ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintos enfoques Project Management


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

FUNDAMENTOS DE DIRECCION DE PROYECTOS

ENTREGABLE

A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide)

Definición. Es una guía genérica que busca identificar un conjunto de buenas prácticas, que pueden tener un impacto considerable en el éxito de un proyecto de cualquier área, promueve un vocabulario común dentro del ámbito de la dirección de proyectos, y proporciona códigos de conducta con las obligaciones básicas de responsabilidad, respeto, imparcialidad y honestidad que deben cumplir los profesionales de esta área

Principales características.

Esta guía menciona que la dirección de proyectos, es la aplicación de conocimientos, herramientas, habilidades y técnicas, a las actividades del proyecto, para cumplir con el mismo.

Aplica 5 macro procesos: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control, cierre

Maneja 10 áreas de conocimiento: integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicación, riesgos, adquisiciones, interesados, del proyecto.  

El marco de trabajo involucra, patrocinador, director, equipo de dirección de proyecto, equipo del proyecto, interesados en el proyecto.

Maneja grupos de proceso y su interacción con el tiempo. Grupo de inicio del proceso, grupo de planeación del proceso, grupo de ejecución del proceso, grupo de monitoreo, y grupo de cierre del proceso.

Agile Project Management.

Definición.  Agile es un enfoque basado en el valor que permite a los Gerentes de Proyectos entregar trabajos de alta prioridad y alta calidad y hacerlo entendible a sus grupos de interés. No es un enfoque pesado y propenso a errores en la gestión de proyectos, que ha producido resultados inconsistentes durante años.

Principales características.

Cambio paradigmas de la DP. Los equipos pequeños son más productivos, se deben replantear objetivos conforme avanza el proyecto, el equipo debe trabajar de forma oportuna organizándose ellos mismos para hacer que las cosas se hagan.

Agile fue un rechazo de muchos de los métodos de negocios establecidos

Agile prefiere personas e interacciones antes que procesos y herramientas, software de trabajo antes que documentación, colaboración del cliente antes que negociación de contratos, responder a los cambios antes que seguir un plan.

Tiene varios principales modelos de gestión, entre ellos Crystal, DSDM, SCRUM, XBreed, SUMA, Xtreme programming, que son estrategias de desarrollo de software que promueven prácticas que son adaptativas en vez de predictivas, centrada en gente o equipos, orientadas hacia la entrega y que requiere que el negocio se involucre de forma directa

Prince 2 (projects in controlled environment)

Definición.  Es un método basado en procesos para una gestión de proyectos efectiva, es decir, convertir proyectos que manejan una carga importante de variabilidad y de incertidumbre, en entornos controlados.

Principales características.

Sustituyo a otro método de gestión de proyectos conocido como PROMPT, y es muy usado por el gobierno y el sector privado.

Se enfoca en la justificación del negocio, la planeación se hace en base a la definición del producto, se hace énfasis en dividir el proyecto en muchas fases mas controlables, su flexibilidad puede ser aplicada a un nivel apropiado del proyecto.

Consta de 8 componentes (business case, organization, plans, controls, risk, quality, configuration management, change control), 8 procesos (comienzo de un proyecto, inicio de un proyecto, dirigir un proyecto, controlar una fase, gestión del suministro de productos, gestión del limite de las fases, cerrar un proyecto, planificación) y 3 técnicas (planificación en base del producto, control del cambio, revisión de la calidad)

Se basa en 7 principios: justificación comercial continua, aprender de la experiencia, roles y responsabilidades definidos, gestión por fases, gestión por excepción, orientación a productos, adaptación.

Capability Maturity Model Integration (CMMI)

Definición.  Es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación del sistema de software.

Principales características.

Los modelos CMMI proporcionan orientación para el desarrollo o mejora de los procesos que cumplen con los objetivos del negocio de una organización. También puede ser utilizado para evaluar la madurez de los procesos de la organización.

Ayuda a integrar funciones organizativas tradicionalmente separadas, las metas y prioridades de mejora de procesos establecidos, proporcionan orientación para los procesos de calidad y proporcionan un punto de referencia para evaluar los procesos actuales.

El modelo CMM consta de 5 niveles, nivel 1 inicial: esfuerzos individuales, nivel 2 repetible: administración de proyectos, nivel 3 definido: estandarización de procesos, nivel 4 administrado: control cualitativos y cuantitativo, nivel 5 optimizado: mejora continua, siendo los últimos dos Key process áreas (KPA’s).

Un ciclo CMMI se puede resumir asi: Document and analyze lessons, revise organizational approach - appraise and characterise current practice, develop recommendations - set strategy priorities, establish plan actions and process action teams - define process and measures, plan and execute pilots, plan execute, and track installation.

Global Alliance for Project performance standards (GAPPS)

Definición.  En español, alianza global para la norma de desempeño del proyecto. Es una organización que proporciona foros para los interesados de diferentes sistemas, entornos y opera contextos para trabajar juntos en la creación de marcos y estándares que respondan a las necesidades de la dirección de proyectos a nivel global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com