ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Colaborativo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

El Comercio Colaborativo

Crea una empresa virtual y unificada, con objetivos comunes de ventas, operacionales y comerciales, al permitir el acceso en tiempo real a información sobre los planes e inventarios de producción de las firmas colaboradoras. Además, esta actividad de c-commerce ayuda a crear una integración más fuerte con los proveedores al simplificar y racionalizar los flujos de proceso y mejorar la productividad mediante planificación conjunta. En lugar de simplemente atender a los pedidos, los proveedores pueden anticipar las necesidades de compra del cliente aprovechando las conexiones directas con sus previsiones de venta y objetivos de inventario. Naturalmente, el concepto de c-commerce no es totalmente nuevo. A finales de los años ochenta existía el sistema de respuesta rápida QR (Quick Response), una iniciativa del sector de ventas al detalle para compartir datos de inventario con proveedores. Y, si c-commerce recuerda al concepto de EDI (Electronic Data Interchange) es porque son en efecto bastante similares.

EDI, al permitir el uso compartido de datos y de información basada en ERP en un escenario de colaboración, demostró ser un medio sólido de facilitar una cooperación de confianza entre compañías.

El obstáculo más importante a la adopción de c-commerce es la falta de unos estándares bien definidos.

Incluso las primeras iniciativas, como el proyecto CPFR (Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment), dirigido al sector de bienes de consumo y fabricación, se encuentran aún en sus comienzos.

La importancia del cliente está posibilitando el surgimiento de un nuevo paradigma de comercio colaborativo entre proveedores y fabricantes. En este modelo, ambos se concentran en potenciar al máximo los beneficios mutuos. Los fabricantes y proveedores están abandonando sus tradicionales relaciones de rivalidad, caracterizadas por el regateo y las estimaciones a favor de un modelo de comercio colaborativo, que promete mutuos beneficios.

El comercio colaborativo permite a las compañías recibir los pedidos de sus clientes consultar el stock de sus proveedores y planificar en tiempo real tanto la producción como la demanda y la distribución de sus productos.

La tecnología del comercio colaborativo está diseñada para acompañar la vida de un producto desde la cuna a la tumba, incluyendo el diseño, fuentes de abastecimiento, compras, negociación con el proveedor, planeamiento y pronósticos de demanda y optimización de precios y márgenes. Esos programas informáticos avanzados pueden incorporar a los proveedores en el proceso de diseño de producto y trabajo.

*en tiempo real a fin de sustentar los niveles de existencias para la fabricación justo a tiempo (just in time).

Comercio Colaborativo

La importancia del cliente está posibilitando el surgimiento de un nuevo paradigma de comercio colaborativo entre proveedores y fabricantes. En este modelo, ambos se concentran en potenciar al máximo los beneficios mutuos. Los fabricantes y proveedores están abandonando sus tradicionales relaciones de rivalidad, caracterizadas por el regateo y las estimaciones en favor de un modelo de comercio colaborativo, que promete mutuos beneficios.

Para allanar el camino a esas nuevas alianzas, los proveedores están instalando herramientas mejoradas para la planeación de la cadena de suministros y la previsión de ventas y tecnologías SRM (Administración de las Relaciones con los Proveedores) que ofrecen acceso en tiempo real a los datos de demanda, existencias, precios, fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com