ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultad de los niños para reoslver algoritmos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Las matemáticas son consideradas como una segunda lengua, la más universal, mediante la cual se logran tanto la comunicación como el entendimiento técnico y científico del acontecer mundial de habilidades y destrezas.

 En matemáticas se ha encontrado que los niños y niñas durante los primeros grados muestran dificultades que van de lo simple a lo complejo, como es la adquisición y comprensión del cardinal numérico, la comprensión de los algoritmos y conceptos de suma y resta, considerados como conocimientos elementales para comprender y resolver situaciones matemáticas complejas de la vida real.

DESARROLLO

Para iniciar a analizar el motivo por el cual los niños tienen dificultad para resolver una suma una resta, la resolución de problemas parte de la interpretación y comprensión de los mismos, por lo cual es fundamental crear aprendizajes significativos en los niños.

Muchos niños y niñas tienen dificultades con las matemáticas, entender los conceptos matemáticos, las bases del cálculo, el lenguaje de los símbolos matemáticos y ser capaces muchos niños y niñas, esto se presenta en mayor grado conforme el nivel de dificultad avanza, ya que, al carecer de las bases para comprender el ejercicio, no logra alcanzar el aprendizaje esperado del contenido.

En el contexto escolar, el campo formativo del pensamiento matemático busca que los estudiantes desarrollen esa forma de razonar tanto lógica como no convencional y que al hacerlo aprecien el valor de ese pensamiento, lo que promueve actitudes y valores favorables hacia las matemáticas, su utilidad y su valor tanto científico como cultural.

De igual manera los problemas verbales aditivos simples ofrecen un contexto significativo para la comprensión de las operaciones de adición y sustracción, la resolución de un problema requiere de la comprensión no solo de la aplicación de una estrategia mecánica, no todos los problemas aditivos son iguales, por lo que el método de resolución vari

Los niños pueden resolver problemas simples valiéndose de los procedimientos de conteo informales aun, aun si no saben escribir y resolver probablemente las operaciones de suma y resta. Los problemas de conteo que emplean espontáneamente los niños pueden ser un sustento útil para la enseñanza de estrategias en resoluciones más formales.

 Básicamente las acciones o relaciones semánticas que caracterizan los cuatro tipos de problemas verbales aditivos simples son: cambio, combinación, comparación e igualación.

El cambio: el niño identifica en un problema cuando tiene una cantidad determinada de objetos físicos de los cuales se desprenden de una cantidad determinada del total iniciada, llevándolo a un cambio o una transformación en el conjunto inicial.

Combinación: donde está implicada una relación entre el conjunto total y los subconjuntos, donde lleva el ejemplo lleva a la no modificación de los conjuntos solo a la separación individual de estos.

Comparación: en este tipo de problemática no hay transformación de los conjuntos, sino simplemente una relación comparativa, donde el niño tiene que razonar que solo están comparando las cantidades o el volumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com