ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Diario de doble entrada


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

1.- Ficha bibliográfica:   [pic 1]

2.- Resumen completo de lectura:

Este articulo hace un resumen sobre los estándares nacionales de la TIC para docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el mismo se destacan los puntos más relevantes.

Los docentes con eficiencia implementan y evalúan     experiencias  de  aprendizaje  para  comprometer  a  los  estudiantes  y  mejorar  su aprendizaje; enriquecen la práctica profesional; y sirven de ejemplo positivo para estudiantes, colegas y comunidad.  Todos los docentes deben cumplir  una serie de estándares entre los que se mencionan: Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes, Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital, Modelan el Trabajo y el Aprendizaje característicos  de la Era Digital, Promueven y Ejemplifican Ciudadanía Digital y Responsabilidad entre otros estándares.

Algunas de las condiciones necesarias para la integración efectiva de las TIC son: utilizar  soporte técnico, estructura del currículo, Apoyo constante y confiable para el mantenimiento, la renovación y la utilización de las TIC y de los recursos digitales para el aprendizaje.

En otro orden Las matrices de valoración (rubrics) ofrecen ejemplos de criterios de desempeño para niveles incrementales  de logro  que pueden  utilizarse  para establecer  el éxito de docentes cumplimiento total de cada estándar: El nivel principiante, el medio, el experto y transformador

Opinión sobre el contenido general de la lectura

Un maestro con una actitud innovadora y creativa procura mejorar su práctica pedagógica, se capacita, se mantiene a la vanguardia con relación a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de enseñar, con mira a ser partícipe de una educación de calidad.

Los estándares mencionados en dicho documento contribuyen a una integración de las TIC de manera eficaz, pero a pesar de que cada docente debe cumplir estos estándares, no todos son eficiente e innovadores. Existen limitantes tanto en el sistema como en cada docente individual, es hora de aceptar el cambio y que los centros educativos den un giro en la formación  digital como manda la educación de hoy.

Cabe resaltar que luego de analizar este articulo donde hace mención de ciertas condiciones que los docentes deben cumplir para la integración de las tic, considero que más que condiciones lo que se  requiere es de disposición, creatividad, interés por parte de los mismo, el docente constructivista que investiga, que innova crea su propio conocimiento y forma estudiante creativo y competente con base en sus conocimientos.

Es una realidad que el soporte técnico, el apoyo constante , renovación de los recursos entre otros son factores que influyen en una integración TIC efectiva, pero a pesar de esas condiciones si el docente no posee una actitud de cambio, dispuesto a transformar su práctica pedagógicas el cumplimiento de estas condiciones aun no darán muchos resultados.

        

3.- Cinco puntos o citas provocativas :

1-Las máquinas ampliaron nuestras capacidades físicas, las TIC amplían nuestras capacidades intelectuales (potencian unas y abren nuevas posibilidades)” (Pere Marques).

2-La tecnología no debe ser considerada jamás como un fin, sino como un instrumento novedoso e necesario para que la formación se difunda ampliamente” - Alessandra Briganti Spremolla.

3- Si difícil es cambiar la forma de enseñar aún lo es más modificar el sistema habitual utilizado para evaluación. Carneiro toscano.

4-La llamada sociedad del conocimiento y la información ha forjado una nueva concepción de la educación basada en aprender a aprender.

5 Los estudiantes superan a sus profesores en el dominio de la tecnología y tienen más fácil acceso a datos e información que circulen en la red. Snilder 2004

Razones por la que lo consideramos provocativos:

1-Analizando esta cita es de notar que las maquinas o equipos tecnológicos transformaron nuestras habilidades físicas, logrando minimizar los trabajos en las empresas y las diferentes instituciones educativas y sociales. Pero las TIC llegaron a revolucionar nuestra manera pensar, a formar individuos competentes, mejorando el intelecto, abrir nuevas oportunidades de desarrollo humano y social.

2-El uso de la Tecnología no debe ser usada solo para lograr un objetivo si no como una herramienta necesaria en el diario vivir  que nos permita ampliar conocimientos fortaleciendo las competencias tanto laboral como profesional.

3-Esta frase tiene relevancia ya que supone un reto cambiar la forma enseñar, transformar la practica pedagógica tanto de parte del sistema como del docente, y por tanto la manera de evaluar los aprendizaje especialmente por competencias

.4- Esta sociedad ha venido a cambiar la forma de aprender, aprender a crear habilidades y destrezas,  aprender a construir, aprender a ser crítico y a partir de ese conocimiento poder desarrollar competencias

5-Esta frase es provocativa porque con las nuevas tecnologías, el flujo de información en la web, las redes sociales,  y el internet los jóvenes de la actualidad viven en una navegación constante, provocando esto que se adelanten a los docentes , puesto que nacieron en otra generación rodeado de dispositivos digitales

4.- Pregunta:

¿Los estándares de contenido que posee el currículo y los recursos didácticos  digitales, están acorde a una educación digital?


Importancia e implicaciones de la pregunta:

El ministerio de educación dominicano promueve la integración de las tic en los centros educativos, aboga por una revolución y transformación de la práctica pedagógica, pero esto origina inquietudes con relación a los estándares de contenidos que posee el currículo con relación a las TIC. Es una realidad que para lograr un aprendizaje por competencia basado en TIC se debe incluir los contenidos a corde a los nuevos tiempos, al igual que los recursos que pone a disposición para los docentes, ir mas allá de la tiza y el pizarrón, crear plataformas digitales para docentes con la finalidad de brindar recursos, disponer de software educativos para crear contenidos  y contribuir con una formación TIC continua de parte del profesorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com