ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIARIO DE DOBLE ENTRADA AUTOCONCEPTO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 5

2. Resumen del Documento

Existen diferentes interpretaciones para el autoconcepto, la mayoría de los autores lo interpretan como el conjunto integrado de factores o actitudes relativas al yo, compuesto por tres, cognitivas que son los pensamientos, afectivas que son los sentimientos y conativas que es el comportamiento. Estas al ser consideradas individualmente podrían ser identificadas de la siguiente forma, el primer factor como autoconcepto, el segundo como autoestima y el tercero como autoeficacia.

Burns afirma que nunca se podrá comprender realmente  otra persona hasta que uno no pueda meterse dentro de su piel.

Esta documento se divide en tres partes:

1era Parte (Conceptos y Teorías). Refiere a todos las definiciones o explicaciones que ha adoptado el término autoconcepto, donde diversos personajes a través de la historia aportaron a este mismo concepto con ideas similares pero con teorías distintas. Desde cómo nos percibimos a nosotros, hasta autoconcepto como conjunto de actitudes del yo hacía sí mismo.

2da Parte (Evaluación). Indica todas las medidas para evaluar al sujeto y considerar estas teorías verdaderas. Como las técnicas de auto informe que busca obtener la auto descripción individual, y la técnica de observación cuyo objetivo es identificar una percepción de la conducta típica del individuo.

3era Parte (Programas de Intervención).   Estos programas de intervención buscan la estabilidad y mejora del autoconcepto. Los resultados de la aplicación de este tipo de programas pone en manifiesto la mejora, no sólo del autoconcepto, sino además de las conductas adaptativas y del rendimiento del sujeto.

Comentario analítico del documento

El autoconcepto va muy ligado con la autoimagen, que involucra el respeto que nos tenemos a nosotros, y la aceptación o rechazo hacia uno mismo. Y la autoestima tiene 5 componentes:

  • Competencia Ecolastica
  • Competencia Atlética
  • Aceptación social
  • Apariencia física
  • Conducta

Por otro parte el autoconcepto nos lleva a estudiar quienes somos, a identificar la percepción que tenemos de nuestro “yo”, teniendo siempre como combustible la Autoestima para el motor que es el Autoconcepto.

3. Momentos provocadores

1) Factores relativos al yo, cognitivos, afectivos y conativos.

2) “Estudio de la conciencia directa” Wylie.

3) Rasgos distintivos de una persona con autoestima.

4) La autoestima, como componente afectivo del autoconcepto.

5) El nivel de autoestima no es constante.

Razones para considerarlas provocadoras

1) Pocas veces nos damos cuenta las consecuencias negativas que tiene la forma en como pensamos, sentimos y actuamos, como lo son los estereotipos que nos llevan a la formación de prejuicios y a la práctica de las discriminación, prohibiéndonos conocer en realidad a las personas y su situación.

2) Muchas veces no solamente es nuestras experiencias pasadas y presentes son quienes definen nuestra conducta, sino también la manera en que atribuimos significados a esas experiencias. “El comportamiento es una función de lo que nos sucede desde el exterior y es también  una consecuencia  de como creemos que somos”.

3) Nosotros en ciertas ocasiones nos dejamos vencer por las situaciones o por lo que la gente diga pero siempre es importante tener autoestima y criterio propio. La principal característica de una persona con autoestima es estar orgullosa de cada acción que toma, asumiendo las responsabilidades y sintiéndose capaz de influenciar a otros con sus acciones.

4) Como menciona en el artículo “este es uno de los factores más importantes” de los que rigen el comportamiento humano, y es ahí donde vemos su importancia en la vida escolar. Por lo general esos niños que sufren de bullying son muy inteligentes, pero la presión de la sociedad los obliga a fracasar y a colgar los guantes, no pueden ni concentrarse en la escuela y rápidamente perderá la motivación.

 5) Debemos tener en cuenta que la autoestima presenta altibajos, no todo el tiempo nos sentiremos bien, es la realidad. Situaciones nos pueden afectar de manera distinta a cada uno, que aunque uno presente por lo general una buena autoestima, las situaciones sensibles nos afectaran.

4. Aspectos culturales interesantes

1)  La presión social

2) La familia es uno de los pilares en los que se basa el nivel de autoestima.

3)  Los niños en situación de desventaja no sólo poseen auto conceptos positivos, sino que algunas veces tienen auto conceptos más altos que los grupos aventajados.

4) Autoconcepto y rendimiento académico están ligados íntimamente.

5) Los profesores y los compañeros comienzan a reemplazar a los padres como fuente principal de auto información.

Razones para considerar interesante

1) Como vimos en la película la educación prohibida, la presión social y el mismo sistema hace que los alumnos estén envueltos por la obsesión de la competencia académica y por el buen logro académico, donde los miden por la capacidad de responder a las pruebas y no por la capacidad de aplicar los conocimientos. Y parte del nivel de autoestima viene dado por las aprobaciones o reprobaciones de sus logros escolares.

2) Pero los padres tienden a tener en cuenta demasiado el rendimiento académico a la hora de evaluar al niño, es en este caso que vemos que el rechazó escolar está mal adaptado social y familiarmente.

3) Como menciona en el artículo, las personas o niños con bajos recursos están expuestos a personas con las mismas desventajas, sin embargo cuando se trata de niños o personas con más recursos, estos tendrán expectativas más altas que sirven de referencia a su motivación. Lo importante es entender que aunque los que tienen más recursos miren a los que no tiene recursos de forma negativa, no quiere decir que estos tendrán esa misma percepción de ellos mismos.

4) El rendimiento académico muchas veces se utiliza como medidor de la autoeficacia. Donde el estudiante con éxito se llega a sentir competente y que sobresale, sin embargo el que fracasa se siente incompetente e inferior que los demás.

5) A estos reemplazar a los padres crean un clima que puede fortalecer o debilitar el comportamiento académico del estudiante, donde los profesores, con su aura de expertos, autoridad y evaluación, condicionan el auto conceptos de los estudiantes con refuerzos positivos, neutros o negativos, La mayoría de los centros educativos representan una evaluación mayor de la que el niño tiene que afrontar en su casa.

5. Pregunta Final

¿De qué manera pueden los padres aportar al desarrollo positivo de la autoestima en los niños, para que puedan crecer con una gran confianza en sí mismos, y desarrollen un buen autoconcepto?

Importancia de la Pregunta

Los padres deben ser agentes de desarrollo, para la autoestima de sus hijos, deben criarlos de manera que crezca en ellos el sentimiento de confianza y seguridad, y puedan desenvolverse de forma espontánea y correcta en todos los sentidos. Inculcándoles valores y principios que puedan evolucionar con el tiempo y se crean en ellos como una forma de ser y de actuar.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com