ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  4.295 Palabras (18 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 18

1. ¿Para que sirve el estudio del comportamiento organizacional?

Es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. El propósito del comportamiento organizacional es en ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional.

El comportamiento organizacional basa su importancia en que es un proceso que se fundamenta en el estudio del individuo como parte vital de una estructura y que su estado conductual va a repercutir en la producción de la organización, por lo tanto, conocerlo y apoyarlo a través de métodos organizados va a ser de elevada eficacia para la empresa. En el caso particular de las organizaciones, dadas las nuevas reglas de juego a nivel mundial, los modelos tradicionales de administración y gerencia, diseñados para manejar la complejidad, no son una respuesta para producir el cambio. Es necesario avanzar de las organizaciones eficientistas, burocratizadas, rígidas y dependientes, para contar con organizaciones eficientes, productivas, flexibles y autónomas, conscientes de que lo que realmente existen son las personas.

2. Explica la teoría de equilibrio organizacional?

La Teoría del Equilibrio Organizacional, indica el sistema de contribuciones de los participantes y su dedicación al trabajo con respecto a los incentivos y el trato de la organización esto genera un equilibrio.

Se basa en aspectos como:

1. incentivos o alicientes

2. utilidad de los incentivos

3. contribuciones

4. utilidad de las contribuciones

Los postulados básicos son los siguientes:

 la organización es un sistema de comportamientos sociales interrelacionados.

 cada participante o grupo de participantes recibe incentivos, a cambio de esto, ellos hacen contribuciones a la organización.

 Todo participante mantendrá su participación si los incentivos que le son ofrecidos son iguales o mayores que la contribuciones que le son exigidas.

 Las contribuciones son las que suplen y alimentan la organización y de estas dependen los incentivos de los participantes

 La organización existirá mientras las contribuciones sean suficientes para proporcionan incentivos en calidad, y los participantes sean inducidos a la prestación de contribuciones.

3. Cual es la diferencia entre activos tangibles y activos intangibles, ejemplifica.

Activos Tangibles: se consideran activos tangibles todos los bienes de naturaleza material susceptibles de ser percibidos por los sentidos, tales como:

•Materias primas y Stocks

•El mobiliario

•Las maquinarias

•Los terrenos

•El dinero .....

Activos Intangibles: se consideran activos intangibles aquellos bienes de naturaleza inmaterial tales como:

•El conocimiento del saber hacer (Know How)

•Nuestras relaciones con los clientes

•Nuestros procesos operativos

•Tecnología de la información y bases de datos

•Capacidades, habilidades y motivaciones de los empleados.

4. A que nos referimos por grupos de interés de la empresa? Y que aporta cada uno de ellos a la empresa?

Los Grupos de Interés se definen como todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial, y por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de éstas (Freeman, 1983).

Existen varias definiciones relativas al concepto de "Grupos de Interés" o "Stakeholders" (también llamados "partes interesadas"), pero todas tienen en común el tratarse de aquellas personas, grupos, colectivos u organizaciones que se ven afectadas, de forma directa o indirecta, por las actividades o decisiones de las organizaciones. Esta definición recoge no solo a personas y/o grupos internos a la organización, sino también externos a ella y con diferentes grados de implicación.

Grupos de interés internos: son los grupos que pertenecen a la estructura interna de la empresa:

Gerencia

Accionistas

Trabajadores

Grupos de interés externos: aquellos que no pertenecen a la estructura interna de la empresa:

Clientela

Proveedores

Competencia

Administraciones públicas

Sociedad

Para la identificación de los grupos de interés, se pueden utilizar distintas dimensiones:

1. Por responsabilidad: personas con las que tiene o tendrá responsabilidades legales, financieras y operativas, es decir, contratos, colaboraciones, etc.

2. Por influencia: personas que tienen o tendrán posibilidad de influenciar (de manera informal o con poder formal) la capacidad de la organización para alcanzar sus metas

3. Por cercanía: personas con las cuales interactúa la organización

4. Por dependencia: se trata de las personas que más dependen de su organización, como, por ejemplo, el personal y sus familias, la clientela, las empresas proveedoras, etc.

5. Por representación: personas que, a través de estructuras regulatorias o culturales/tradicionales, representan a otras personas, es decir, representantes sindicales, asociaciones de vecinos, etc.

(Gerentes, accionistas los accionistas, gerentes, empleados, proveedores y distribuidores, clientes y la comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com