ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Elecroninco


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 14

E

l comercio electrónico se puede definir, en un sentido amplio, como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet.

En este sentido, el concepto de comercio electrónico no sólo incluye la compra y venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también el uso de la Red para actividades anteriores o posteriores a la venta, como son:

La publicidad. El establecimiento del contacto inicial entre un cliente potencial y un proveedor potencial. La búsqueda de información sobre productos, proveedores, etc. Intercambio de información. La negociación entre comprador y vendedor sobre precio, condiciones de entrega, etc. La venta y distribución. La atención al cliente antes y después de la venta. El pago electrónico. La cumplimentación de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial. La colaboración entre empresas con negocios comunes (a largo plazo o sólo de forma coyuntural).

El comercio en Internet crece de forma continuada en la actualidad. Basándose en su creciente presencia en la sociedad y sus capacidades tecnológicas, Internet ofrece al comercio:

Un nuevo canal de publicidad y comunicación de alcance masivo. Una forma de acceder a sus clientes evitando a sus intermediarios actuales. Establecer empresas virtuales o la virtualización de las actuales. Desarrollar y vender nuevos productos digitales, como programas informáticos o servicios de información, y sustituir mercancías físicas por sus equivalentes digitales, por ejemplo, juegos, libros, música.

En el comercio electrónico participan como actores principales las empresas, los consumidores y las administraciones públicas. Así se distinguen normalmente tres tipos básicos de comercio electrónico:

entre empresas o B2B (business to business) entre empresa y consumidor o B2C (business to consumer) entre empresa y administración o B2A (business to administrations) entre consumidor y administración o C2A (consumer to administrations)

El comercio electrónico permite a las empresas ser más eficientes y más flexibles en sus operaciones internas, trabajar más estrechamente con sus suministradores y dar mejor respuesta a las necesidades y expectativas de sus clientes. Les permite seleccionar los mejores proveedores, sin tener en cuenta su localización geográfica, y vender en un mercado global.

Lo primero es tener una página web muy seductora y en la que se ubiquen fácilmente tus productos, pero también información que interese a tu grupo objetivo.

1. Consigue una plataforma tecnológica que te permita crear un buen catálogo y un sistema confiable de pago vía internet.

2. Identifica qué trabajadores administrarán tu tienda virtual.

3. Desarrolla una página web atractiva, que proporcione información de interés para tus clientes y para ti, que sea sencilla de usar y que permita pagar fácilmente.

4. Proporciona diversas modalidades de pago: a través de tarjeta de crédito, de débito, vía banco, pago contraentrega, etc.

5. Cuenta con un buen sistema de atención al cliente.

6. Informa a tus clientes sobre cómo es el proceso de compra, cómo deben introducir sus datos, cuál es el costo del producto, cuánto cuesta el envío, cuáles son los medios de pago, cuánto tiempo demorarás en la entrega y cómo pueden devolver el producto en caso resulte defectuoso.

Además de la página web debes contar con un buen servicio de entrega de producto y comprobar que estos lleguen donde tu cliente a tiempo y sin ningún daño.

Pero lo más importante es que tu empresa genere confianza. Este todavía es un instrumento nuevo para la mayoría de personas. En tu página da información exhaustiva sobre tu negocio e indica que estás legalmente constituido. Además:

• Responde siempre a las consultas, requerimientos y quejas de los clientes. Demorarte o no contestar daña la imagen de tu marca, lo que quebrará la confianza en ti.

• Maneja algunos precios más bajos que en las tiendas, ya que el cliente (y tú) se están ahorrando algunos costos en tiempo y movilización, entre otros.

• Se muy cuidadoso cuando te hagan un pedido grande, verifica quién lo está haciendo. No confíes en el primero que aparezca. Analiza y verifica la información de este posible cliente antes de concretar cualquier venta.

• Si vas a vender en el extranjero averigua las normas y leyes comerciales antes de enviar tus productos. Puede ocurrir que en un determinado país requieran que algunos productos cumplan con normas de sanidad o con un tipo especial de embalaje.

Ventajas para los Clientes

P

ermite el acceso a más información. La naturaleza interactiva del Web y su entorno hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que son iniciadas y controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante el Web están más impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por los medios tradicionales.

Facilita la investigación y comparación de mercados. La capacidad del Web para acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.

Abarata los costos y precios. Conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.

•Reduce costos de distribución y almacenamiento.

• Permite que los clientes acceden a más información.

• Genera un contacto directo con los clientes durante todo el año y 24 horas del día.

• Obtienes información más precisa de las necesidades y gustos de cada cliente.

• Posibilita la creación de nuevos mercados, incluso si están muy alejados.

• Genera nuevas oportunidades de negocios, creación de productos o servicios.

Ventajas para las empresas

M

ejoras en la distribución. El Web ofrece a ciertos tipos de proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com