ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Electrocardiografo


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el siguiente trabajo se abordara de una manera sencilla y concreta las principales consideraciones que se deben tener en cuenta en el momento de realizar un diseño de un electrocardiógrafo con amplificadores de instrumentación, para lograr una señal de salida aceptable y una pequeña explicación de la misma.

El costo del circuito que se propondrá será bastante económico y su implementación se hará inicialmente en protobard para realizar las pruebascorrespondientes y posteriormente pasara a un impreso.

2. Problema y objetivos

El problema es la obtención de la señal biológica eléctrica producida por el corazón y el tratamiento que se le debe dar por medio de algunos circuitospara que sea una señal bastante confiable.

El principal objetivo será obtener un sistema que obtenga la señal con la menor interferencia y ruido para que sea una replica confiable de la señal del corazón.

3. Marco teórico

3.1 Electrocardiografía.

Es el campo de la medicina encargada del estudio del registro de la actividad eléctrica cardiaca. Se muestra como una línea delgada que presenta distintas inflexiones, que corresponden a parámetros de información del estímulo eléctrico del corazón. Dicho estímulo, es originado por el nodo sinusal llegando hasta los ventrículos a través del SEC(Sistema específico de conducción). Éste, está compuesto por el nodo sinusal, las vías de conducción internodal e interauricular, el nodo auricoventricular(AV), el haz de His, las dos ramas del haz de His junto a sus divisiones y sus respectivas células de Purkinje. En el momento en el que el estímulo llega a dichas células es cuando se produce el acoplamiento de excitación-contracción.

3.2 Adquisición señales bioeléctricas.

El principal objetivo, es conseguir un sistema con muy poco ruido, para la adquisición de la señal electrocardiográfica. La presencia de ruido en el registro de este tipo de señales, es prácticamente inevitable. Ya sea por causas ajenas, o propias del sistema. El conocimiento acerca del ruido, y las causas que lo propician, ayudarán al procesado y eliminación de éste. En primer lugar, citamos el concepto de ruido, que se define como una señal ajena a la señal de estudio, provocando errores en el sistema de medida. El termino interferencia, también es utilizado en este documento, para referirse a las señales externas a nuestro sistema, que pueden seguir una evolución temporal en el tiempo y espacio. Podemos destacar: la red eléctrica; y apartáramos como luces, fluorescentes, motores. Destacamos, el problema que conlleva la amplitud tan pequeña de las señales bioeléctricas. Los potenciales bioeléctricos del ser humano son magnitudes que varían con el tiempo. Los valores de dicha medida pueden variar entre distintos individuos por diversos factores. Por ejemplo, en un ECG la magnitud de un paciente, puede variar entre 0'5mV-4mV, nivel estimado para el ECG.

3.3 Señal del corazón

Esta señal nos servirá para ver si la señal que estamos obteniendo si se parece a la de la grafica 1.

Grafica 1.

3.4 Amplificador diferencial

1. Problemas. En primer lugar, representamos la fórmula que calcula el valor del voltaje de interferencia:

2. Cálculo del (Common Mode Rejection Ratio)

Como se observa, de ésta última fórmula, el amplificador para nuestro sistema debe tener una ganancia en modo común muy elevada. Por tanto, el amplificador elegido debe cumplir con un elevado rechazo al modo común descrito en las anteriores ecuaciones. Eligiremos un Amplificador de instrumentación. El término amplificador de instrumentación es usado para denotar la elevada ganancia, acoplo-DC, un amplificador diferencial con una única señal de salida, alta impedancia, y un elevado CMRR. El amplificador de instrumentación se utiliza para amplificar señales de entradas muy diferentes y pequeñas, que provienen de transductores, en los cuales podría haber una señal o nivel alta de modo común.

4. Diseño electrocardiógrafo

Los requerimientos de diseño son los siguientes:

• La señal de ECG tiene componentes relevantes solo entre 0.05 hz y 150 hz

• Los valores de la señal en la piel oscilan en pocos milivoltios (entre unos 0.5 y 10mV como máximo).

- ganancia de aproximadamente 1000.

Con estos datos se deberá saber que ancho de banda debe tener el circuito, y la ganancia que este deberá presentar.

Otras consideraciones importantes:

• CMRR lo más alto posible.

• Resistencia de entrada de aproximadamente 2MW o superior para obtener un acople de impedancias y no atenuar la señal.

Lo primero que tenemos que hacer es un diagrama de bloques y después ir desglosando cada bloque. Un electrocardiógrafo es un acondicionador de señales y tiene la siguiente estructura general:

4.1 transductor

Para la adquisición analógica, se ha procedido del siguiente modo: tomamos la señal electrocardiográfica del usuario a través de los electrodos, y estos a su vez se encuentran conectados al circuito a partir de cable apantallado que permite la eliminación de ruidos, los electrodos que se utilizaran serán de los de tipo superficial por su facilidad de manejo y economía. La derivación que se utilizara será la siguiente: un electrodo ira a la altura del corazón (encima) , el otro electrodo ira en la parte derecha a la altura intercostal y un ultimo electrodo que servirá como referencia y va a la altura de la cintura en la parte izquierda. Ver figura 2.

Figura 2

4.2 Acople de impedancias y amplificador con ganancia

Esta parte la haremos con un amplificador de instrumentación ya que nos brinda una impedancia de entrada infinita produciéndose el efecto del acople de impedancias y por otro lado tiene un amplificador diferencial el cual amplifica la diferencia de la señal proveniente de los electrodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com