ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y distribución en planta.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEÓRICO

CAPITULO 1 -  DISEÑO Y DISTRIBUCION EN PLANTA

  1. ¿QUE ES LA DISTRIBUCION EN PLANTA?
  2. TIPOS DE DISTRIBUCION DE PLANTA
  1. Distribución por posición fija
  2. Distribución por proceso
  3. Distribución por producto
  1. OBJETIVOS DEL DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA
  1. Reducción de riesgos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo
  2. Mejora la satisfacción del trabajador
  3. Incremento de la productividad
  4. Disminuyen los retrasos
  5. Optimización del espacio
  6. Reducción del material en proceso
  7. Optimización de la vigilancia
  1. CAPITULO 2- ¿CUÁNDO ES NECESARIA UNA NUEVA DISTRIBUCIÓN?
  1.  DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN
  2.  ALMACENES
  3.  DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN
  4.  EXPEDICIÓN
  5.  AMBIENTE
  6.  CONDICIONES GENERALES
  7.  EXPANSIÓN DE LA PRODUCCIÓN
  8.  NUEVOS MÉTODOS
  9.  NUEVOS PRODUCTOS
  10.  INSTALACIONES NUEVAS

DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

1.1  ¿Qué es la distribución en planta?

La distribución en planta se define como la ordenación física de los elementos que constituyen una instalación sea industrial o de servicios. Ésta ordenación comprende los espacios necesarios para los movimientos, el almacenamiento, los colaboradores directos o indirectos y todas las actividades que tengan lugar en dicha instalación. Una distribución en planta puede aplicarse en una instalación ya existente o en una en proyección.

1.2 Tipos de distribución en planta.

  • 1.2.1  Distribución por posición fija.

El material permanece en situación fija y son los hombres y la maquinaria los que confluyen hacia él.

A.- Proceso de trabajo: Todos los puestos de trabajo se instalan con carácter provisional y junto al elemento principal ó conjunto que se fabrica o monta.

B.- Material en curso de fabricación: El material se lleva al lugar de montaje o fabricación.

C.- Versatilidad: Tienen amplia versatilidad, se adaptan con facilidad a cualquier variación.

D.- Continuidad de funcionamiento: No son estables ni los tiempos concedidos ni las cargas de trabajo. Pueden influir incluso las condiciones climatológicas.

E.- Incentivo: Depende del trabajo individual del trabajador.

F.- Cualificación de la mano de obra: Los equipos suelen ser muy convencionales, incluso aunque se emplee una máquina en concreto no suele ser muy especializada, por lo que no ha de ser muy cualificada.

  • 1.2.2 Distribución por proceso.

Las operaciones del mismo tipo se realizan dentro del mismo sector.

A.- Proceso de trabajo: Los puestos de trabajo se sitúan por funciones homónimas. En algunas secciones los puestos de trabajo son iguales y en otras tienen alguna característica diferenciadora.

B.- Material en curso de fabricación: El material se desplaza entre puestos diferentes dentro de una misma sección. ó desde una sección a la siguiente que le corresponda. Pero el itinerario nunca es fijo.

C. Versatilidad: Es muy versátil, siendo posible fabricar en ella cualquier elemento con las limitaciones inherentes a la propia instalación. Es la distribución más adecuada para la fabricación intermitente o bajo pedido, facilitándose la programación de los puestos de trabajo al máximo de carga posible.

D.- Continuidad de funcionamiento: Cada fase de trabajo se programa para el puesto más adecuado. Una avería producida en un puesto no incide en el funcionamiento de los restantes, por lo que no se causan retrasos acusados en la fabricación.

E.- Incentivo: El incentivo logrado por cada operario es únicamente función de su rendimiento personal.

F.- Cualificación de la mano de obra.: Al ser nulos, o casi nulos, el automatismo y la repetición de actividades. Se requiere mano de obra muy cualificada.

  • 1.2.3Distribución por producto.

El material se desplaza de una operación a la siguiente sin solución de continuidad. (Líneas de producción, producción en cadena).

A.-Proceso de trabajo: Los puestos de trabajo se ubican según el orden implícitamente establecido en el diagrama analítico de proceso. Con esta distribución se consigue mejorar el aprovechamiento de la superficie requerida para la instalación.

B.-Material en curso de fabricación: EL material en curso de fabricación se desplaza de un puesto a otro, lo que conlleva la mínima cantidad del mismo (no necesidad de componentes en stock) menor manipulación y recorrido en transportes, a la vez que admite un mayor grado de automatización en la maquinaria.

C.-Versatilidad: No permite la adaptación inmediata a otra fabricación distinta para la que fue proyectada.

D.-Continuidad de funcionamiento: El principal problema puede que sea lograr un equilibrio o continuidad de funcionamiento. Para ello se requiere que sea igual el tiempo de la actividad de cada puesto, de no ser así, deberá disponerse para las actividades que lo requieran de varios puestos de trabajo iguales. Cualquier avería producida en la instalación ocasiona la parada total de la misma, a menos que se duplique la maquinaria. Cuando se fabrican elementos aislados sin automatización la anomalía solamente repercute en los puestos siguientes del proceso.

E.-Incentivo: El incentivo obtenido por cada uno de los operarios es función del logrado por el conjunto, ya que el trabajo está relacionado o íntimamente ligado.

F.-Cualificación de mano de obra: La distribución en línea requiere maquinaria de elevado costo por tenderse hacia la automatización. Por esto, la mano de obra no requiere una cualificación profesional alta.

G Tiempo unitarios: Se obtienen menores tiempos unitarios de fabricación que en las restantes distribuciones.

1.3  Objetivos del diseño y distribución en planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com