ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar y desarrollar una aplicación digital para fortalecer el proceso de aprendizaje de operaciones de polinomios en algebra básica, para alumnos de primer grado de secundaria general


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Tesinas  •  4.693 Palabras (19 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 19

        CENTRO UNIVERSITARIO HIDALGUENSE        [pic 1][pic 2]

LICENCIATURA  EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Diseñar y desarrollar una aplicación digital para fortalecer el proceso de aprendizaje de operaciones de polinomios en algebra básica, para alumnos de primer grado de secundaria general.

ALUMNO: MAURICIO HILARIO VERGARA MIRANDA.

CATEDRÁTICO: LCE. VIVIANA ESCAMILLA BALLESTEROS.

BIMESTRE: ENERO-FEBRERO 2020.

GRUPO 19.

14 DE FEBRERO DE 2020.

INDICE

Portada

1

Índice

2

Introducción

3

Capitulado

4

Planteamiento del problema

5

Objetivo general

5

Objetivos específicos

5

Justificación

6

Marco teórico

8

Hipótesis

15

Conclusiones

16

Referencias

18

Anexos

20

INTRODUCCIÓN O RESUMEN

El aprendizaje de las matemáticas entre los alumnos de todos los niveles educativos siempre ha generado dificultad y frustración debido a su complejidad y abstracción. No obstante, los niños desarrollan intuitivamente la noción de una matemática informal, por ejemplo:

Denotan (sin precisión numérica), términos que expresan cantidades, algo como más grande o más pequeño, también son capaces de razonar cambios en las cantidades cuando se agrega o quita algún elemento y de la misma manera desarrollan la habilidad de razonar que cuando unen dos cantidades, obtienen una cantidad más grande y viceversa, por lo cual aprenden desde muy temprana edad las nociones básicas del razonamiento lógico-matemático, que es una  destreza necesaria para el desarrollo educativo de las personas.

Personalmente considero que aprender matemáticas no debería ser un proceso complejo, si se considera que se puede canalizar de manera adecuada desde muy temprana edad, tomando esas nociones informales aprendidas de manera innata, y utilizándolas de la misma manera en la que fueron aprendidas.

Por lo tanto, este proyecto educativo, describe las pautas para la realización de una investigación científica de tipo descriptiva, en la cual se pretende, diseñar y desarrollar una aplicación didáctica de tecnología móvil, para fomentar el aprendizaje de operaciones con polinomios en alumnos que cursan el primer grado de educación secundaria, para la plataforma Android a través del entorno de desarrollo de software “App Inventor”.

La idea de crear una aplicación móvil surge a través de tener experiencias con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje del álgebra básica después del estudio de la aritmética, y que van rezagando y apartando a los alumnos de las áreas de aprendizaje como las ciencias exactas y la tecnología volviéndonos una sociedad consumista y no generadora de innovación . Por lo que se pretende acerca una herramienta sencilla y fácil acceso para alumnos que estudian algebra.

CAPITULADO

  1. Fortalezas y dificultades en alumnos del primer grado de secundaria para lograr el aprendizaje significativo, de operaciones con polinomios.

  1. Principales dificultades que se presentan durante el proceso de    aprendizaje.
  1. Las tecnologías de la información como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de operaciones con polinomios de los alumnos de primer grado de secundaria.
  1. Estrategias para impulsar  el proceso de aprendizaje del álgebra.
  2. Del lenguaje común al lenguaje algebraico.
  1. Aplicaciones móviles para fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de operaciones don polinomios en los alumnos de primer grado de secundaria.
  1. Mobile Learning.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Objetivo general.

Desarrollar una aplicación móvil, eficaz y funcional, capaz de apoyar y favorecer el aprendizaje de operaciones de polinomios en algebra básica, en alumnos de primer grado de secundaria general, para su uso en dispositivos Android a través del software app inventor.

Objetivos específicos.

+ Describir como contribuyen las aplicaciones móviles actuales en el procedimiento para la resolución de sumas, restas, multiplicación y división de polinomios, en alumnos que cursan el primer grado de secundaria.

+ Determinar y distinguir las alternativas más viables en el uso de las aplicaciones móviles actuales para la resolución de sumas, restas, multiplicación y división con polinomios, en alumnos que cursan el primer grado de secundaria.

+ Conocer y comprender el entorno de desarrollo de software, APP INVENTOR creado por Google Labs para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo Android.

+ Diseñar una aplicación móvil eficaz y funcional para optimizar el procedimiento para la resolución de sumas, restas, multiplicación y división con polinomios, las aplicaciones móviles actuales en alumnos que cursan el primer grado de secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (565.5 Kb)   docx (446 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com