ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias tecnológicas


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Entre las competencias que debe desarrollar el docente del siglo XXI yo considero que la más importante es la competencia tecnológica. Ya que estamos en la era de la tecnología y todo se moverá  a través de ella, y el que no esté actualizado con ella se quedara en el vacío, atrás.  

COMPETENCIA TECNOLÓGICA

Es la capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que le rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan. 

IMPORTANCIA

La era en la que estamos actualmente exige cambio en el ámbito educativo, y los docentes tenemos la oportunidad de aprovechar las nuevas posibilidades que brinda la tecnología, para impulsar el sistema educativo a un nuevo paradigma más avanzado y personalizado en donde se centre las actividades de los estudiantes.

Ya no existe centro educativo en el que no haya un aula virtual en donde se pueda impartir el aprendizaje de manera más creativa. Esto demuestra que en siglo que estamos la tecnología es parte importante para la enseñanza de los alumnos.

Con el uso de la tecnología los docentes como los estudiantes tenemos la facilidad de obtener información con tan solo un clic. Los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos. 

La importancia de la tecnología  radica en la eficiencia de hacer las cosas.

FINALIDAD 

Con el uso de la tecnología los docentes tenemos la facilidad de:

  • Aprender a usar los equipos tecnológicos.
  • Conocer los programas que faciliten la transmisión de conocimientos.
  • Ahorrar tiempo en la planificación.
  • Hacer la clase más divertidas y entretenida a través de videos, imágenes y música.
  • Obtener información inmediata.

TRASCENDENCIA

Los avances tecnológicos se han vuelto una parte importante en nuestras vidas, siempre que estamos haciendo algo o descansando siempre está presente para hacernos la vida más cómoda.

Ciertamente podemos decir que la tecnología ha tenido un impacto favorable para la educación, porque los métodos utilizados en la actualidad facilitan un mejor aprendizaje en el docente.

A continuación presentare tres puntos en que la tecnología ha tenido un buen impacto en el docente:

  • Para en los tiempos en que estamos,  los libros no ofrecen la suficiente información para enriquecernos o desarrollar idas, debido a esto tenemos que usar otras fuentes como: videos, libros virtuales, navegadores web, etc.
  • Las exposiciones son más enriquecedoras al mostrar ideas, imágenes o videos que ayuden a desarrollar el tema.
  • Un maestro para evaluar a los alumnos tenía que usar cientos de papeles y tiempo, ahora con solo crear un programa puede ahorrarse tiempo y dinero.
  • Tiempo atrás para un docente informarse de las noticias e innovaciones tenía que esperar el periódico, ahora el docente a través de la internet puede mantenerse informado de todo.

IMPLICACIONES

La creciente incorporación de tecnología ha causado transformaciones inevitables en la vida del ser humano,  estas transformaciones pueden ser vistas en el ámbito educacional. Estas transformaciones pueden ser positivas o negativas. Entre las negativas están:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com