ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

1- ¿Qué entiende Ud. por Comportamiento Organizacional (CO)?

Comprendo que investiga el efecto de los individuos, grupos y estructura en el comportamiento dentro de las organizaciones, con el fin de aplicar este conocimiento en un mejoramiento en la efectividad de las organizaciones. A través de temas fundamentales como: motivación, comportamiento, poder de líder, comunicación interpersonal, diseño de trabajo, tensión laboral, conflicto.

2- ¿A que nos referimos cuando hablamos de estudio sistemático?

Nos referimos a buscar relaciones entre causa y efectos, y basar nuestras conclusiones en evidencias científicas. El comportamiento en general es predecible y su estudio sistemático es un medio para hacer pronósticos razonablemente exactos.

3-. ¿Detalle brevemente cada uno de los retos y desafíos del CO, que plantea el apunte, y proponga alguno/s que para Ud. Representaría alguno/s de ellos.

- Responder a la globalización, las organizaciones ya no están limitadas por las fronteras nacionales. El mundo se ha convertido en una aldea global. En el proceso el trabajo del gerente está cambiando.

- Administrar la fuerza de trabajo diversa, uno de los retos más importante a los que se enfrentan las organizaciones es adaptarse a personas que son diferentes.

- Mejoramiento de la calidad y la productividad, en lo cual los nuevos gerentes, consideran que el empleado es un factor fundamental para el mejoramiento de la empresa, haciéndolos partícipes de la misma. El CO ofrece puntos de vista primordiales para ayudar a los gerentes a trabajar hacia dichos cambios.

- El mejoramiento del servicio al cliente, se busca que el empleado dé todo por la empresa, para ofrecer una atención preferencial hacia el cliente, por lo que los gerentes intentan crear una responsabilidad ante el cliente. Por eso el CO ofrece una guía para ayudar a los gerentes a crear una cultura más amigable, accesible, expertos etc. A fin de satisfacer al cliente.

- Mejorar las aptitudes para relacionarse con las personas, son fundamentales para una eficacia gerencial.

- Estimular el cambio y la innovación, las empresas deberán impulsar la innovación y dominar el arte del cambio o se extinguirán, los empleados son fundamentales para que se tenga éxito o sean un obstáculo. Por lo que el CO proporciona ideas y técnicas que ayuden a alcanzar esas metas.

- Lucha contra lo “temporal”, las empresas con los cambios tecnológicos, hacen que las mismas sean mas flexibles y continuamente se realicen rediseños, subcontrataciones con otras empresas. Los empleados deben actualizar continuamente su conocimiento y aptitudes para cumplir con los nuevos requerimientos del trabajo. El estudio del CO les permitirá ayudar a entender los cambios, vencer su resistencia y crear una cultura organizacional que prospere con el cambio.

- Trabajar en organizaciones en red, en la actualidad hay muchas empresas que utilizan internet o intranet y pueden estar comunicadas con muchos puntos del país o del mundo, hay un cambio en la forma de comunicación, por lo tanto el trabajo del gerente es distinto, en donde se requiere otro tipo de acompañamiento, formas de trabajo.

- Ayudar a los empleados a equilibrar los conflictos trabajo-vida personal, en las organizaciones se pretende que el trabajador dedique más tiempo al trabajo, hace que los empleados sientan que no tienen vida propia, porque el trabajo los invade. El CO ayuda a los administradores en el diseño de trabajo y puestos que ayuden a los trabajadores a resolver los conflictos entre el trabajo y su vida personal.

- Crear un ambiente de trabajo positivo, en algunas organizaciones se busca un buen ambiente laboral, a través del desarrollo de las fortalezas, estimulan la vitalidad y recuperación y desatan el potencial. Por medio del CO positivo, no ignora el negativo, pero se intenta aprovechar las fortalezas de sus colaboradores en lugar de lamentarse de las limitaciones.

- Mejorar el comportamiento ético, es muy difícil evaluar qué es lo que está bien o mal dentro de las organizaciones, los gerentes realizan guías de códigos de ética, ofrecen talleres, seminarios para favorecer la conducta ética, deben buscar que sus empleados trabajen en un clima saludable en cuanto a lo ético, y que de esa manera el trabajo sea más productivo y por supuesto haya un comportamiento adecuado.

4-¿Que disciplinas aportan al estudio de Comportamiento Organizacional y cuál es el aporte de cada una?

SOCIOLOGIA: Estudia a las personas en relación con su ambiente social. Su aporte ha contribuido por medio del estudio del comportamiento grupal en las organizaciones. Aun que principalmente a la investigación acerca de la cultura organizacional, teoría y estructura de la organización forma, tecnología organizacional, comunicaciones, poder y conflicto.

ANTROPOLOGIA: Es el estudio de las sociedades y tiene por objeto de estudio aprender sobre los seres humanos y sus actividades, donde se comprende la cultura organizacional, ambientes organizacionales y diferencias entre culturas nacionales, son todos resultados del trabajo de los antropólogos.

PSICOLOGIA: es la ciencia que mide, explica e interviene en los cambios del comportamiento de los seres humanos. Su aporte se ha expandido al aprendizaje, percepción, personalidad, emociones, capacitación, eficacia del liderazgo, necesidades y fuerzas de motivación, satisfacción en el trabajo, procesos de toma de decisiones, evaluación de desempeño, medición de actitudes, técnicas de personal, diseño del trabajo y estrés laboral.

PSICOLOGIA SOCIAL: Estudia la influencia de las personas entre sí. Un área central de los psicólogos sociales centra sus investigaciones en el cambio., hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com