ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Una Investigación De Mercado


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  7.555 Palabras (31 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 31

RESUMEN EJECUTIVO

Con motivo de la formación en la ciudad de Bucaramanga de una verdadera ciudadela Universitaria, las diversas instituciones de educación superior emprendieron la ardua tarea de desarrollar investigaciones de mercado de carácter serio y profundo con el fin de determinar cuales son los factores (culturales, familiares, socio – económicos, etc.,) que mantienen cierto grado de influencia en los egresados de los colegios del Área Metropolitana de Bucaramanga clasificados en los niveles medio, superior y muy superior por el ICFES , en el proceso de decisión para la selección de una universidad por parte de los jóvenes interesados en realizar sus estudios profesionales.

A partir de esto, se analizara la Capacidad con que cuenta la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga para brindar a los estudiantes estas características que realmente hacen atractiva a la universidad como centro educativo y de formación personal.

El presente estudio permitirá a la Universidad anteriormente mencionada, basándose en un proceso de reestructuración profunda de sus operaciones plantear y evaluar las reales posibilidades de expandir su cobertura educativa, por medio del desarrollo de una investigación de mercados que mediante un proceso coherente abarque sus distintas fases y este soportada por un completo análisis estadístico, la cual permita delinear las tendencias y características que poseen los jóvenes para seleccionar una Universidad, realizando discriminación clara y adecuada de la población objeto del estudio o nicho de mercado.

Por ultimo la investigación y el análisis de los datos revelara cuales son los establecimientos de educación superior de mayor preferencia por parte de la población de jóvenes del área metropolitana de Bucaramanga, información vital para diagramar las estrategias de mercadeo pertinentes que contribuyan al planteamiento de una táctica acorde a las características anteriormente establecidas, con el objeto de lograr un gran reconocimiento y prestigio de la universidad y contribuir a un posterior posicionamiento en la región como el centro educativo más importante y con una gran demanda por parte de los estudiantes actuales, exigentes de una educación de calidad y a precios asequibles.

1. ANTECEDENTES

El 15 de Septiembre de 1936, por Decreto del señor Arzobispo de la ciudad de Medellín Monseñor Tiberio de Jesús Salazar y Herrera, se funda la Universidad Católica Bolivariana, siendo su primer rector Monseñor Manuel José Sierra, iniciando su actividad académica con 78 estudiantes matriculados en la Facultad de Derecho.

Nueve años después, el 16 de Agosto de 1945, como reconocimiento a su trabajo evangelizador, Su Santidad Pío XII le otorga el título de "Pontificia" y desde entonces se conoce como Universidad Pontificia Bolivariana.

Corridos los años de 1988 toma fuerza la iniciativa de fundar para el nororiente Colombiano una Universidad Católica, por lo que el 11 de octubre se firma el Acta de Intención, con la cual se concreta ese sueño y desde entonces la Seccional acoge como propios la Misión y los Principios Fundamentales que rigen a la Universidad Pontificia Bolivariana.

En el nacimiento de la Seccional Bucaramanga fueron participes un gran numero de intelectuales del país tales como empresarios, profesionales, religiosos, entre quienes se destacan: los Doctores: Luis Enrique Aramburo Bolaños, Luis Alfonso Díaz Nieto, Sergio Gamboa Sepúlveda, Álvaro García Pinzón, Hernán Porras Díaz, Jorge E. Viccini Ramírez, Mons. Isaías Duarte Cancino, Mons. Darío Múnera Vélez -por ese entonces Rector de la UPB de Medellín- y el Pbro. Néstor Navarro Barrera, quienes bajo la orientación y apoyo del entonces Arzobispo de Medellín, Mons. Héctor Rueda Hernández.

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES- autoriza el 12 de julio de 1990 el funcionamiento de la UPB Seccional Bucaramanga, por medio del Acuerdo No. 083 del. Las labores académicas se inician en el segundo semestre de 1991 con el primer programa de pregrado, en Ingeniería Electrónica.

La nueva sede de la seccional es inaugurada en 1998, ubicada en el Km. 7 de la Autopista a Piedecuesta. Es un proyecto arquitectónico moderno que contempla un campus universitario con un área construida de aproximadamente 30.000 metros cuadrados.

Los principios de humanismo cristiano, el magisterio de la Iglesia y los ideales del libertador Simón Bolívar son desde la fundación de la UPB, el horizonte de la sólida formación e instrucción científica, tecnológica y humana con la que se forman sus educandos, líderes que contribuyen al desarrollo del país.

La Seccional Bucaramanga se encuentra posicionada en el medio universitario y goza de gran prestigio regional; cuenta con 3.000 estudiantes matriculados en nueve programas de pregrado y seis de postgrado, en el nivel de Especialización. Entre sus cualidades cuenta con alta calidad académica y solidez financiera. Entre los puntos mas importantes a destacar se encuentran su Balance Social, representado en aportes en forma de becas, ayudas y rebajas a los estudiantes y empleados de más escasos recursos.

La excelencia académica durante varias décadas, ha permitido que la Universidad Pontificia Bolivariana, hoy sea miembro de reconocidas organizaciones como la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, la Federación Internacional de Universidades Católicas FIUC, la Unión de Universidades de América Latina UDUAL, la Asociación Internacional de Universidades AIU, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados AUIP y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana ATEI.

Definición del Problema de Mercado

La Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga inicio operaciones en el año de 1991, para la gran mayoría de estudiantes del nororiente Colombiano suministrando acceso a la educación superior de forma ilimitada a unos costos relativamente asequibles para las instituciones de carácter privado. Desde esos momentos la UPB baso la totalidad de sus servicios en la percepción de calidad y excelencia dada los profesionales egresados en la ciudad y en todo el país.

En el año 1997, la junta directiva de la UPB, como medio de mejoramiento continuo, inicio un proceso de análisis de sus objetivos a mediano y largo plazo, además de una redirección de sus procesos con el fin de consolidarse como el mejor y mayor prestador de servicios educativos privados en el departamento de Santander. De esta manera se evidencio que las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com