ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 14

MARCO TEÓRICO

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Para poder entender la investigación, se necesita adentrarse a los conceptos de comportamiento organizacional (CO), siendo su principal enfoque en los individuos, los grupos y las organizaciones. Para esto fue necesario basarse en diferentes autores y postulados que hacen referencia a los temas que se abordan.

Como primera instancia tenemos la definición de comportamiento organizacional de dos autores diferentes; el primero nos dice que “…todo lo relacionado con las personas en el ámbito de las organizaciones, desde su máxima conducción hasta el nivel de base, las personas actúan solas o grupalmente…” (Alles, 19, 2007).

La segunda definición la describe como: “el estudio de los individuos y los grupos dentro del contexto de una organización y el estudio de los procesos y las prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y la organización.”(Hellriegel, 4, 2004).

En conclusión podemos decir que el CO, es la relación entre personas y su influencia en las organizaciones y viceversa.

Para podernos adentrar en los diferentes temas que aborda el CO, es necesario definir el término de administrador y el sitio donde trabajan los administradores, la organización.

Los administradores hacen cosas a través de las personas, toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás para conseguir metas. La organización es una unidad social coordinada y compuesta por dos o más personas, que funciona de manera más o menos continúa para alcanzar metas comunes. Y para ser un buen administrador es necesario llevar a cabo ciertas funciones establecidas por Henry Fayol; dentro de su teoría escribió que estos deben desempeñar cinco funciones administrativas, pero en la actualidad las reducimos a cuatro:

● Planeación: definir metas de la organización.

● Organizar: determina las tareas y quien va a hacerlas.

● Dirigir: regir las actividades de los demás.

● Controlar: supervisar el desempeño de la organización. (Robbins, 4, 2004).

Existen diferentes disciplinas con las cuales el CO como línea de estudio se complementa. Por ejemplo, la idea de las diferencias individuales procede de la psicología; sin embargo, hay muchos otros aspectos comprendidos en el comportamiento de las personas dentro de las entidades donde se desempeñan. En el cuadro siguiente se exponen las distintas disciplinas relacionadas con diversos aspectos del comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones. (Alles, 31, 2007).

PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA POLÍTICA FILOSOFÍA ECONOMÍA

● Estudios de Personalidad

● Motivación

● Percepción

● Necesidades Individuales

● Aprendizaje

● Estrés

● Decisiones Individuales ● Estudio de Grupos

● Organización Estructural

● Estructuras Sociales

● Asuntos de Género

● Cultura

● Teoría Sistémica

● Cambio Organizacional

● Poder

● Autoridad

● Liderazgo

● Conflicto

● Cooperación ● Ideologías

● Visión Acerca de la naturaleza de la humanidad

● Competencia ● Uso de Recursos

● Escasez

● Costos

Pese a los grandes avances dentro del CO, éste aún se enfrenta a muchos retos y oportunidades, para que los administradores apliquen sus conceptos. Enseguida se mencionan algunos de los asuntos más importantes que enfrentan los administradores y para los cuales el CO ofrece soluciones.

Uno de los principales retos hace referencia a la globalización, que implica un nuevo enfoque en la dirección de las organizaciones; en la forma de hacer negocios, de moverse en el contexto organizacional, además, demanda poseer adaptabilidad y flexibilidad frente a las culturas diferentes. Entre las consecuencias no deseadas se pueden identificar las dificultades que deben enfrentar las personas que suelen viajar con frecuencia o que son trasladadas a otros países; a esto se le suma la problemática de los empleados, cuando regresan a sus país de origen luego de un periodo de residencia en el exterior.

Cuando las organizaciones operan en varias regiones del mismo país o en distintas naciones, las compañías requieren de esta adaptación.

Las empresas que deben operar en diferentes países, con varios idiomas, o con el mismo idioma pero con variantes muy marcadas, deben buscar métodos de comunicación que se centralice en un lenguaje común. (Alles, 14, 2007)

Otro reto al que suelen enfrentarse los administradores en cuanto a CO, es la diversidad laboral. Atañe a las diferencias entre personas en el mismo país. Significa que las organizaciones se han hecho más heterogéneas en términos de género, raza y origen étnico; también comprende a los incapacitados, ancianos, lesbianas y homosexuales.

El reto para las organizaciones es dar mejor calidad a los diversos grupos de personas ocupándose de sus esquemas de vida, necesidades familiares y estilos de vida.

Los administradores tienen que cambiar su filosofía de tratar a todos por igual y reconocer sus diferencias, respondiendo a ellas de tal forma que se garantice la retención de los empleados y se aumente la productividad sin discriminación.

Además de la calidad laboral para los empleados, los administradores deben fijar su atención en mejorar la productividad de la organización y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Para acrecentar la calidad y la productividad, implantan programas como los de administración de calidad y reingeniería de procesos, programas que requieren una gran participación de los empleados. La administración de la calidad (AC), está impulsada por la satisfacción constante de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com