ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 4

comportamiento organizacional

PREGUNTAS DE REPASO

1 ¿Cuáles son los principales elementos de las actitudes? ¿Se relacionan entre sí? ¿Por qué?

Componente cognitivo: Segmento de opinión o creencia de una actitud.

Componente afectivo: Segmento emocional o sentimental de una actitud.

Componente del comportamiento: Intención de comportarse de cierto modo hacia alguien o algo

Si se relacionan entre ellos, de hecho tienen una relación muy estrecha. En particular, la cognición y el afecto son inseparables de muchas formas. Por ejemplo, imagine que usted concluyó que alguien lo acaba de tratar en forma injusta. ¿No es probable que albergue sentimientos al respecto, que ocurren prácticamente de manera instantánea con el pensamiento? Así, la cognición y el afecto están entrecruzados. Aunque con frecuencia se piensa que la cognición ocasiona el afecto, lo que a la vez genera el comportamiento, en realidad no es extraño que los componentes sean difíciles de separar.

2 ¿El comportamiento siempre surge de las actitudes? ¿Por qué? Analice los factores que afectan el hecho de si el comportamiento surge de las actitudes.

Leon Festinger— afirmo que las actitudes seguían al comportamiento y llamo Disonancia cognitiva a la incompatibilidad entre dos o más actitudes, o entre el comportamiento y las actitudes.

También afirmaba que cualquier forma de inconsistencia es incómoda y que por consiguiente los individuos tratarían de reducirla. Buscarán un estado estable donde haya un mínimo de disonancia.

Las investigaciones por lo general concluyen que las personas buscan que haya consistencia entre sus actitudes, y entre estas y su comportamiento, y que alteran asimismo sus actitudes o el comportamiento, o que utilizan la racionalización, para reducir la discrepancia. Desde luego, nadie puede evitar por completo la disonancia.

Un tercer factor consiste en las recompensas que estén involucradas en la disonancia. Si las recompensas que acompañan a la disonancia son elevadas, tenderán a reducirla tensión inherente a esta.

3 ¿Cuáles son las principales actitudes hacia el trabajo? ¿En qué se parecen tales actitudes? ¿En qué difieren?

Satisfacción laboral: Sentimiento positivo respecto del puesto trabajo propio, que resulta de una evaluación de las características de este.

Involucramiento en el trabajo: Grado en que un individuo se identifica con su puesto de trabajo, participa activamente en él y considera su desempeño como algo importante que lo beneficia.

facultación psicológica: Creencia de los empleados en el grado en que influyen en su ambiente de trabajo, su competencia y la importancia de su puesto, así como la autonomía que perciben en su trabajo.

Compromiso organizacional: Grado en que un empleado se identifica con una organización particular y con sus metas, y desea seguir siendo miembro de esta.

4 ¿Cómo se mide la satisfacción laboral?

Existen dos métodos populares. La puntuación general única consiste en la respuesta a una pregunta como la siguiente: “Considerando todas las circunstancias, ¿qué tan satisfecho está usted con su trabajo?”. Los sujetos encierran en un círculo un número entre 1 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com