ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Project management de david brojth


Enviado por   •  12 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo del Libro Project Management / David Brojt

INTRODUCCION

¡Liderar proyectos! A priori y simple vista se vuelve un conjunto de palabras complejo y complicado, no por la composición de esas dos grandes palabras en si, si no en realidad por todo el conjunto de actividades, ideas, metodologías, enfoques desafíos, problemáticas…etc. que conlleva para su consecución o ¡mas bien dicho para su eficaz consecución!

El objetivo principal de este análisis es el de permitirle a usted querido lector o lectora comprender y tener una mejor visión sobre aquellos conceptos y herramientas del Project Management para su aplicación en área de tecnologías de la información,

Teniendo en cuenta lo indicado con anterioridad, nos adentraremos en el conocimiento del maravilloso mundo del Project Management empezando por definir y analizar conceptos y herramientas clave e intentarlos conducir hacia un enfoque pragmático en el área de Tecnologías de Información, para de esta manera poder resolver las problemáticas que engloban a los proyectos como tal.

DESARROLLO

Al emprender un proyecto, tanto en la vida como para nuestra compañía, siempre tendremos ciertas dudas que envuelvan nuestra mente, y la más importante es: ¿Por dónde o cómo empiezo? Esta pequeña y compleja pregunta es la que convertirá en la clave para determinar las bases sólidas de nuestro proyecto, ya que, si la respondemos adecuadamente, si tomamos el camino correcto obtendremos los lineamientos necesarios para que nuestro proyecto avance de forma exitosa o bueno mejorar al menos nuestras probabilidades de éxito, si bien es cierto que siempre podrán surgir nuevas problemáticas durante la consecución de todo el proyecto sin embargo es totalmente necesario e imperativo que empecemos con pie derecho, recuerdo en mi trabajo no haber tenido nunca un proyecto que haya fallado o fracasado por no haber tenido un buen inicio sin embargo, hubieron dos proyectos A y B(no se pueden mencionar nombres por temas de confidencialidad) en los cuales se generaron muchos problemas durante su ejecución por no seguir o realizar un buen planeamiento y dimensionamiento inicial.

Pues con esto en mente, hablaremos como determinar los puntos clave para el inicio de un proyecto.

En primer lugar, se necesita la experiencia previa, la cual puede ser buena o mala; todo es bienvenido a la hora de enfrentar un nuevo proyecto pues si bien es cierto cada proyecto es totalmente diferente a los demás algunos mantienen cierta similitud entre sí y esa querido lector/a es una información muy valiosa, bien dice un proverbio “Es más inteligente aquel que aprende de los errores de los demás”.

Dicha experiencia se la puede obtener de uno mismo o de consejos de colega: ¿Que camino tomo?, Como lo hago? ¿Por dónde empiezo? Por otro lado, es necesario también conocer el mapa político en donde se desarrollará el proyecto, con esto nos referimos concretamente a el grupo de personas que rodean mi proyecto. Y finalmente, será necesario tener clara la Definición del Proyecto, la cual ayudará a convencer y alimentar a nuestros sponsors. ¡No se diga más!, a continuación, explicamos de forma detallada la importancia de estos hitos, en un proyecto.

La experiencia, es necesaria para entender cuáles pueden ser las fallas que tiene un proyecto y prevenirlos en el transcurso del mismo. Como se ha dicho, la búsqueda de experiencia es una buena manera de empezar, ya que nos permite tener un enfoque diferente al nuestro, recordemos que no es lo mismo ver el partido de futbol que jugarlo al final fuera de la cancha todos somos unos excelentes coaches sin embargo cuando estamos en el ruedo todo parece ser mucho más difícil y tomar decisiones puede llegar a ser complicado. Por lo tanto, es importante tomar consejos y conocimiento de proyectos anteriores. Esta característica, tiene diferentes fuentes; la personal, que toma en cuenta nuestras vivencias con otros proyectos y así, enfocarnos en no cometerlos nuevamente.

La externa, que puede ser tomada tanto de colegas de la misma área, jefes o altos mandos de la empresa, es la cual nos permiten conocer los errores habituales en los proyectos, tomando como ejemplo proyectos anteriores que ellos han dirigido o han sido parte de, y que nosotros, como gerentes de proyecto debemos tomar en cuenta para tratar de prevenirlos. Este intercambio de experiencias permite fortalecer y generar vínculos más cercanos entre compañeros de trabajo y enriquecer enormemente nuestro conocimiento.

Ejemplo caso: 

Tuvimos un caso en la implementación del proyecto A en que en la parte inicial específicamente en el  levantamiento clave de la información dependió de una sola persona, quien dejó de trabajar en la empresa por temas personales y encontrones personales con el gerente del proyecto lo que ocasionó que exista una perdida en tiempo(2 meses aproximadamente) y dinero debido a que se llevó consigo un Know-How crítico, nunca se tuvo un plan de contingencia para esto, si bien el proyecto no fracasó el mismo sufrió temas de atraso y sobrecostos.

Con esta experiencia previa más tarde en un proyecto C se aplicó un plan de contingencia en donde por esta ocasión no se dependió únicamente de una persona si no de varias, también el almacenamiento progresivo controlado de la información y know-how recabado ayudo a eliminar el error pasado.

 

El mapa político, es el conjunto de personas que rodean al proyecto que vamos a dirigir y de las cuales depende nuestro proyecto. Es por ello que debemos tomar en cuenta de que manera tratar a las personas que lo componen, para evitar problemas presentes y futuros.

Primero empezaremos con los jefes de línea; cómo es de su conocimiento, un proyecto no puede desarrollarse solo con un gerente de proyecto, sino necesita el apoyo de otras áreas de trabajo, que tienen sus propias responsabilidades y gente de trabajo, y a veces, otros proyectos además del suyo, por lo que debemos comprender que tener una buena relación con los jefes de línea, quienes son los que dirigen las áreas de trabajo y al personal que trabaja en los mismos. Una buena relación acompañada del código y cultura corporativa implicará tener una buena negociación en cuanto a lo que necesitamos de ellos, como ya lo mencionamos: ¡Tiempo, Personal, Atención…etc. Cumpliendo valga la redundancia con la normativa y cultura corporativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com