ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Data Communication


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

Modelo OSI y Protocolos

El Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, conocido mundialmente como Modelo OSI (Open System Interconnection), Este modelo lo que hace es permitir ver a todos los usuarios de la red ver el funcionamiento entre capa y capa, esto hace que de tal manera nos facilite el conocimiento y de esta forma aprender como viaja todo dentro una red, las maneras de comunicación en ellas, etc. Además de esto el modelo OSI sirve para visualizar los datos, desde programas básicos de aplicación que usamos a diario a través de una red. Uno de los pocos parecidos que conozco yo es que 4 de las capas del modelo TCP/IP llevan el mismo nombre de las capas del Modelo OSI.

Fue creado por la ISO (Organizacion Estandar Internacional), con el fin de poner orden entre todos los sistemas y componentes requeridos en la transmisión de datos, además de simplificar la interrelación entre fabricantes.

A continuación presentare las siete capas del modelo OSI. La capa física, la más baja del modelo OSI, se encarga de la transmisión y recepción de una secuencia no estructurada de bits sin procesar a través de un medio físico. Describe las interfaces eléctrica/óptica, mecánica y funcional al medio físico, y lleva las señales hacia el resto de capas superiores. La capa de enlace de datos ofrece una transferencia sin errores de tramas de datos desde un nodo a otro a través de la capa física, permitiendo a las capas por encima asumir virtualmente la transmisión sin errores a través del vínculo. La capa de red controla el funcionamiento de la subred, decidiendo qué ruta de acceso física deberían tomar los datos en función de las condiciones de la red, la prioridad de servicio y otros factores. La capa de transporte garantiza que los mensajes se entregan sin errores, en secuencia y sin pérdidas o duplicaciones. Libera a los protocolos de capas superiores de cualquier cuestión relacionada con la transferencia de datos entre ellos y sus pares. La capa de sesión permite el establecimiento de sesiones entre procesos que se ejecutan en diferentes estaciones. La capa de presentación da formato a los datos que deberán presentarse en la capa de aplicación. Se puede decir que es el traductor de la red. Esta capa puede traducir datos de un formato utilizado por la capa de la aplicación a un formato común en la estación emisora y, a continuación, traducir el formato común a un formato conocido por la capa de la aplicación en la estación receptora. El nivel de aplicación actúa como ventana para los usuarios y los procesos de aplicaciones para tener acceso a servicios de red.

Protocolos del modelo OSI

En el protocolo físico podemos encontrar los siguientes: El IEEE 1394- es un estándar multiplataforma para la entrada y salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como videocámaras a computadoras. DLS- línea de suscriptor digital. RDSI- es una red que procede por evolución de la red telefónica existente, que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a transmitir y del equipo terminal que la genere. Bluetooth- es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos. GSM- es un sistema estándar, libre de regalías, de telefonía móvil digital.

USB- es un estándar industrial desarrollado en los años 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y periféricos y dispositivos electrónicos. ADSL- es un tipo de tecnología de línea DSL.

Protocolos de enlace de datos

Este constituye el direccionamiento físico. ARP- Cuando un nodo en la red “A” requiere comunicarse con otro nodo en la red “B”, necesita localizar su dirección física, sin embargo como los nodos se encuentran en redes distintas, es el enrutador quien se encarga de efectuar el cálculo de la dirección. El protocolo PPP permite establecer una comunicación a nivel de la capa de enlace TCP/IP entre dos computadoras. LAPB- es un protocolo de nivel de enlace de datos dentro del conjunto de protocolos de la norma X.25.SLIP- es un estándar de transmisión de datagramas IP para líneas serie, pero que ha quedado bastante obsoleto. Fue diseñado para trabajar a través de puerto serie y conexión de módem. SDLC- como su nombre implica, es un protocolo síncrono, lo que supone la transmisión de la señal de reloj con los datos. HDLC- es un estándar a nivel de enlace de datos que incluye mecanismos para la detección y corrección de errores. IEEE- define el uso de los dos niveles inferiores de la arquitectura OSI (capas física y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN. FDDI- Es una especificación de red sobre fibra óptica con topología de doble anillo, control de acceso al medio por paso de testigo y una velocidad de transmisión de 100 Mbits/s.

Protocolos de red

Dirección lógico y determinación de la ruta. El IP- Provee la información necesaria para permitir el enrutamiento de los paquetes en una red. Divide los paquetes recibidos de la capa de transporte en segmentos que son transmitidos en diferentes paquetes. IP es un protocolo no orientado a conexión. IPX/SPX- Es una familia de protocolos de red desarrollados por Novell y utilizados por su sistema operativo de red NetWare. VTAM- es una API que controla las comunicaciones en redes SNA. VTAM soporta gran variedad de protocolos de red, incluyendo SDLC y Token Ring. DPP- es el protocolo AppleTalk en el nivel de red que se encarga de encaminar los datagramas de modo semejante al protocolo IP de las redes UNIX.

Protocolos de transporte

Conexión y fiabilidad de los datos. TCP- Es un protocolo orientado a conexión, full-duplex que provee un circuito virtual totalmente confiable para la transmisión de información entre dos aplicaciones. TCP garantiza que la información enviada llegue hasta su destino sin errores y en el mismo orden en que fue enviada. UDP- Es un protocolo no orientado a conexión full duplex y como tal no garantiza que la transferencia de datos sea libre de errores, tampoco garantiza el orden de llegada de los paquetes transmitidos. La principal ventaja del UDP sobre el TCP es el rendimiento; algunas de las aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com