inicios, esta empresa se dedicó a la elaboración de dispositivos robóticos especializados, en motores, control de movimientos y sensores miniaturizados, pequeños, precisos y sumamente fuertes, convirtiéndose en el principal proveedor de robots para soldar aeronaves.

Con la necesidad de innovar en un nuevo producto y nuevo mercado, en septiembre de 2013, RoboTech estableció con éxito una filial en los Estados Unidos, enfocada en la venta de robótica para cirugía espinal, siendo los primeros en ello.

 La presencia en Estados Unidos, consistía en instalaciones esenciales, educación de pacientes y capacitación de cirujanos ortopédicos.La compañía había mostrado un progreso notable a principios de 2017, tres años después de su lanzamiento.

A pesar del éxito, la empresa encuentra problemas importantes, en temas de producción, post venta, liquidez y cuota de mercado.

Actualmente, RoboTech, se encuentra en un gran dilema, que requiere de la reinversión y diversificación, para minimizar riesgos y aumentar su capacidad competitiva.

Objetivo general.

  • Analizar la posibilidad de invertir en dispositivos de neurocirugía y mejoramiento de cirugía lumbar.

Objetivos específicos.

  • Identificar oportunidades que permitan aumentar la cuota de mercado, reducir los tiempos de entrega de pedidos y mejorar nuestros centros de entrenamientos.

  • Analizar factores externos e internos de la empresa, así como estados financieros que nos permita defender la cuota de mercado e incrementarla en un 13%.

      Problemática.

        La problemática radica en tomar la decisión de invertir o no en los nuevos procedimientos según los análisis ejecutados anteriormente, sabemos que al invertir eleváremos nuestra deuda a largo plazo y llevaremos a la empresa a una posición de perdida, cosa que los inversionistas no estarán alegres, otra problemática encontrada es la tardanza de las entregas en los productos solicitados, eso logra que la imagen como empresa decaiga, también la decisión de invertir en la sucursal de Chicago con nuevos centros de entrenamiento y más personal que cubra las necesidades de ventas de los clientes.

        En cuanto al servicio a clientes, la fuerte competencia y los pasivos a corto plazo, ha obligado a la compañía a cobrar anticipos del 30% de las ventas, también provocado por los plazos de pago a proveedores que exceden los plazos de cobro, lo que genera una falta de liquidez. La falta de capacidad de servicio, ha deteriorado la satisfacción de los clientes y el incumplimiento de los plazos de entrega de los productos a tiempo convenido, compromete la fidelización de los clientes.

Tipo de Liderazgo

Según lo analizado en el caso el estilo de liderazgo de Sra. Cheng es de tipo situacional, ya que él se va adaptando a los cambios en el entorno, ella al ver la oportunidad fue visionario para comenzar la investigación de robótica para cirugía espinal, en eso vio una oportunidad y aprovecho sus recursos y experiencia para desarrollar un dispositivo que no estaba en el mercado.

Ella también se sitúa hacia un líder transformacional por varios motivos, primera para que la directiva creyera que era bueno invertir en desarrollo y tecnología tuvo que motivar a sus colaboradores a crear un producto que fuera eficiente y generaran utilidades, para que los directores de la empresa aprobaran más recursos para ir innovando en el campo de la robótica, aunque hubiese perdidas en los primeros años por el alto costo de inversión.

También al ser visionaria tuvo crear lazos con empresas que complementaran la nueva herramienta robótica creada, por eso se contactó con una empresa de software para crear un sistema que se actualizado que fuera incluido es su dispositivo, como se dijo se adaptaba a los nuevos cambios del entorno buscando soluciones para el desarrollo de la competitividad de la empresa y así obtener mayores utilidades

Con la idea de expandir su negocio y para ir capacitando a los usuarios a usar de mejor manera el dispositivo de cirugía espinal, contacto a Sr. O´Hanlon un agente con mucha experiencia en el negocio, con el crearon una estrategia optimizar las ventas, como era un líder situacional, con O´Hanlon aplico un estilo de liderazgo participativo y laissez-faire, para que pudiese actuar libremente, esto era orientado hacia los objetivos de crecimiento planteados por la empresa, por ende la empresa establecía una meta de venta anual para la sucursal el Estado Unidos y el representante creaba una estrategia donde tuviera la mayor eficacia posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (421.9 Kb)   docx (326.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com