ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos de obra


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  4.977 Palabras (20 Páginas)  •  7 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD III

INTRODUCCION *

Los elementos de control nos permiten administrar la obra de tal manera que sean aprovechados todos los recursos que intervienen en la construcción de un proyecto y que esto se vea reflejado en la economía y en los tiempos de ejecución de la obra.

Los contratos de obras son prácticamente la parte medular de cualquier construcción; su elaboración es esencial dentro del marco legal ya que brinda seguridad, tanto al cliente como al constructor, respecto a las cláusulas y manejo del proyecto. Por lo tanto, abordaremos la función de los contratos, los tipos y la pertinencia de su utilidad con el propósito de que identifiques su alcance y usos de acuerdo al proyecto que desees realizar.

[pic 1]

TEMA 1

CONTRATOS DE OBRA

Un contrato es un instrumento legal para reglamentar un acuerdo entre los diferentes oferentes de servicios constructivos y empresarios de la construcción para la realización de una obra.

“Mediante los contratos de obras se pretende la obtención de un resultado al que se encamina la actividad creadora del empresario que asume los riesgos de su contenido de acuerdo con las reglas a cambio de la fijación de un precio que el comitente debe satisfacer en el momento de recibir el cargo encomendado en el tiempo y forma prevenidos. Mediante aquel contrato no se persigue la actividad ajena sino su resultado consistente en un acto de producción del cual (el contratista) asume el riesgo y al cual el promitente no estaría en situación de atender por sí, porque implica cierta habilidad técnica”. 

Los controles de obra son herramientas que nos permiten llevar a cabo la administración de un proyecto, desde los inicios hasta su finalización y por ende son indispensables.

Como te habrás dado cuenta, ahora contamos con información considerable que te permite una visión amplia de los elementos de control y que, a su vez, da paso a que el proceso administrativo logre su objetivo, que es contar con lo suficientes elementos para tener una eficiente administración de todos nuestros recursos en función de nuestro proyecto.

Por lo tanto, establecer lineamientos para el desarrollo de un proyecto es de vital importancia y dentro de éstos están los contratos de obra que obedecen a una serie de estatutos normalizados para garantizar el cumplimiento en tiempo, forma y características según lo estipulado en el contrato y dentro de los cuales nos implica en muchas ocasiones, considerar subcontratar servicios adicionales para cumplir con lo establecido en el contrato de proyecto final y que es uno de los puntos importantes del proceso administrativo.

 1.1. Leyes y reglamentos vigentes

Es importante identificar cada una de las partes que integran un contrato de obra, el cual siempre estará fundamentado en las leyes y normatividades vigentes de cada entidad como son: los reglamentos de construcciones, leyes determinadas por diferentes secretarías, contratos colectivos de trabajo así como de seguridad social en lo referente a las contrataciones de personal y en función de los riesgos de trabajo, vínculos con la secretaría de finanzas (respaldos económicos), con la finalidad de que se cumpla con los requerimientos contratación estipulados en una licitación.

Esto te permite asegurar el cumplimiento de los lineamientos y la realización de la obra hasta su terminación, y de no ser así, habrá que hacer valer las cláusulas correspondientes para ejecutar lo estipulado en el contrato.

Por ello es conveniente reconocer las características, los requerimientos y necesidades a satisfacer, lo que depende en gran medida al género de edificio de que se trate (casa habitación, escuela, edificio, puentes, etc.) ya que el contrato de obra estará sujeto al régimen de contratación, tanto en el sector público como en el privado.

La regulación de la obra proviene de diferentes dependencias, entre ellas: la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encargada de la supervisión de impacto ambiental y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que se encarga de dar el visto bueno a la imagen urbana y la tipificación de la construcción.

Por esas razones, es importante que sepamos cómo reconocer las leyes y reglamentos fundamentales para iniciar un proyecto de obra.

PLANEACION DETALLES

EJECUCION

Como hemos visto con anterioridad, todo el proceso para ejecutar una obra se debe considerar de acuerdo a su organización, reconociendo todas y cada una de las restricciones, requerimientos y sujetarse a los reglamentos y leyes.

Es importante saber que tenemos alternativas de contratación adicionales también definidas como subcontratación de servicios. Las cuales están permitidas y son en función de lo estipulado en el contrato.

La subcontratación se realiza de la siguiente manera: Se lleva a cabo mediante la contratación de una empresa que confía a otra (física o jurídicamente) el suministro de bienes o servicios, que permitan ejecutar de manera eficaz los objetivos planeados, y ésta última se compromete a llevar a cabo el trabajo con sus propios recursos financieros, materiales y humanos, llevando consigo ciertas normatividades y reglas para el cumplimiento del servicio.

Dentro de lo antes mencionado hemos considerado algunos puntos importantes y relevantes en la contratación, que tienen que ver con las leyes y normatividades que privan en cada entidad o región federativa pues algunas normatividades poseen diferentes aplicaciones según el caso que se trate; tanto por usos y costumbres, así como jurídicamente, ya que depende del tipo de obtención de los recursos para realizar la obra ya sea de orden público o privado.

Por lo que estos puntos mencionados a continuación te darán un mejor criterio de evaluación para aplicar las normatividades y requerimientos.

  1. La Planeación. (Proyecto arquitectónico y urbano)
  2. Programación. (Presupuesto, adjudicación, contratación)
  3. Ejecución. (Conservación, modificación, ejercicio de recursos, entrega, evaluación)
  4. Control. (La ejecución total o parcial de cada una de estas etapas)
  5. Servicios. (Relacionados con las etapas anteriores como la luz y agua etc.)

Representación de las 5 etapas que se aplicarán en la normatividad.

En la siguiente tabla te mostramos algunos sitios que nos hablan sobre la reglamentación y leyes vigentes que se consideran importantes en la construcción.

[pic 2]

Reconocer e identificar la normatividad te permitirá prevenir, realizar y tomar decisiones que permitan que la obra en cuestión se lleve a cabo sin mayores contratiempos y de esta manera evitar retrasos innecesarios y fuga de capital (inversiones); como ejemplo te mostramos una de las leyes que está implícita en la contratación de personal es la ley del trabajo en la que uno de sus apartados nos indica textualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (246.6 Kb)   docx (316.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com