ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Unidades No Convencionales


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO DE APRENDIZAJES

Conceptual Procedimental Actitudinal

Se apropiarán del concepto de medida, peso y tiempo, conocerán el concepto del sistema métrico decimal, pesos y medidas y el nombre de algunos instrumentos.

Se pasará a trabajar con la medida la cual en niño utilizará para medir longitudes, pesos y tiempos en algunas actividades, competirán con sus compañeros y harán estimaciones las cuales comprobarán utilizando diferentes instrumentos de medición. El niño a través de su participación logrará apropiarse de los instrumentos que se utilizan para medir peso, volumen y longitud prestando atención a cada una de las actividades, respetando y escuchando las aportaciones de sus compañeros sobre el tema. A través de la realización de diferentes actividades se irá reafirmando los conocimientos trabajados.

ACTIVIDADES PARA INICAIR BIEN EL DIA

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Resolución de prob. Tangram Leer imágenes Organizar la biblioteca Narremos y miremos.

Si diego tienes tres paletas y su tía María le compra cinco ¿Cuántas tiene?, se come tres ¿Cuántas le quedan? Cuestionar si conocen el nombre de las figuras que componen un tangram. Repartir uno a cada uno, pegar en el pizarrón distintos patrones para que los armen. Se les mostrarán diversas imágenes para que las observen. Los niños expresaran que es lo que ven y que sensaciones les provocan estas. Los niños escogerán un cuento que se ha de su agrado. Algunos explicaran porque les gusta. Para después clasificarlos según su criterio por animales, plantas o personas. Presentar a los niños imágenes en desorden, darles una secuencia enseguida con ayuda de un niño relatar lo que sucede en esas láminas.

Observaciones Observaciones Observaciones Observaciones Observaciones

Plan General

del 17 al 21 de febrero del 2014.

Campo: Pensamiento Matemático.

Aspecto: Forma, Espacio y Medida.

Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso, y tiempo, e identifican para que sirven algunos instrumentos de medición.

Aprendizaje Esperado:

• Elige y argumenta que conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cual le cabe más o menos.

Situación Didáctica:

Se iniciará con el rescate de conocimientos previos que servirá como punto de partida y así conocer lo que ellos saben acerca de conceptos como, peso, medida y tiempo.

A través de las actividades los niños desarrollaran habilidades al momento de poner en práctica nociones de medida y estimaciones de espacios. Conocerán los instrumentos que se utilizan para realizar medidas.

Para finalizar se cuestionará sobre los diversos instrumentos y formas en que se puede hacer mediciones.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Elige y argumenta que conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cual le cabe más o menos.

Actividad Secuencia didáctica.

Saludo.

Conocimientos previos.

¿Cómo son?

¡A medir!

El collar de la elefanta.  Comenzar con un saludo a los niños, a través de cuestionamientos de cómo amanecieron, etc.

 Indagar sobre para ellos ¿Qué es medir?, ¿Con qué se mide?, ¿Para qué?, ¿Cuáles instrumentos se utilizan? Y ¿Cuáles conocen?

 Mostrar imágenes de distintos instrumentos con los que se puede medir, convencionales y no convencionales.

 Invitar a los niños a que observen cuidadosamente los instrumentos y cuestionar con qué objetos utilizarían esos instrumentos, por ejemplo para medir el patio qué utilizarían, para medir a un compañero cuál elegirían, etc.

 Enlistar los objetos a medir y anotarlos en una cartulina para tenerla visible cuando se realice alguna actividad.

 Realizar equipos para medir las mesas del salón, cada equipo medirá la mesa con diferentes instrumentos. Al final realizar comparaciones entre las medidas y los resultados obtenidos. Cuestionar a los niños ¿Por qué creen que mide más?, ¿Por qué creen que mide menos? Etc.

 Medir el patio del jardín, utilizando la medida que los niños deseen (pasos, estambre, objetos, etc.) Al final hacer estimaciones y comprobar resultados ¿Elegimos el instrumento adecuado? ¿Por qué? ¿Qué pasaría si lo hubiéramos medido con otro instrumento?

 Medir las diversas áreas del salón, y dando a elegir los instrumentos con los que realizarán la medición, al final comprobar sus estimaciones

 Realizar collares con cereal de colores, comparar las longitudes de estos mismos y sacar al ganador, (el collar más grande. Preguntar ¿Por qué creen que ganó éste? ¿Por qué los demás no ganaron? ¿Qué hizo falta? Etc.

Materiales

 Imágenes instrumentos de medida.

 Instrumentos para medir.

 Listón.

 Cereal. Espacio.

 Aula y patio.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Elige y argumenta que conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cual le cabe más o menos.

Actividad Secuencia didáctica.

Saludo.

Mi pie.

Mido con mi pie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com