ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLABORATIVO 1 DE PROGRAMACION LINEAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO No 1

PROGRAMACION LINEAL

Presentado por:

EDUAR ANDRES MANDON ANGARITA

CODIGO: 1065203312

ANA MARIA CHICACAUSA

COD. 1.018.435.510

Grupo: 100404_248

Presentado al tutor:

JESUS ARMANDO ORTIZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

2013

FASE 1

1.- Elabore una síntesis de cada modelo clasificándolo de acuerdo al cuadro anexo.

LOS MODELOS MATEMATICOS EN LA INVESTIGACION DE OPERACIONES IO

En términos sencillos es un grupo de ecuaciones o inecuaciones que representan una realidad. El ingrediente principal en un modelo matemático, como es de esperarse, es la variable. Las variables, son la representación de las diferentes posibilidades de un conjunto de datos; y estos datos en su origen pueden ser de tipo determinanticos o estocásticos.

Modelo Determinista: Es en el que las variables que lo forman, son de carácter conocido, es decir, que no depende del azar.

Modelo Estocástico: Lo contrario. Aquellos modelos, cuyas variables son de naturaleza probabilística, es decir que dependen de un nivel de incertidumbre; del azar. Por lo tanto, normalmente estas variables representan es una función de probabilidad.

Nota: muchas veces en la práctica, algo que parece probabilística, o del azar, realmente corresponde a algo que se deja como caja negra por el sin número de variables que la componen, por la dificultad de su medición, etc. Si se es consciente de esto, si esto es totalmente claro, se tendrá el primer paso en firme, y como se puede observar en el gráfico de eso depende todo. Prácticamente es una decisión del modelador: Por ejemplo, para el tiempo de proceso de una operación, puede tomar el promedio del tiempo como un valor determinanticos y usar un programa matemático de optimización o puede analizar esta variable para determinar la función de densidad de probabilidad, con un promedio, un valor de desviación estándar y tal vez usar simulación.

Modelo Lineal: Son aquellos modelos dónde todos los grados de sus términos son iguales a 1, y en cada término sólo hay una variable.

Modelo No Lineal: Son aquellos modelos dónde algún termino tiene un grado mayor que uno. O algún término tiene más de una variable.

Modelos Continuos: Dónde sus variables son densas. O sea, que dentro de dos valores arbitrarios [a,b] hay infinitos valores. Ejemplo: 1, 1.1, 1.12, 1.13.. etc.

Modelos Enteros o Discretos: Pues eso. Son modelos, dónde sus variables sólo pueden tomar valores enteros. Por ejemplo, si una variable representa el número de personas que se necesita para cierta tarea, sólo los valores enteros tienen sentido, ej: 2 personas, 3 personas, pero tal vez, 2.5 personas, no tenga mucho sentido.

Nota: A pesar de lo que pueda parecer al principio, los modelos enteros, son por mucho, más difíciles de resolver que los problemas o modelos continuos. Requieren muchísimo más recursos de máquina para resolver que los problemas continuos.

Modelos Binarios: Son los modelos que sólo pueden tomar los valores de cero o uno. Son un caso especial de los modelos enteros. Estos modelos, son muy útiles para analizar variables de decisión tipo Si/No. Y, estos modelos pueden ser particularmente útiles, en la asignación de recursos.

2.- Ilustre con un ejemplo cada modelo

Programación no lineal

En este caso se destaca el estudio de optimización en una variable sin restricciones de la forma:

Optimizar z = f(x)

donde f es función no lineal de x y la optimización se realiza en (-∞, ∞). Si la búsqueda se circunscribe a un sub intervalo finito [a,b] el problema es de optimización no lineal restringida y se transforma a

Optimizar z = f(x)

Con la condición a [pic] x [pic] b.

Optimización no lineal multivariable

Es el caso análogo al anterior, pero en el caso en que la función f es de más de una variable, es decir:

Optimizar z = f(X) donde X = [x1, x2, ..., xn]T

Si existen las restricciones

Gi(X) = 0

Es un problema no lineal multivariable restringido.

Ejemplo

Una Compañía desea construir una planta que recibirá suministros desde tres ciudades A, B, C, tomando como origen la ciudad A, B tiene coordenadas (300 Km. al Este,400 Km. al Norte), y C tiene coordenadas (700 Km. al Este, 300 Km. al Norte) respecto de A. La posición de la planta debe estar en un punto tal que la distancia a los puntos A, B y C sea la mínima.

Sean x1 y x2 las coordenadas desconocidas de la planta respecto de A.

Utilizando la fórmula de la distancia, debe minimizarse la suma de las distancias:

√ (x12 + x22) + √ ((x1 - 300)2 + (x2 - 400)2) + √ ((x1 - 700)2 + (x2 - 300)2)

No hay restricciones en cuanto a las coordenadas de la planta ni condiciones de no negatividad, puesto que un valor negativo de x1 significa que la planta se localiza al Oeste del punto A. La ecuación es un programa matemático no lineal sin restricciones.

Programación Cuadrática

Es un caso particular de programación matemática no lineal. Un programa matemático en el cual cada restricción gi es lineal pero el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com