ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Evaluacion


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Taller 1: Enfoques, concepciones y funciones de la evaluación……………...……..3

Situación Nº1………………………………………………………….……..………3

Situación Nº2…………………………………………………………………..…….4

Situación Nº3………………………………………………………………………...4

Situación Nº4…………………………………………………………………...……5

Situación Nº5…………………………………………..…………………………….5

Taller 2: Regulación continua del aprendizaje ………………………………...……7

Conceptos definidos y ejemplificados…………………………………………...….7

Conclusiones………………………………………………………………….……12

Taller 3: Criterios, procedimientos y instrumentos de evaluación.………………...13

Unidad Nº1………………………………………………………………………....13

Unidad Nº2………………………………………………………………………….14

Unidad Nº3…………………………………………………………………………15

Síntesis……………………………………………………………………………...16

Taller 1: Enfoques, concepciones y funciones de la evaluación

Situación Nº1: Reunión de Departamento del subsector Lenguaje y Comunicación.

¿Para qué sirve la evaluación, desde la perspectiva de los participantes de esta reunión y considerando los enfoques y funciones estudiados? Fundamente.

Los sujetos presentes en esta situación se encuentran divididos en 2 posturas con respecto a cómo y para qué evaluar.

El primer enfoque planteado es formativo y sistémico este se evidencia en la frase “…No evaluar sólo con pruebas escritas sino que incorporar, el debate, por ejemplo, para medir habilidades de argumentación y oralidad” estos profesores que están pro al debate, quieren diversificar las estrategias de enseñanza, además se preocupan de medir las habilidades y están centrados en el proceso. Las función predominante de este grupo de profesores es la función diagnóstica, función pedagógica que busca conocer el progreso de los alumnos y del proceso de enseñanza aprendizaje.

El Psicométrico, es planteado por un segundo grupo de profesores que no quiere implementar el debate y está más preocupado de cumplir con las fechas de las calificaciones, para cumplir con las exigencias de la UTP, no está dispuesto a diversificar las estrategias de enseñanza, se enfocan sólo en los resultados, ven la evaluación como calificación. Este segundo grupo más preocupado del resultado y de calificar, le otorga a la evaluación las funciones de ponderación de currículo y la sociabilización profesional, ya que busca cumplir con las exigencias de la institución.

Situación Nº2: Clases de Artes Musicales , unidad 1 “Música y sonidos: El medio ambiente sonoro”

¿Qué enfoques, concepto y funciones de la evaluación entran en juego en esta situación? Explique y fundamente.

El profesor utiliza un enfoque psicosocial, implementando la auto-evaluación, hace participar a los alumnos, comunica los criterios. Además está enfocado en las habilidades y procesos de sus estudiantes. Las funciones de la evaluación que vemos en la actividad del profesor son: la diagnóstica, puesto que quiere ver desde un principio el progreso de los estudiantes, la evaluación como base de pronósticos, porque utiliza la autoevaluación para ver que estudiantes necesitan más apoyo y la individualización, identifica que alumnos necesitan más apoyo. El profesor toma las evaluaciones como un proceso para que tanto los estudiantes como el mismo, midan su aprendizaje y tomen decisiones frente a eso.

La Autoridad presente en esta situación le da a la evaluación un enfoque psicométrico. Le otorga a la evaluación la función de ponderación de currículo y sociabilización profesional, porque está preocupado de que se evidencie para el resto de los agentes que estaba llevando a cabo una evaluación. La autoridad o establecimiento toman la evaluación como una calificación que certifica el logro de los alumnos.

Situación Nº3: Clase de Historia, trabajo en grupo

¿Cuál es la función evaluativa que predomina en este caso? Fundamente. El dialogo entre el profesor Sebastián ¿podría haberse dado de otro modo? ¿Por qué razón concluyo así? Fundamente.

La función evaluativa predominante de este caso es la de poder de control, función social que busca regular la conducta. Se evidencia claramente en la siguiente frase: “…venga aquí adelante, pero con nota ¡lo voy a interrogar!”. En este momento el profesor utiliza su poder como autoridad para controlar al alumno que interrumpe la clase.

El dialogo entre el profesor y Sebastián se podría haber dado de otro modo, lo que Sebastián decía aunque era burlón era de acuerdo a la materia y se podrían haber ocupado sus ejemplos para continuar con la materia, haber invitado a los demás alumnos a que dieran ejemplos, etc. Probablemente esta situación concluyó así porque el profesor sintió que perdía el control de la clase y tuvo inseguridad acerca de su autoridad.

Situación Nº4: Consejo de profesores

¿Qué enfoque y función de la evaluación se advierte en esta situación? ¿Cuál es el concepto evaluativo que trasunta el accionar del profesor?

Se advierte en esta situación un enfoque Psicométrico, ya que el profesor aplica una prueba escrita a sus alumnos con la intención de obtener resultados concretos. Las funciones que el profesor le otorga a la evaluación son las de seleccionar y jerarquizar, y la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com