ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de doble entrada EL EGO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 5

EL EGO[pic 1]

Reina De León

8-855-1960

Seminario de Habilidades Directivas

  1. Información del Documento:

Conocimiento de sí mismo. http://www.conodesimismo.com/p/conciencia-y-ego.html

  1. Resumen del Documento

El ego es todo el contenido de nuestra psicología que se manifiesta en nosotros bajo la forma de una entidad individual. Es aquel personaje que nos referimos utilizando la palabra “yo”.

Si alguien nos pregunta ¿Quién eres? Nos definiremos enumerando los diversos elementos que hemos agregado sobre nuestra persona como: mi religión, mi nacionalidad, mi partido político, etc. El ego depende de la mente, de la recordación y de la constante actividad del pensamiento para existir. El ego está compuesto de “yoes”. Nuestras expresiones varían dependiendo del yo que esté activo en la psicología. Estos son reflejos y no determinaciones. Poseemos egos de ambas polaridades con contenidos contradictorios.

Todos los hombres somos propensos a la ira, al temor, a la envidia, etc. No inclinamos a buscar seguridad, afecto y condiciones que garanticen nuestro abastecimiento y bienestar.

Cuando nos identificamos con el ego lo terminamos considerando como si fuera la realidad última de nuestro ser.

El trabajo sobre el ego. El punto de partida comienza desarrollando el sentido de auto observación que es mantener un estado de atención receptiva para poder descubrir los diversos egos y yoes que se manifiestan en nosotros cuando interactuamos con personas, situación, lugares, oficios.

Nos permite descubrir el fundamento y trasfondo de todo el material psicológico que siempre se procesa repetitivamente en nosotros y entonces accederemos a la comprensión que es el entendimiento que surge cuando se experimenta directamente una verdad. Es la consecuencia de darse cuenta de algo. De la compresión aflora el arrepentimiento sincero y el anhelo compensar las fallas en que hemos incurrido por vivir inconscientemente. La comprensión disuelve la ignorancia y el ego que es uno de sus derivados. Al comprender aprendemos y rescatamos la sabiduría del yo.

Comentarios analítico del documento

El artículo me pareció bastante interesante y acertado.

Es cierto los seres humanos tendemos a ser egocéntricos la mayoría del tiempo todo lo basamos en nuestro “yoes”.

Por eso nos crea las diferentes personalidades que podemos llegar a tener, como se envidiosos, egoístas, ambiciosos, ente otras cosas.

No estoy de acuerdo cuando el artículo señala que todos los humanos nos regimos por un mismo principio, yo siento que al día de hoy todos somos diferentes, con ideales, creencias diferentes, no tenemos los mismos sentimientos, en fin somos heterogéneos todos.

El auto observación y la comprensión, son temas de máxima importancia, debemos tomarlos en cuenta siempre, porque están enlazados.

Debemos comprender todo para poder librarnos del ego, para ver las cosas desde otra perspectiva.

  1. Momentos provocadores
  • El ego está compuesto de “yoes”. Una cualidad de estos yoes es que ninguno es permanente y no es por determinación consciente que elegimos cuál de todos ha de presentarse.
  • El ego está compuesto de “yoes”. Debemos contemplar nuestro ser psicológico como algo que está mutando y no como una entidad fija que conserva siempre sus mismas características.
  • El mismo ego en todos los hombres. También tenemos una psicología que está regida por los mismos principios. Por el mismo ego.
  • ¿Qué es el ego?.  Esta constituido por nuestro historial personal y por toda la información que hemos aceptado y almacenados.
  • ¿Qué es el ego?. Nos ingresamos en el sueño de la conciencia y comenzamos a percibir las cosas por medio de prejuicios y acumulaciones, perdiendo así la noción del instante y la verdad.

Razones para considerarlos provocadores

  • El ego está compuesto de “yoes”. En mi opinión si existen personas que tiene yoes permanentes y lo hacen conscientemente cual quieren que esté presente.

  • El ego está compuesto de “yoes”. En mi concepto no muta es algo que se conserva igual siempre.

  • El mismo ego en todos los hombres. No comparto, que la psicología está regida por los mismos principios, porque no somos iguales, esto debe ser más flexible.
  • ¿Qué es el ego?. El concepto es tan amplio que no sabemos las magnitudes de lo que podría abarcar el ego.
  • ¿Qué es el ego?. Te das cuenta que el ser humano este pre condicionado en su análisis y percepciones, por sus prejuicios y acumulaciones.
  1. Aspectos culturales interesantes
  • El ego está compuesto de “yoes”. Egos de ambas polaridades manifestándose en comportamientos contrarios como tacañería y derroche, religiosidad y auto abandono.
  • Egoísmo, egocentrismo, egolatría. Comenzamos a vivir de manera auto-centrada estableciendo la realización y la satisfacción de nuestra figura personal como fin existencial.
  • Egoísmo, egocentrismo, egolatría. Desde la infancia se nos estimula con la idea de que debemos llegar a ser alguien, a sobresalir y se nos rodea con modelos de súper egos que fomenten en nosotros la inclinación a la egolatría.
  • ¿Qué es la auto observación?. Debemos observar las diversas caras del ego como si fueran las asignaturas del auto conocimiento.
  • ¿Qué es la comprensión?. Como los yoes nos impide ponernos en el lugar de nuestros semejantes.

Razones para considerar interesantes

  • El ego está compuesto de “yoes”. Nos damos cuenta que somos capaces de transitar de extremo a extremo en estados de ánimo.

  • Egoísmo, egocéntrico, egolatría. Creemos que nuestras ideas y pensamientos son únicos y no hay más allá.  Mucho individualismo.
  • Egoísmo, egocentrismo, egolatría. Existen paradigmas y se nos inculca seguirlos y en camino a la perfección, sintiendo admiración por nosotros mismos.
  • ¿Qué es la auto observación?. Para poder conocernos a nosotros mismo debemos estar conscientes de todos los “yoes” que tenemos.
  • ¿Qué es la comprensión?. Nos volvemos tan egocéntricos, que no pensamos en los demás.
  1. Pregunta final

¿Cómo podremos determinar nuestros comportamientos si los “yoes” internos no se pueden controlar?

Importancia de la pregunta

La pregunta me es importante porque como controlamos los yoes internos si son algo genuino del ser humano, además que básicamente se nos educa de esa manera, y eso determina nuestros comportamientos.

  1. Conclusión

Después de leer este articulo llegamos a la conclusión que debemos principalmente comprender que es el ego, como está compuesto, los yoes, para poder hacernos una auto evaluación personal de todos nuestro comportamientos para entonces conocernos bien y saber cómo debemos actuar correctamente y así poco a poco dejar el egocentrismo a un lado, avanzar y ser más empático e ir evolucionando en nuestras actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com