ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICION DE GRUPO

La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, ya sea material o mentalmente considerado. El término se utiliza en distintos ámbitos, como en las matemáticas, la astronomía, la química, la sociología, la informática y la música.

Dos o más individuos se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir fines específicos

GRUPOS FORMALES E INFORMALES

¿Por qué los individuos forman grupos? No hay una razón que, por sí sola, sea suficiente para explicar por qué los individuos se unen a los grupos. Puesto que la mayoría de las personas pertenece a diversos grupos, es obvio que diferentes grupos proporcionan distintos beneficios a sus miembros.

Las razones por las que se forman los grupos de trabajo son:

• Necesidades en común, Los miembros de un grupo buscan desafíos similares, como un equipo de fútbol americano.

• Intereses en común, Cuando los miembros comparten intereses comunes, como los empleados que quieren modificar su plan de vacaciones.

• Metas en común, Se unen para alcanzar metas en común, como las metas organizacionales de un departamento.

• Proximidad física, Los empleados que trabajan en el mismo departamento o mismo tipo de trabajo, comparten con frecuencia actividades sociales.

• Similitudes culturales, Con frecuencia, personas que acaban de inmigrar y entran a una empresa, se unen a las personas de su misma nacionalidad.

Otras razones comunes por las que la gente se une a un grupo son:

• Seguridad, Al unirse a un grupo, los individuos pueden reducir la inseguridad de estar aislados. La gente se siente más fuerte, tiene menos dudas de sí misma, y puede resistir mejor las amenazas cuando forma parte de un grupo.

• Estatus, La inclusión en un grupo que se considera importante por otras personas, proporciona reconocimiento y estatus para sus miembros.

• Autoestima, Los grupos pueden proporcionar a las personas sentimientos de valor propio. Es decir, además de proporcionar estatus, la membresía también puede brindar un mayor sentimiento de valía a los miembros del grupo.

• Poder, Lo que no se puede alcanzar individualmente, con frecuencia es probable obtenerlo por medio de la acción del grupo. Hay poder en la multitud.

.

UTILIDAD DE LOS GRUPOS

Para la persona

Tienden a formar relaciones estrechas entre sí

Movilizan poderosas fuerzas que afectan a los individuos

Influyen en el curso del desarrollo humano

Para los grupos de trabajo

Cambian la forma de realizar algunas tareas

Fomentan la participación

Estimula el desarrollo de objetivos

Fomenta la toma de decisiones colectiva

Divide el trabajo

Para la organización

Fomenta la cultura corporativa

Promueve la tecnología

Utiliza la retroalimentación

Desarrolla recompensas

Clarifica la misión

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS

Normas

Estándar aceptable de comportamiento dentro de un grupo que es compartido por los miembros del grupo. Las normas dicen a los miembros del grupo lo que deben y no deben hacer ante ciertas circunstancias. Dicen lo que se espera de un individuo en ciertas situaciones. Actúan como medios de influenciar a los miembros de un grupo

Homogeneidad y Heterogeneidad

Los grupos homogéneos son aquellos cuyos miembros se parecen mucho, trabajar juntos puede ser muy fácil, aunque también pueden encontrar limitaciones.

Los grupos heterogéneos, cuyos miembros son distintos en edad, género, raza, experiencia, cultura y otras características, cuentan con una base amplia de talento y puntos de vista para la solución de problemas

Estatus

A cada uno de los miembros y a los grupos en general se les confiere determinado prestigio. Es la evaluación que hace el equipo respecto a un miembro, puede dividirse en formal, que incluye el nombre del puesto, el sueldo, e informal mediante el cual se reconocen antigüedades o habilidades especiales.

Cohesión

El grado en el cual los miembros se atraen el uno al otro y están motivados para quedarse en el grupo. Es el adhesivo que mantiene unidos a los grupos, está determinada por diferentes factores como:

El contacto, que permite que los individuos interactúen entre sí de manera constante.

La interdependencia, ya que necesitan trabajar juntos y unir sus recursos para lograr sus metas.

Además son importantes la biografía y la ideología, mientras más parecidos sean los integrantes del grupo en términos de actitudes, creencias y valores, mayores serán las probabilidades de que se vuelvan cohesivos.

La comunicación

Proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social, consta de tres elementos básicos:

Es el arte de desarrollar y lograr entendimiento entre las personas, es el proceso de intercambiar información y sentimientos entre dos o más personas.

Modelo de comunicación

Para que la comunicación tenga lugar, es necesario un propósito, expresado como un mensaje a transmitir. El proceso de la comunicación son los pasos entre la fuente y un receptor que dan como resultado la transferencia y el entendimiento del significado. Este modelo está integrado por 7 partes que son

Fuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com