ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Cilindradora


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  4.832 Palabras (20 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO I

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Reseña de la comunidad o empresa

El Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial (IUTAI) Extensión Zona Norte, es un Instituto de Educación Superior, con sólidos principios, valores éticos y morales, orientado a la docencia, investigación, extensión y producción. Formador de técnicos Superiores Universitarios en Mantenimiento Industrial, Ciencias Agropecuarias y Geología y Minas; actualmente inserto en la Misión Alma Mater para la formación de ingenieros en Mantenimiento, Mecánica, Informática y Agroalimentaria, todos profesionales proactivos, de excelente calidad técnica y humana, contribuyendo con su recurso humano al desarrollo armónico del país, en concordancia con los avances científicos, tecnológicos y sociales.

El IUTAI está ubicado en el estado Táchira, municipio Ayacucho, parroquia Capital, Avenida Luís Hurtado Higuera, Barrio San Vicente; 100 metros más abajo de la ETRIAC “Tulio Febres Cordero”. Fue fundado el 23 de Noviembre de 1971, al ser aprobado a través del Decreto Nº 793, con el objetivo de formar Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en áreas prioritarias para el desarrollo del país, para ello se propuso que cumpliese con actividades de docencia, investigación, extensión y producción.

Así surgieron las especialidades de Tecnología de Alimentos, Electrónica, Agronomía y luego informática, las cuáles con los cambios de interés fueron acogiendo a otras e incluso modificando las existentes adaptándolas a los requerimientos del profesional técnico. Por otra parte, el crecimiento poblacional de la región Tachirense hizo que la comunidad solicitara contar con una Institución de Educación Superior, caso específico del municipio Ayacucho; los primeros intentos fueron del IUT y posteriormente de la Universidad Nacional Experimental del Táchira sin resultados satisfactorios, pese a contar con un área de cinco hectáreas.

La comunidad de Colón en unión con la Alcaldía Y la Cámara Municipal continuó luchando, por lo que se organizó un equipo multidisciplinario del IUTAI para que evaluara las opciones de ésta creación universitaria especificando las oportunidades, fortalezas, ventajas y desventajas de esta posible extensión. Es así como el 15 de septiembre de 1991, el Ministro de Educación para esa fecha Gustavo Roosen, firmó la Resolución que aprobaba la Extensión Zona Norte del IUTAI con las especialidades de Ciencias Agropecuarias, Mantenimiento Industrial, ubicadas en Colón y Geología y Minas en Michelena, la cual fue publicada en Gaceta Oficial bajo el Nº 34.805; las actividades comenzaron al día siguiente con una clase magistral del Ministro Roosen a 424 bachilleres que ingresarían a las distintas carreras y quienes provenían de los diversos Municipios de la Zona Norte y otros estados del país, situación que aún se mantiene.

Según las nuevas políticas de Educación propuestas por el Ejecutivo Nacional a través del Proyecto de Desarrollo Simón Bolívar, surge la Misión Alma Mater, la cual busca fortalecer la Educación Universitaria mediante un trabajo mancomunado entre Universidades y Comunidad a fin de lograr el Desarrollo Endógeno de las regiones, específicamente en el estado Táchira. Es por ello que a partir del año 2009 el IUTAI se inserta en los Programas Nacionales de Formación (PNF) que conllevan hacia un crecimiento educativo conjuntamente con el Institucional, pues este es el primer paso para convertirse en universidad politécnica.

Población Beneficiada

El prototipo de cilindradora manual servirá para realizar prácticas en los talleres de la misma Institución, en la que sería posible observar con detalles, en que consiste realmente el proceso de cilindrado de láminas, proceso tan importante en la industria; como lo son las fábricas de tanques metálicos, diferentes tipos de cilindros así como los Hidráulicos, de presión y otros. Directamente el beneficio será para 436 estudiantes y docentes de la especialidad de Mecánica y Mantenimiento e indirectamente estudiantes del Escuela Técnica Robinsoniana Industrial Agropecuaria y Comercial (ETRIAC)

Nombre de las organizaciones vinculadas al proyecto

Metal Técnico Ferco SA,

Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial PNF Mecánica Sede Colón

CAPITULO II

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Planteamiento del problema

Las universidades y centros de educación deben poseer laboratorios de ensayos y talleres bien equipados para así completar explicación teórica y facilitar el entendimiento de diversas unidades de formación.

Es Actualmente el instituto universitario de tecnología agro industrial que cuenta con un taller de laboratorio, pero a pesar de esta gran ventaja tiene ausencia de algunas máquinas-herramientas necesarias como es la calandradora, también conocida como cilindradora la cual es utilizada para fabricación cilindros metálicos.

Objetivos de los proyectos

Objetivo General

Construir un Prototipo de Cilindradora Manual para los Talleres del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial Zona Norte Colón

Objetivos Específicos

1. Determinar el funcionamiento de las cilindradoras eléctricas, manuales y prototipos.

2. Seleccionar el Prototipo de Cilindradora adecuado a las necesidades

3. Seleccionar los materiales, piezas, medidas (dimensiones-escalas) necesarios para la construcción del equipo.

4. Elaborar el diseño del prototipo mediante un programa asistido por computadora

5. Construir el prototipo de cilindradora seleccionada

Justificación

Se observó la ausencia de estas máquinas que son necesarias e importantes por su funcionamiento y trabajo que desempeñan en el campo laboral, motivo por el cual se decidió buscar un diseño construido y adaptarlo a un prototipo didáctico.

Desde el punto de vista teórico y sus aportes al conocimiento.

El funcionamiento de esta máquina está relacionado a la especialidad de mecanismos ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com