ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo mi organización puede convertirse en un sistema inteligente?


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo mi organización puede convertirse en un sistema inteligente?

Roberto Garzón Cortes

Universidad Autónoma de Colombia

Notas de Autor: Roberto Garzón Cortes, rgarzon@fuac.edu.co, Postgrados de Ingeniería, Especialización en productividad y calidad, Universidad Autónoma de Colombia, Sede Casa de Posgrados: Calle 12 B # 4 - 20, Ingeniero Docente Carlos Gonzalo José Pérez Gómez, Bogotá Abril 2019.

Resumen

Un sistema de gestión de calidad inteligente y eficaz se define como un conjunto de políticas, objetivos, procesos, documentos y recursos que conducen a asegurar la calidad, no sólo del producto sino de la organización como un todo, que busca siempre la satisfacción de los clientes.

Este nuevo concepto se fundamenta en las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en relación con la calidad orientadas a la satisfacción del cliente.

Palabras Claves: Calidad, producto, actividades, cliente

Abstrac

An intelligent and effective quality management system is defined as a set of policies, objectives, processes, documents and resources that lead to quality assurance, not only of the product but also of the organization as a whole, always seeking the satisfaction of the customers.

This new concept is based on coordinated activities to direct and control an organization in relation to quality oriented to customer satisfaction

Keywords: Quality, product, activities, customer

Contenido

Resumen        2

Abstrac        2

Introducción        4

Conclusiones        6

Conclusiones        6

Bibliografía        7

Introducción

La implementación de un sistema de gestión de la calidad es una decisión muy importante para una organización, ya que dicha decisión le puede brindar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible, lo cual es vital en un mundo tan cambiante y competitivo como se puede ver en la actualidad.

Una organización comprometida con la calidad promueve una cultura que da como resultado una serie de comportamientos y valores para proporcionar valor mediante el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas. (Universidad Autónoma del Estado de México, s.f.)

En miras de que una organización pueda convertirse en un sistema inteligente, es necesario que todas las partes involucradas en el proceso tengan muy presente y adopten una actitud siempre innovadora, pensando en el cliente, innovando siempre, mirando siempre hacia adelante, trabajar como un solo equipo, ser audaz, trabajar con seguridad y  obtener resultados con conocimiento e integridad. (scielo.conicyt.c, 2017)

Para nadie es un secreto que los dirigentes de las organizaciones llámese grande, mediana o pequeña empresa, desea fervientemente que dicha organización sea sostenible, crezca y a su vez, ésta vaya ingresando a nuevos mercados.

Infortunadamente, los buenos tiempos, los tiempos de bonanza ya pasaron, todo ha evolucionado y los clientes , son cada día más exigentes, ellos quieren que lo que la  organización les ofrece, sea cada día de un estándar de calidad elevado para así, estar más seguros de dar continuidad a los procesos y al flujo de información.

Pero para lograrlo, los dirigentes y expertos saben que no sólo es suficiente con poseer una capacidad de motivación y liderazgo, se necesita una herramienta que ayude a organizar los procesos internos, a prevenir riesgos y a asegurar la calidad de sus productos, a mejorar la comunicación, tanto interna como externa.

Una buena solución a todas éstas variables, es la implementación de un sistema inteligente de calidad, esto conlleva, como primera medida, la participación de todo el personal de la organización, que exista un compromiso desde el inicio del proceso a hacer las cosas bien, a evitar riesgos, a esforzarse por satisfacer a los clientes y a todos los grupos de interés.

Pero una organización puede convertirse en un sistema de gestión inteligente cuando empodera a todos los integrantes de la organización a liderar su propio trabajo, a aumentar su competencia profesional, a tener una comunicación clara, a brindar una información precisa, a contar con herramientas que permitan aumentar la productividad en sus puestos de trabajo y sus áreas, a evitar pérdida de tiempo y sobre costos por reprocesos.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que el personal debe tener actitud y compromiso y disposición al cambio y a la innovación constante y siempre mirando hacia adelante con la única misión de satisfacer al cliente, quien al final resulta ser el eje primordial, la razón de ser de la organización.

Resulta también muy importante un involucramiento por parte de los proveedores de la organización, capacitación constante al personal, ambas partes deben estar trabajando bajo el ciclo de la calidad y adoptando sistemas de medición y control adoptando rutinas básicas de trabajo y así dando cumplimiento a los acuerdos pactados.

En la actualidad, las organizaciones a nivel mundial se ven en la necesidad constate de mejorar su calidad, y su competitividad. Algo supremamente esencial para consolidarse en el mercado y lograr sobrevivir en un entorno cada día más y más exigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com