ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 De Programacion Lineal


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La programación lineal hace parte de la investigación de operaciones, es un procedimiento científico el cual se encarga de abalizar las actividades de un sistema de organización, cuyo enfoque está relacionado con la toma de decisiones para obtener el máximo de aprovechamiento de recursos limitados. Donde tomar la importancia que tiene la investigación de operaciones en proporcionar herramientas para la construcción de modelos matemáticos en particular los de programación lineal, además de la conceptualización y las diferentes formas de presentación de un problema de programación lineal.

Lo cual nos permitirá clasificar los modelos matemáticos en determinanticos, híbridos, estocásticos y dentro de ellos posicionar a la programación Lineal materia de estudio.

OBJETIVOS

Comprender los elementos teóricos que sustentan la programación lineal.

Identificar y utilizar los métodos de programación lineal para la solución de problemas.

Identificar y manejar los algoritmos utilizados en la optimización de funciones lineales sujetas a restricción de tipo general.

Identificar diferencias entre la formulación de modelos y técnicas de solución.

LOS MODELOS MATEMÁTICOS EN LA IO

En la Investigación de Operaciones (IO) o Investigación Operativa es una rama de las matemáticas que hace uso de modelos matemáticos y algoritmos con el objetivo de ser usado como apoyo a la toma de decisiones.

Se busca que las soluciones obtenidas sean significativamente más eficientes en tiempo, recursos, beneficios, costos, etc. en comparación a aquellas decisiones tomadas en forma intuitiva o sin el apoyo de una herramienta para la toma de decisiones.

El modelo matemático está basado en ecuaciones y desigualdades establecidas en términos de variables, las cuales expresan la esencia del problema a resolver; las cuales son definidas en función del modelo del problema. Los cuales se clasifican en modelos matemáticos en determinanticos, híbridos, estocásticos y dentro de ellos posicionar a la programación Lineal.

Una vez localizadas las variables en función del problema, se procede a determinar matemáticamente las dos partes que constituyen el modelo:

• La medida de efectividad que permite conocer el nivel de logro de los objetivos y generalmente es una función llamada función objetivo.

• Las limitantes del problema, llamadas restricciones, que son un conjunto de igualdades o desigualdades que constituyen las barreras y obstáculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com