ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO, ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN CUBO DE INFORMACIÓN PARA EL ÁREA DE VENTAS TELEFÓNICAS DE UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 11

DISEÑO, ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN CUBO DE INFORMACIÓN PARA EL ÁREA DE VENTAS TELEFÓNICAS DE UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES  DEL ECUADOR

Autores: David Freire, Fabricio Sánchez.

Coautor: Juan Carlos Garcia, Master en Sistemas de Información Gerencial, ESPOL

Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación

Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

Campus Gustavo Galindo, Km 30.5 vía Perimetral

Apartado 09-01-5863. Guayaquil-Ecuador

dafv_2086@hotmail.com, fajasamo@hotmail.com, jgarcia@espol.edu.ec

Resumen

 

Este documento ha sido motivado por las expectativas de conocer más sobre la nanotecnología y la aplicación de la misma en prendas de vestir. El mundo es infinitamente pequeño y nos proporciona dispositivos cada vez más eficientes para nuestro uso.

El objetivo del artículo es conocer los avances nanotecnológicos que están revolucionando el mercado textil así como los productos de uso diarios, sus costos, los materiales con los que se  elaboran, también se muestra un análisis de las estadísticas de las empresas que están innovando en la industria así como las tendencias en el futuro.

Una vez concluido la investigación se podrá determinar el impacto que tiene la ropa inteligente en la industria textil versus la industria tradicional.

Palabras Claves: Nanotecnología, Innovación

Abstract

This paper was motivated by expectations of learning more about nanotechnology and the application of it in clothing. The world is infinitely small and provides us more efficient devices for our use. 

The aim of the paper is to know nanotech advances that are revolutionizing the textile market and products of daily use, their costs, the materials they are made, an analysis of the statistics of the companies that are innovating is also shown in the industry as well as trends in the future. 

Once the investigation is completed will determine the impact of smart clothing in the textile versus traditional industry.



Keywords: Nanotechnology, Innovation.


  1. Introducción

En la actualidad las empresas de telecomunicaciones en el Ecuador han incrementado notablemente la cantidad de usuarios, debido al repunte que ha tenido la tecnología dentro del país, sin embargo este crecimiento ha provocado que se genere desorden en ciertas áreas, sobre todo en las de soporte.

La empresa de Telecomunicaciones dentro de su departamento Contact Center, en su área de ventas, presenta diversas problemáticas, las cuales ocasionan retrasos dentro de su operativa, originando malestar no solo en los usuarios internos sino en los clientes que son contactados por las diferentes campañas del departamento de ventas.

El área de ventas creó un departamento de datamining, con el fin de suplir las problemáticas que generaban retrasos en su operativa, sin embargo se originaron nuevos problemas debido a que el área no cuenta con recursos especializados en labores de minería, provocando que el insumo generado no sea óptimo.

Por tal motivo los altos mandos han decidido patrocinar una reingeniería de todo el proceso, para lo cual se considerará eliminar las inconsistencias en los datos y duplicidad de la información a través de un modelo de entidad relación, adicional se fortalecerá a través de procesos de extracción, transformación y carga hacia un cubo de información, buscando presentar información a tiempo y consistente, impactando positivamente en la toma de decisiones.

La metodología a aplicar es la de Inmon, con la cual se busca conseguir, a través de los procesos de extracción, transformación y carga, formar un área temporal, en la cual se busca obtener los datos necesarios y consistentes para la toma de decisiones, y posteriormente enviarlos a un cubo de información que permita visualizar la información de manera inmediata y oportuna.

  1. Problemática Actual

La empresa de telecomunicaciones es una multinacional que posee procesos y políticas bien definidas, tanto para el personal externo (clientes), como el interno (áreas de la compañía), por lo cual, cuando existen requerimientos internos deben estar sujetos a los tiempos de respuesta previamente definidos, sin embargo, en muchas ocasiones el giro del negocio exige inmediatez en las respuestas, en los servicios y/o información solicitada, resultando retrasos en la toma de decisiones.

Debido a estos retrasos uno de los departamentos más importantes de la empresa, como es el de ventas, se ve impactado directamente por los tiempos de respuesta de  Sistemas, por lo cual decidió crear su propia área encargada a las tareas de minería de datos, misma que le permitiría una respuesta inmediata ante las exigencias del giro del negocio, y de esta de manera obtener solución inmediata a sus problemas.

Con la creación de esta nueva área se logró obtener información necesaria para la toma de decisiones en corto tiempo, pero debido a lo competitivo del negocio de telecomunicaciones, el área de minería de datos de ventas se vio afectada por nuevas problemáticas entre las cuales se encuentran:

Problemas concernientes al giro del negocio:

•        Generación de costos administrativos: Actualmente se utilizan 2 recursos para la gestión de administración de bases de datos.

•        Demora en la toma de decisiones: Se depende de una persona para obtener la información para la toma de decisiones.

•        Riesgo de error en la información: Los datos son manipulados por personas, lo cual incrementa el margen de error en la entrega de la información.

•        Dependencia del horario de los recursos que administran la información: Estas personas están sujetas a exponerse alguna eventualidad que impida su asistencia a la oficina, bloqueando el acceso a la información y a la toma de decisiones oportunas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (414.4 Kb)   docx (436.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com