ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de doble entrada Experiencias de evaluación institucional


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Diario de doble entrada

Experiencias de evaluación institucional

Autor: Valenzuela González

Jessica Navi Estrada Núñez

Bibliografía

Valenzuela González (2004) Experiencias de evaluación institucional en “Evaluación de instituciones educativas”. México. Ed. Trillas pp. 229.

Resumen

Una institución educativa debe de tener principios de administración de calidad de acuerdo al proceso normativo de ISO. La primera es poner el foco en el cliente, ya que como las instituciones dependen de sus clientes y por eso deben entender sus necesidades actuales y futuras. Son los procesos que la institución ha desarrollado para conocer y comprender a sus clientes, así como lo que emplea para incorporar a sus procesos lo que los alumnos necesitan.

El liderazgo conduce a dirigir la organización de la institución hacia los objetivos planteados. El directivo orienta al personal al logro de una visión y en la realización de la misión a través de sus planes; así mismo, el personal se muestra participando en los procesos de la organización con una cultura de mejora continua, así como en los ámbitos, familiares y el sociales, entre otros.

Una de las tareas de un evaluador es la identificación de los objetivos de aprendizaje que se tienen en la institución. Para lo cual el evaluador tiene que elegir el instrumento de evaluación que se adapte mejor a los aspectos a evaluar; es importante determinar la confiabilidad y la validez de un instrumento porque es fundamental para la evaluación del aprendizaje y la validez de contenido. Es decir debemos e asegurarnos que el test mida lo que realmente queremos que mida. Es decir si se elabora una taba de antemano se asegura la validez de contenido, pues hay otras dos clases de análisis que son particularmente útiles para investigar los instrumentos de medición.

Opinión sobre el contenido general de la lectura

Las instituciones educativas ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento integral de los alumnos, ya que desde temprana edad contribuyen a desarrollar sus habilidades, conocimientos, valores y actitudes que constituyen la base del aprendizaje. Uno de los objetivos de la educación es responder a las necesidades de los niños y ofrecer una educación de calidad, y para llegar a ofrecer una educación de calidad considero que las escuelas como institución se deben de certificar con diversos organismos.

Al reflexionar sobre los clientes de las instituciones me pude percatar que los alumnos son nuestros cliente es por eso debemos de favorecer sus necesidades de aprendizaje.

Una manera de identificar las necesidades de los alumnos que ingresan al plantes es mediante el diagnóstico inicial, el cual se realiza con la finalidad de que la educadora obtenga información básica sobre cada uno de los niños de su grupo, como qué muestran saber hacer en relación con algunas competencias señaladas en el programa y los aprendizajes esperados relacionados con ellas; así mismo, identificar sus condiciones de salud física, rasgos que caracterizan su ambiente familiar.

Por otro lado, se debe considerar que existen diferentes instrumentos que se pueden utilizar siempre y cuando se comprenda que su uso debe de estar basado en un proceso de concientización acerca de las funciones y objetivos de cada uno.

Cinco puntos o citas provocativas de la

Lectura

“La calidad de las instituciones educativas puede entenderse en términos de referentes internos (en la propia institución) así como en términos de referentes externos”

“Muchas instituciones educativas buscan contar con acreditaciones de organismos externos reconocidos por la sociedad”

“El objetivo principal de las asociaciones que otorgan la acreditación es ayudar a asegurar a los clientes de la educación superior que la institución o programa cumplen con ciertos estándares mínimos y estimula a las instituciones y programas a ir más allá de estándares mínimos”

“Las organizaciones dependen de sus clientes y por eso, deben extender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer los requerimientos de sus clientes y tratar de exceder sus expectativas”

Razones por la que los considero provocativas

La calidad de las instituciones educativas de forma interna es donde con auto evaluaciones es donde se pueden dar cuenta de los progresos que tienen y de las áreas de oportunidad; sin embargo, en cuestiones externas es necesaria una institución que lo regule.

Actualmente, las instituciones educativas no sólo pueden enfocarse en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, sino que hay que seguir actualizándose para que puedan ser competitivos y que los alumnos que egresen se puedan desempeñar en lo que la sociedad demanda.

Una de las asociaciones que otorgan la acreditación es ISO, la cual plantea ciertas normativas que contribuyen a que las instituciones organicen sus procesos y se pueda comprobar sistemáticamente el trabajo que se está haciendo y cómo es que se está haciendo.

La primera de las prioridades de las instituciones educativas es favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y propiciar espacios que lo favorezcan, ya que como las instituciones dependen de sus alumnos por eso deben entender sus necesidades actuales y futuras

Una pregunta

¿En qué medida pueden contribuir los resultados al logro de los objetivos de las instituciones educativas?

Al interpretar los resultados obtenidos después de un proceso de evaluación se reconocen los logros que ha tenido y las áreas de oportunidad que se necesitan modificar, lo cual permite el diseño de un plan de mejora para llegar a obtener los objetivos planteados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com