ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correas y cadenas como elementos de transmisión


Enviado por   •  10 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 8

Correas y cadenas como elementos de transmisión:

Correas como elemento de transmisión:

        En la mecánica, a las correas se les pueden denominar con dos tipos de mecanismos: correa de transmisión y correa de distribución, en este caso, trataremos la primera mencionada, la cual, se puede definir como:

        Un tipo de transmisión básica, que se basa en la unión de dos o mas ruedas o poleas , sujetas a un movimiento de rotación, por medio de una cinta o correa que generalmente, están hechas de goma. Dicha cinta, ejerce fuerza de friccion sobre las poleas, suminstradonle asi, energía desde la polea motriz.

MANTENIMIENTO DE LA CORREA DE TRANSMISIÓN

Los principales cuidados que se deben tener en cuenta son: no permitir la caída de grasa, revisar cada cierto tiempo la tensión de la correa, garantizar el correcto alineamiento entre las poleas y sustituir las correas cuando presentan desgarraduras o estiramiento excesivo.

Clasificacion de las correas de transmisión:

Las correas de transmisión, se pueden llegar a clasificar en los siguiente tipos:

-Correas planas:

 Fueron el primer tipo de correa de transmisión utilizada, pero gradualmente han sido sustituidas por otros tipos de correa, sobre todo con las correas transversales. Las correas planas se caracterizan principalmente por tener un rectangular como sección transversal, y actualmente siguen siendo estudiadas, debido a que su funcionamiento representa las bases científicas de todas las correas de transmisión.

La correa plana, es un elemento simple de transmisión de potencia, que fue muy utilizado en su época, gracias a que, puede entregar altas potencias a altas velocidades, en los casos de los casos de correas y poleas anchas y grandes . Este tipo de correas, tienden a subir al punto mas alto de la polea, por lo que, las poleas se hicieron de una superficie suavemente convexa, permitiendo asi, que la correa se autocentre cuando entra en funcionamiento.

A su vez, las correas planas se subdividen en correas sinfín o mejor conocidas como correas continuas, que son llamadas a si porque se suministran abiertas para su montaje y  luego se cierran con grapas o pegamento industrial.

-Correas trapezoidales:

        Son correas que possen una sección tranversar de tipo trapezoidal, es decir, de forma de trapecio (De aquí sale su nombre de sección “V”), que le permite realizar la transmisión de potencia entre poleas a traves del rozamiento de las superficies de la correa y las poleas. Las poleas para este tipo de correas, poseen una hendidura en la superficie en forma de “V”, donde va alojada la correa. Por esta razón, cuando los ramales de la correa están tensos, tienden a clavarse en la polea, consiguiendo asi, que la fuerza normal y la fuerza de rozamiento  sea elevada en las caras laterales, y es gracias a esto, que las correas trapezoidales puedan transmitir muco mas sin sufrir desplazamiento.

        Debido a lo comentado, actualmente se le conoce a la correa trapezoidal, como la correa básica para transmisión de potencia, al tener la mejor combinación de tracción, velocidad de movimiento, carga de los cojinetes  y larga vida de servicio.

        Las correas “V”, deben ser hechas a lo largo con caucho homogeneziado o polímero, o al menos deben tener fibras inscrustadas de estos, para dar asi, resistencia y esfuerzo. Y para la mayor resistencia de acero, debe tener fibras hechas de materiales textiles como algodón, poliéster o poliamida.

-Correas redondas: Son correas que possen una sección tranversal circular que corren por una polea con surco tipo “V”, el cual, transmitira torque a traves de una cuña, incrementando asi la friccion. A pesar de esto, las correas redondas solo son utilizadas para situaciones con un torque bajo.

-correas acanaladas: Son correas que tienen surcos a lo largo, operando asi, entre sus surcos y los de las poleas. Gracias a su estructura, ofrece una distribución de uniforme de tensión, una razón de velocidad alta, una serpentina conductora, larga vida, homagienidad de la tensión y una vibración reducida.

-Correas de antiempado:  Son correas que poseen dientes que encajan en una polea dentada. Lo que genera que cuando esta tensionada correctamente, no va a tener deslizamiento, corre a velocidad constante y  transfiere movimiento directo para procesos de indexación  (Campio de posición), definiéndose asi, como una correa de transferencia positiva y que puede rastrear el moviento relativo.

        Un tipo de correa de atiempado, es la correa con diseños de dientes helicoidal, el cual, formara un patrón de chevron, que ademas de hacer que se encuntre progresivamente el diente, es auto alineante, hace menos ruido a altas velocidades y es mas eficiente en la transferencia de potencia.

Ecuaciones para el calculo de correas de transmisión:

-Para encontrar la relacion de transmisión, tenemos la siguiente ecuación:

 ; Que a su vez, para su relacion en proporción: [pic 1][pic 2]

Donde:  n1 = Velocidad de giro de polea mayor; n2 = Velocidad de giro de polea menor; d1 = diámetro de polea mayor; d2 = diámetro de polea menor.

-Para encontrar la longitud de una correa con poleas de un mismo diámetro, se utiliza la siguiente formula:

[pic 3]

Donde: a = distancia ente centro de poleas; D= diámetro de las poleas.

-Para encontrar la longitud de una correa con poleas  de distinto diámetros , se utiliza la siguiente formula:

[pic 4]

Donde: a = distancia ente centro de poleas; D= diámetro de la polea mayor; d = diámetro de la polea menor.

-Para encontrar la longitud de una correa con poleas  de distinto diámetros, cuando las correas se cruzan:

[pic 5]

Donde: a = distancia ente centro de poleas; D= diámetro de la polea mayor; d = diámetro de la polea menor.

-Para encontrar la velocidad tangecial de la correa, utilizamos la siguiente ecuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (553.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com