ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Semana 1 - Administración de recursos informáticos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

Los recursos informáticos en la organización

Adán Marchena

Administración de recursos informáticos

Instituto IACC

27/09/2018


Desarrollo

Recursos informáticos

Los recursos informáticos son todos aquellos elementos de hardware y software con los que cuenta una organización. En ellos podemos encontrar computadoras, periféricos, capacidad  de almacenamiento, RAM, como también las aplicaciones y programas que se utilizan para el desarrollo de las actividades que sean necesarias.

Al referirnos a organización abarcamos desde una casa hasta una empresa multinacional, por lo que estos recursos varían de acuerdo a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, dentro de una casa bastaría con un computador con un sistema operativo instalado, aplicaciones de escritorio, una impresora, un router y acceso a internet, puesto que generalmente estos recursos son usados para entretenimiento, pero dentro de una empresa se deben considerar otros factores; como el almacenamiento de información y la capacidad de memoria disponible, teléfonos, repetidores o routers adicionales dependiendo del tamaño de las instalaciones, programas necesarios, etc.

Estos recursos disponibles dentro de una empresa deben ser administrados de manera idónea, o de lo contrario, esto puede significar el mal funcionamiento de los mismos, la filtración o pérdida de información e incluso el daño de equipos.

Algunos ejemplos de una mala administración de recursos

  • Tener softwares innecesarios instalados en los equipos: esto implica pérdida de almacenamiento y memoria RAM, lo que vuelve a los equipos más lentos.
  • Apagados inesperados de los equipos: en muchas empresas se implementa una medida de cambio de energía que consiste en cambiar la alimentación eléctrica del cableado a generadores, lo que produce un corte eléctrico de unos segundos o minutos. Es necesario poseer UPS que eviten el apagado de equipos para que estos no terminen quemándose.
  • El flujo de internet: el no bloquear páginas que no aporten en nada a la empresa provoca que la red se sobrecargue, debido a la mala utilización de la red. Un ejemplo claro es el uso de Facebook por quienes están trabajando con el equipo.
  •  No aprovechar las tecnologías: por experiencia, en donde trabajo todo se envía por correo, lo que hace que archivos se descarguen más de una vez, ya sea por modificación o porque cambió el usuario de un pc y no encontró el archivo. Esto se puede solucionar perfectamente, por ejemplo, utilizando la nube y sincronizando a los computadores con esta.

Preguntas

  • ¿En qué medida la información contenida en su computador constituye un elemento esencial tanto en lo personal como en lo laboral?

Debemos tener en cuenta que toda la información almacenada en nuestro computador utiliza un espacio que puede ser usado por otro archivo en caso de requerirlo. Por lo que debemos ser capaces de analizar que lo que guardamos en nuestro equipo es realmente necesario o no. Hoy en día tenemos la nube, que es básicamente una extensión de nuestro disco duro almacenado en un servidor, lo que nos puede ayudar en cierta medida.

Existe un trastorno mental llamado el mal de Diógenes, que consiste en almacenar todo lo que podemos, ya sea útil o no. Esto lo podemos traspasar al mundo informático cuando alguien almacena todo tipo de archivos en un equipo saturando el disco duro. También ocurre con las aplicaciones al instalar cosas que nunca se ocupan.

En lo personal creo que padezco hasta cierto punto este problema, ya que acumulo muchos archivos, sobre todo de texto (libros, ensayos, papers, etc), los que tengo con la intención de leer, pero que casi nunca leo. Sin embargo, puedo darme cuenta de esto por lo que estoy generalmente eliminando cosas que realmente no voy a utilizar y que no influyen en nada, ni en mi trabajo ni en mi vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com