ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la Ingeniería Bioquímica

El cultivo de microorganismos para elaborar productos útiles, no es un descubrimiento reciente. Alimentos fermentados tales como: yogurt, queso, pan, vino, salsa de soya, entre otros, han sido producidos por el hombre por siglos. Por ejemplo: se sabe que los egipcios fueron capaces de producir bebidas fermentadas usando cultivos de levadura. Por otro lado, los aztecas cultivaban la espirulina (Spirulina máxima) y huitlacoche (Ustilago maydis) o excrecencia de maíz como fuente de alimentación.

Cuando los españoles vinieron al continente americano, encontraron que los aztecas tenían en alto grado de apreciación a “Tecuitlatl” que era nada menos que la espirulina o algas verdosas.

Comerciaban con ella y también estaba incorporada en su dieta diaria. Además, conocían el proceso de elaboración del pulque (octli) a partir de aguamiel de maguey pulquero (Agave salmiana) y la nixtamalización (nextli) para obtener tortillas.

Naturalmente solo se conocía el efecto, pero no su causa. En el siglo XIX, Luis Pasteur descubre que la conversión de azúcar a alcohol (en la producción de vino y cerveza) y en la conversión de azúcar a ácido láctico (como ocurre en la producción del queso), requieren de un microorganismo clave para iniciar los procesos. Pasteur también descubre que algunos microbios pueden crecer en ausencia de oxígeno y propone una nueva forma de esterilizar materiales, la cual se le conoce como pasteurización, la cual se emplea actualmente para inactivar microorganismos patógenos.

Ingeniería es el término aplicado a la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y la física se aplica a la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza.

El comienzo de la bioquímica puede muy bien a ver sido el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, en 1893 por Anselme Payen EN 1828 Friedrich Wöhle publico un articulo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente.

La bioquímica a avanzado desde la mitad del siglo xx con desarrollo de nuevas técnicas como la cromatografía, la difracción de rayos x, marcaje por isótopos y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron el camino para el análisis detallado y el descubrimiento de muchas moléculas y rutas metabólicas de las células, como la glucólisis y el ciclo de Krebs; los avances de la bioquímica son usados en cientos de áreas desde la genética hasta la biología molecular, de la agricultura hasta la medicina. Las primeras aplicaciones de la bioquímica fue la producción de pan usando levaduras, hace 5.000 años.

El pilar fundamental de la investigación bioquímica se centra en las propiedades de las proteínas, muchas de las cuales son enzimas.

Bioquímica

Esta disciplina dio origen a la enzimología, se convirtió en el fundamento de la inmunología, de la virología del estudio de las hormonas y vitaminas de la genética, y se integro con citología en la biología molecular.

Los avances técnicos del siglo XIX ampliaron en gran medida el campo de la ingeniería e introdujeron un gran número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com