ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL TEMÁTICO DE LOS CURSOS DICTADOS POR LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-TARAPOTO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Informes  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-T

Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática

[pic 1]

DISEÑO DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y  CONTROL TEMÁTICO DE LOS CURSOS DICTADOS POR LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-TARAPOTO

Integrantes:

Tarapoto - Perú

2018


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Definición del Problema

La UNSM – T cuenta con 19 escuelas profesionales y con 257 docentes distribuidos entre los 9 departamentos académicos.

Para ello cada docente es asignado a los cursos que estarán a su cargo durante el semestre vigente, teniendo en cuenta su especialización, dedicación, condición y categoría;  esta acción es denominada asignación de carga académica que es realizado por el jefe del departamento de cada facultad posterior a la culminación de cada semestre académico; quien en cumplimiento con los requerimiento del Vice Rectorado Académico y de la Oficina de Coordinación y Registro Académico se encarga de racionalizar la carga académica. Todo este proceso es realizado manualmente a través de hojas de cálculo retrasando así la entrega de la carga académica a los respectivos docentes.

En lo concerniente al control temático, una vez asignado la carga académica, cada docente presenta al departamento de su facultad el plan de trabajo con el contenido de los temas a desarrollarse durante el semestre para ser aprobados por dicho departamento quien se encarga de supervisar y controlar el desarrollo de los temas en clases realizados por los docentes, el control se realiza a través de un cuaderno de control en donde los docentes registran el tema, número de alumnos, aula y hora que se realizó la clase; no teniendo información exacta de lo que los docentes realizan en clases y si los temas desarrollados son correspondientes a la semana señalada en los syllabus, la cual no permite al jefe de departamento académico llevar un mayor control sobre el desarrollado temático de los docentes y la asistencia de los mismos.

De este modo se encontró “Deficiencia e incumplimiento en el control temático de los cursos dictados por los docentes de la UNSM Tarapoto”.  


  1. Justificación del Estudio

Es necesario brindarles una enseñanza de primera y desarrollar todos los temas establecidos en los syllabus para el cumplimiento del plan curricular; por eso es necesario contar con un sistema de seguimiento y  control temático de los cursos que se dictan dentro de una institución, ya que mediante su implementación se podrá obtener un mayor control de:

  • Asignación de carga académica.
  • Asistencia de docentes.
  • Asistencia de alumnos a clases por curso.
  • Temas tratados en clase.

Para eso dicho sistema estará a cargo del Jefe del Departamento Académico de cada Facultad  y cada docente contará con una cuenta de usuario para el registro de sus cursos; genera beneficios expresados en el rendimiento académico de los estudiantes y en la optimización del proceso de control, mediante el seguimiento y evaluación de los procedimientos aplicados para el logro de los objetivos.

Desde el punto de vista práctico: La implementación de un sistema de control temático de los cursos proporcionará a la UNSM-T obtener un control de lo que se está desarrollando dentro de sus aulas, y del cumplimiento temático establecido en los syllabus, dicha información será de utilidad para la toma de decisiones.

En cuanto, a su importancia inmediata, es una oportunidad clara para resolver dificultades de carácter educativo, acoplándose al plan estratégico de la UNSM, en cuanto a su alcance, esta investigación ayudará a otras instituciones dedicadas a la enseñanza en el cómo automatizar sus procesos con nuevas tecnologías.


  1. Limitaciones de la desarrollo

  • La limitante que obtuve para el desarrollo de mi investigación fue la falta de seriedad por parte de los estudiantes en el momento de realizar la encuesta. 
  • La poca disponibilidad de los jefes de los departamentos académicos para brindar la información requerida.
  1. DATOS DE LA ORGANIZACIÓN

La Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto (UNSM-T) fue creado por D.L. Nº 22803 el 18/12/79 en la ciudad de Tarapoto, como consecuencia de la lucha del pueblo Sanmartinense por obtener una institución educativa con nivel universitario, ratificándose con Ley Nº 23262 el 18/07/81. En diciembre del mismo año se instala la Primera Comisión de Gobierno, presidida por el Ing. Raúl Ríos Reátegui.

En abril de 1982 la UNSM-T, inicia formalmente sus actividades académicas con las Carreras Profesionales de:

  • Agronomía, Ingeniería
  • Agroindustrial
  • Ingeniería Civil
  • Obstetricia.

La UNSM-T es un centro superior de estudios, autónoma y de carácter estatal, nuestro compromiso es formar profesionales no académicos competentes con responsabilidad social, participando plenamente en la transformación de la sociedad para su desarrollo integral, mediante la generación de innovación de conocimientos, cultura y valores, en un proceso permanente de actualización y acreditación.

En 1995 se crean las Facultades de:

  • Educación y Humanidades con sede en la ciudad de Rioja
  • Ecología en Moyobamba
  • Ingeniería de Sistemas e Informática
  • Ciencias Económicas
  • Carrera Profesional de Turismo en Lamas

Logrando de esta manera la descentralización de las carreras profesionales e incrementando las posibilidades de profesionalización a los jóvenes en las ciudades mencionadas.

En la actualidad la UNSM cuenta con 8 departamentos académicos y con 19 carreras profesionales con un total de población estudiantil de 4 573 distribuidos por carreras como indica en la siguiente tabla:

[pic 2]

Escuela Profesional

N° Alum.

Escuela Profesional

N° Alum.

Agronomía

435

Ingeniería Ambiental

308

Veterinaria y Zootecnia

115

Ingeniería Sanitaria

127

Contabilidad

351

Idiomas

249

Economía

241

Educación Inicial

51

Administración en turismo

257

Educación Primaria

60

Administración de empresa

232

Educación Secundaria

36

Enfermería

279

Ingeniería Agroindustrial

445

Obstetricia

281

Ingeniería Civil

432

Medicina Humana

88

Arquitectura y Urbanismo

249

Ingeniería de Sistemas

336

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (350.1 Kb)   docx (102.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com