ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

TEMA I

Comportamiento

Organizacional

1.1 Lo que hacen los gerentes.

1.2 Introducción al comportamiento organizacional.

1.3 Disciplinas que intervienen en el comportamiento organizacional.

1.4 Retos y oportunidades del comportamiento organizacional.

Lo que hacen los gerentes:

¿Qué hacen los gerentes? Los gerentes……Toman decisiones Establecen objetivos Crean la estructura de la org. Contratan y motivan a los empleados. Garantizan la legitimidad de la existencia de la org. Consiguen apoyo político interno.

13. 1) TOMAN DECISIONES: Los gerentes, por definición son tomadores de decisiones. Como Tomar Decisiones? Esto se puede hacer de dos formas: 1.- Decisiones Intuitivas: Se decide en forma espontánea y creativa.2.- Decisiones Lógicas o Racionales: Basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia.

14. Toman decisiones El Proceso de toma de decisiones Definir el propósito: Qué es exactamente lo que se debe decidir. Listar las opciones disponibles: Cuales son las posibles alternativas. Evaluar las opciones: Cuales son los pro y contras de cada una. Escoger entre las opciones disponibles: Cuál de las opciones es la mejor. Convertir la opción seleccionada en acción.

15. 2) ESTABLECEN OBJETIVOS: El establecimiento de un objetivo es, en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia. Objetivos del Gerente Posición en el mercado Innovación Productividad de Recursos físicos y Financieros Rentabilidad ( rendimientos de beneficios)Actuación y desarrollo gerencial Actuación y actitud del trabajador Responsabilidad social

16. 3) Los Gerentes crean estructuras organizacionales que operan en las empresas

17. El trabajo es demasiado para que lo ejecute una sola persona y debe dividirse para que sea ejecutado por varias, la distribución del trabajo requiere que éste sea dividido, y el deseo de lograr las ventajas de la especialización, sin dejar de mantener un sano equilibrio en la división para no crear un ambiente de insatisfacción en el trabajo.

El que hacen los gerentes esta descrito en base a 3 esquemas:

Esquema Funcional: Planear, Organizar, Dirigir y Controlar las acciones de su área/ empresa con el objetivo de lograr el cumplimiento de las metas de la organización

Esquema de Rol: categorías particulares del comportamiento administrativo que comprenden el Rol personal (autoridad, liderazgo y enlace), el Rol informativo (recibir, almacenar y difundir información) y el Rol Decisión (toma de decisiones)

Esquema de Habilidades: el gerente debe contar con habilidades técnicas, de trato de personas y conceptuales.

Considero que el desarrollo de las habilidades de trato personal junto con un Rol personal son claves en un Gerente ya que le permitirán relacionarse con los demás, con la organización en si misma y con el exterior, de este punto y esas habilidades depende el que ese Gerente logre una administración Eficaz y Eficiente.

1.2 Introducción al comportamiento organizacional.

• El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas en las organizaciones. • Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito.

La variable "cultura" ha demostrado ser el marco dentro del cual se pueden entender las otros aspectos, lo cual genera, por tanto, una interdependencia muy alta. El problema que enfrentamos como dependientes del desarrollo teórico es que el conocimiento viene fundamentalmente, y casi en su totalidad, de culturas muy distintas de las nuestras, lo que quizás nos dificulte la aplicación de ciertas experiencias organizativas, ya que según los estudiosos la cultura nacional tiene un mayor impacto en los empleados que la cultura organizacional, sin embargo toda organización puede crear su propia cultura organizacional , es decir puede institucionalizarse, tomar vida propia y convertirse en un sistema de significado compartido entre sus miembros ,que la distinguirá de cualquier otra, dándole a sus miembros un sentido de identidad, generándoles un compromiso con algo más grande que el interés personal e incrementando la estabilidad del sistema social.

En cuanto al liderazgo lo definiremos como el proceso mediante el cual sistemáticamente un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales. No es una persona que se impone al grupo sino que es el grupo quién lo elige, siendo reconocido por sus integrantes por su superioridad en las cuestiones que afectan al grupo. Si lo trasladamos al plano empresarial, al líder lo elegirán los miembros que integran la empresa.

La motivación es otro aspecto resaltante dentro del comportamiento organizacional y puede definirse como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzos hacia la consecución de los objetivos organizacionales condicionadas por la habilidad de del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad personal.

1.3 Disciplinas que intervienen en el comportamiento organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com