ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso sunset


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 9

I. Para cada uno de los años de los estados de flujo de efectivo:

1. ¿Cuáles fueron las principales fuentes de efectivo? ¿Cuáles los usos principales?

Fuente: ingreso el efectivo -

Usos: salida  el efectivo  +

Alpha:

En el año 89 la principal fuente de fondeo es la deuda a largo plazo y deuda a corto plazo, este dinero se utilizó en la adquisición de activos depreciables.

En el año 90 la empresa entra en un plan de pago agresivo para el pago de deuda a largo plazo y de corto plazo, a pesar de que existe un pequeño incremente en la deuda a largo plazo,  generando un importante flujo negativo en las actividades de financiamiento.

Las principales fuentes de fondeo corresponden al ingreso por venta de operaciones suspendidas e ingreso por venta de activos depreciables y otros activos.

En el año 91 los usos de recursos se dan en principio por las cuentas de operación tales como cuentas por cobrar e inventarios,  cabe destacar también aunque menor que en el año 90 existe un importante ingreso por venta de activos depreciables.

Beta:

En el año 89 la principal fuente de fondeo proviene del efectivo recibido por ventas y entrada de deuda subordinada, el destino de estos recursos se orientaron principalmente para el pago de proveedores y empleados y gastos de capital e intereses pagados.

En el año 90 los principales ingresos provienen de la venta a clientes, y los principales usos de estos recursos son pagos a proveedores, intereses pagados y pago de la línea de crédito del capital de trabajo.

En el año 91, los ingresos de igual manera vienen de la venta a clientes, y tiene un ingreso fuerte de dinero de acciones comunes, además que se evidencia una mejor administración de cuentas por cobrar por lo que se obtiene un importante ingreso de recursos.

Los recursos obtenidos se han destinado principalmente al pago de proveedores y empleados, gasto de capital, compra de documentos de inversión que no se evidencio en los dos años anteriores así como el pago de deuda  subordinada obtenida en el año 89.

Gamma:

En el año 89, su principal ingreso de recursos provienen del cobro del portafolio de cuentas por cobrar, además se evidencia un importante ingreso producto de la emisión de acciones,  venta de inventarios, disminución en impuestos, incremento en venta por adelantado y una entrada por emisión de deuda, estos recursos fueron destinados principalmente para compra de planta, propiedades y equipo, por otra parte existe una salida importante salida de recursos por compra de acciones y pago de deuda.

En el año 90, existe una política a disminuir sus cuentas por cobrar, pago de impuestos, pagos de gastos por anticipado, además se evidencia un incremento en sus cuentas por pagar, en las reservas para restructuración así como por la emisión de otras obligaciones, además existe un cobro por emisión de deuda aunque muy inferior al año anterior.

Al igual que el año anterior la mayor cantidad de estos recursos se destinaron a la compra de planta, propiedades y equipos, aumento de otros activos, pago de deuda y re-compra de acciones.  

En el año 91 sus principales fuentes se dan por la reestructuración de la reserva, emisión de acciones propias, disminución de impuestos y de pagos anticipados, sus usos son aunque en menor proporción que el año anterior corresponde a la compra de plata y equipo, la adquisición de la empresa Kienzle y otros activos, en financiamiento de la entidad se evidencia el pago de deuda y compra de acciones propias.

2. ¿Fue el flujo de efectivo operativo mayor o menor que la utilidad neta? Explica en detalle la diferencia entre estas dos partidas.

Alpha:

1989, 1990 y 1991, el flujo de efectivo operativo es mayor que la utilidad, ya que en este caso la depreciación afecta fuertemente al flujo de efectivo operativo considerando que es un ajuste contable que no significa precisamente flujo de efectivo.

Beta:

1989 El flujo de efectivo operativo es mayor que la utilidad neta, porque la conciliación por ajustes a la utilidad neta, los cambios en activos y obligaciones afectan positivamente a la generación de efectivo neto generado en activos de operación.  

1990 El flujo de efectivo operativo es mayor que la utilidad neta, al igual que el año anterior aunque la afectación es menor, estos ajustes de igual manera suman al efectivo neto generado por actividades de inversión.

1991 El flujo de efectivo operativo es menor que la utilidad neta, esto se debe a que principalmente los cambios en activos y obligaciones, especialmente en el aumento de cuentas por cobrar restan significativamente al efectivo neto generado por actividades de operación.

Gamma:

1989, 1990 y 1991  El flujo de efectivo operativo es mayor que la utilidad neta, esto se da porque la depreciación y amortización afectan básicamente al flujo de efectivo operativo en los tres años por tener rubros significativos.

3. ¿Fue la compañía capaz de generar suficiente flujo operativo para cubrir sus gastos de capital?

Alpha:

1989 – No ya que solo generó 46, 8 y necesitaba al menos 303 de flujo de efectivo.

1990 - No ya que solo generó 89,3 y necesitaba al menos 174,4 de flujo de efectivo.

1991- El flujo de efectivo generado por actividades de operación casi alcanza el necesario para cubrir la inversión en activos depreciables de este año.

Beta:

1989 – EL flujo operativo es apenas superior al gasto de capital, ya que el flujo de efectivo es 3,670 y gasto de capital requerido es de 3,650.

1990 – El flujo de operativos es muy superior al gasto de capital.

1991 – El flujo operativo es significativamente menor a lo que se requiere para cubrir el gasto de capital que es 6,031.

Gamma: Tomando en cuenta que no existe la cuenta de gasto de capital se utilizará el rubro flujo de efectivo neto de actividades de inversión.

1989 – El flujo operativo es mayor al gasto de capital de inversión que es de 1.290,662.

1990 – El flujo operativo es relativamente superior al gasto de capital requerido, superando levemente al año anterior.

1991 – El flujo operativo generado apenas cubrió los requerimientos de inversión que es 1.026,591.

 4. ¿Fue el flujo de efectivo operativo suficiente para cubrir los gastos de capital y el pago de dividendos?

Alpha:

1989 – El flujo de efectivo operativo no fue suficiente para cubrir gastos de capital y pago de dividendos.

1990 - El flujo de efectivo operativo no fue suficiente para cubrir gastos de capital y pago de dividendos.

1991- El flujo de efectivo operativo no fue suficiente para cubrir gastos de capital y pago de dividendos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com