ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOSTAR EL EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DEL USO INDISCRIMINADO DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS EN LOS ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO DE LA U.E.C “BERTRAND RUSSELL”


Enviado por   •  10 de Enero de 2022  •  Tesis  •  5.850 Palabras (24 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Popular para la Educación

U.E. Colegio Bertrand Russell

DEMOSTAR EL EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DEL USO INDISCRIMINADO DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS EN LOS ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO DE LA U.E.C “BERTRAND RUSSELL”

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El teléfono inteligente (Smartphone en inglés) es un tipo de teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades, semejante a la de una minicomputadora. El término inteligente, que se utiliza con fines comerciales, hace referencia a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo, y llega incluso a reemplazar a una computadora personal en algunos casos.

Generalmente, los teléfonos con pantallas táctiles son los llamados teléfonos inteligentes. Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, habitualmente incluso desde terceros, hecho que dota a estos teléfonos de muchísimas aplicaciones en diferentes terrenos; sin embargo, algunos teléfonos son calificados como inteligentes aun cuando no tienen esa característica.

Entre otros rasgos comunes está la función multitarea, el acceso a Internet vía Wifi o redes 2G, 3G o 4G, función multimedia (cámara y reproductor de videos/mp3), a los programas de agenda, administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de navegación, así como ocasionalmente la habilidad de  leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.

Un reproductor multimedia digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de video, audio e imágenes. Comúnmente se le denomina Reproductor MP4, pero este nombre fue inventado por los fabricantes como estrategia de marketing, debido a la sensación de superioridad que este nombre genera respecto al de Reproductor de MP3.

Los reproductores multimedia digitales reproducen distintos formatos de audio y video, dependiendo del fabricante, y no obligatoriamente el formato *.mp4. De esta forma las prestaciones para cada equipo son: MP3: audio en formato MP3. MP4: audio en formato MP3 y video en formato MP4 (y sintonizador de radio en algunos casos).

En ocasiones, estos equipos pueden soportar otros formatos de audio y video.

 Un videojuego o juego de video es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo que muestra imágenes de vídeo. Este dispositivo electrónico, conocido genéricamente como plataforma puede ser una computadora, una máquina árcade, una videoconsola o un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo). Los videojuegos son, año por año, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento.

Algunos de los estudios dirigidos en el mundo a la interacción entre niños y adolescentes con las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) reflejan que, por ejemplo, a los dos años el 40 % de los niños ya “trastea” con facilidad el móvil o la tableta para jugar o ver dibujos animados. A los ocho, el 72 % ya maneja las nuevas tecnologías y en el caso de los adolescentes entre 10-15 años, la cifra asciende al 80 %. Son estas apenas algunas pinceladas de un fenómeno que más de un experto en el tema ha descrito como el peligro de “niños enganchados y padres desconectados”, y que nos muestra ese nuevo mundo del adolescente adicto a la tecnología, cuyas patologías cibernéticas, como el aumento de la agresividad o el aislamiento, se pueden prevenir desde la comunicación parental. Justamente sobre la adicción a las nuevas tecnologías, que si bien aún no ha sido reconocida como un problema psicopatológico, sí tiene cada vez mayor prevalencia y es públicamente considerada un problema potencial con muchos puntos en común con trastornos ya existentes. Doctora Ovidia Rodríguez Méndez, especialista de 2do. Grado en Psiquiatría Infantil. (2016).

Esta realidad mundial, a suscitados polémicamente en el ámbito escolar, trayendo como consecuencia que los diferentes gobiernos, de diversos países, tomen cartas en el asunto, asumiendo e implementando medidas y normativas, en la educación media general en cuanto al uso indebido de las tecnologías móviles, llegando hasta el punto de su prohibición. Tal como es en el caso de España, específicamente la comunidad Valenciana en la cual se colocaron anuladores-inhibidores 3g en los salones de clases, sistemas que permiten regular el uso de las tecnologías móviles, entre ellas los teléfonos celulares, MP3, iPod, cámaras digitales, computadores portátiles, videojuegos entre otros que son distractores y afectan el desempeño escolar de los estudiantes dentro de las aulas.

En este contexto, en América Latina y el Caribe países como México, Chile, Perú, Argentina y Venezuela, son protagonistas de numerosos debates, puesto que a un estudio, realizado por la Fundación Telefónica junto a la Universidad de Navarra (2007-2008), revelo que las actuales generaciones de niños y jóvenes latinoamericanos tienen la características de ser interactivas, equipadas,  precoces y emancipadas en cuanto el uso de las tecnologías móviles dentro del aula. Afectando casi todos los espacios de interacción de los adolescentes, es decir la generación interactiva está en la capacidad de utilizar las tecnologías móviles para abrirse paso a un universo unido a un acceso en solitaria por medio de las pantallas.

Este fenómeno de interacción producido por el uso excesivo de las tecnologías móviles, aumentan el trastorno en el desempeño estudiantil originando bajo rendimiento, incremento en el síndrome de desatención, deficiencias gramaticales, pudiendo ser estas irreversibles; en Venezuela no se escapa de esta realidad de la evolución de la informática o de las tecnologías móviles, sabiendo que la incorporación a la vida cotidiana de las nuevas tecnologías en un proceso natural para las nuevas generaciones y más lento y más costoso para quienes no nacieron en ellas, en otras palabras existen dos culturas generacionales muy distintas.

En otras palabras las generaciones de hoy piensan y procesan la información de diferente forma sus antecesores; la U.E. Colegio Bertrand Russell ubicada en el Estado Miranda, municipio Sucre; esta no se encuentra alejada de esta realidad ya que los estudiantes de Educación Media General cursantes de 2DO año presentan diferentes situaciones con el uso indiscriminado de los diferentes dispositivos tecnológicos, estos elementos provocan que los estudiantes se distraigan fácilmente, haciendo llamadas, enviando o recibiendo mensajes de texto (SMS), jugando, escuchando música, tomando fotos o navegando por internet. A los investigadores se plantearon las siguientes interrogantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)   pdf (219.4 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com