ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 14

Eldiseñode ladistribuciónen planta de una instalación, ya sea deproducción oservicios, requiere delanálisisexhaustivo de una serie de factores, cuyoanálisis en ocasiones se complejiza debido al numero excesivo de cálculos yposibilidades en losproblemasde distribución. Es por eso que su análisis apartir de ordenadores permite facilitar y acelerar elprocesode búsquedas desoluciones. Losprogramasdesarrollados para asistir a la distribución en plantapueden utilizar criterios cuantitativos (debiendo ser especificadas entonces lasmatricesde distancias e intensidades de tráfico entre áreas) o cualitativos (encuyo caso se utilizan escalas de prioridades de cercanía).

Este software en el campo de investigación de operaciones, nos resulta útil yaque son programas desarrollados para asistir a la distribución de plantas deproducción , por ejemplo para la carrera de ingeniería industrial ya que en unaindustria es necesario tener conocimiento en detalle sobre los costos deproducción, este software permite conocer estos costos detalladamente en loque se refiere a la alternativa de rediseñar la ubicación de plantas o talleres deproducción , ya sea para un mejor acceso o algún propósito específico.

El diseño de la distribución en planta de una instalación, ya sea de producción o servicios, requiere del análisis exhaustivo de una serie de factores, cuyo análisis en ocasiones se complejiza debido al numero excesivo de cálculos y posibilidades en los problemas de distribución. Es por eso que su análisis a partir de ordenadores permite facilitar y acelerar el proceso de búsquedas de soluciones. Los programas desarrollados para asistir a la distribución en planta pueden utilizar criterios cuantitativos (debiendo ser especificadas entonces las matrices de distancias e intensidades de tráfico entre áreas) o cualitativos (en cuyo caso se utilizan escalas de prioridades de cercanía).

Esta monografía provee a estudiantes y profesores de una guía para la utilización de herramientas computacionales que permitan resolver problemas relacionados con la Distribución en Planta de instalaciones a partir de criterios cuantitativos. Para ello, dicho material se basa en la utilización de dos paquetes de software de ayuda a la toma de decisiones: AB-POM (versión 3.16) y WinQSB (versión 1.0 para Windows®) específicamente aquellos módulos relacionados con la distribución espacial de instalaciones. El análisis de cada modulo se indica paso a paso mediante la resolución de ejemplos.

Utilización de software en la Distribución en Planta de instalaciones a partir de criterios cuantitativos

Debido al elevado número de factores que han de ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar una distribución en planta y al enorme número de cálculos y posibilidades en los problemas de distribución, la computadora juega un papel importante facilitando el desarrollo de los cálculos. Los programasdesarrollados para asistir a la distribución en planta pueden utilizar criterios cuantitativos (debiendo ser especificadas entonces las matrices de distancias e intensidades de tráfico entre áreas) o cualitativos (en cuyo caso se utilizan escalas de prioridades de cercanía).

Esta monografía a manera de tutorial se realiza con el objetivo de proveer a estudiantes y profesores de una guía para la utilización de herramientascomputacionales que permitan resolver problemas relacionados con la Distribución en Planta de instalaciones a partir de criterios cuantitativos. Para ello, dicho material se basa en la utilización de dos paquetes de software de ayuda a la toma de decisiones que contienen herramientas muy útiles para resolver distintos tipos de problemas en el campo de la investigación operativa. Estos son el AB-POM (versión 3.16) y WinQSB (versión 1.0 para Windows®), aunque es válido aclarar que existen otros paquetes tales como: DSSPOM, QS-QSA, STORM, CRAFT y FLAP, los cuales arrojanresultados satisfactorios.

Este material indica paso a paso mediante la resolución de ejemplos la forma de introducir las bases de datos a los módulos correspondientes al paquetede software a utilizar, así como instrucciones precisas para correr cada módulo.

Dicho material no es una traducción de los temas de ayuda que se incluyen en el software. Los ejemplos utilizados y la forma de explicarlos, así lo evidencian.

Tampoco el lector se encontrará ante un manual de enseñanza de los métodos cuantitativos para la toma de decisiones de distribución. Para documentarse sobre las bases teóricas de los módulos aquí referenciados debe consultar cualquier texto especializado.

1. Utilización de AB-POM (versión 3.16)

AB-POM es una aplicación versátil que permite la solución de una gran cantidad de problemas en el campo de la investigación operativa. Incluye 18 módulos útiles para analizar una gran variedad de problemas asociados a la programación lineal, la planeación agregada, la teoría de colas, la planeación del requerimiento de materiales, la localización y distribución en planta, entre otros.

Este es un programa que corre sobre el MS-DOS por tanto no requiere de instalación. Para ejecutarlo solamente es necesario hacer doble clic en la aplicación POM.exe .

Al ejecutar el programa se visualizará la pantalla principal del software tal y como se muestra a continuación:

Después de abierta la ventana de inicio del programa es necesario seguir las instrucciones que brinda el programa en idioma inglés.

1. Presionar cualquier tecla para comenzar

2. Luego presionar la tecla "M" ó "1" ó "2" para entrar en la ventana del Menú Principal.

En dicha ventana se muestran los módulos disponibles. Estos se ejecutan presionando la tecla que corresponda a la letra inicial de la opción deseada o utilizando las teclas "↓", "↑", "→", "←" para destacar la opción deseada y luego presionar "Enter". Para una mayor comprensión se muestra dichaventana a continuación:

Una vez ejecutado el módulo deseado, aparece una nueva pantalla que muestra en su borde inferior los siguientes comandos:

Help – Muestra el menu Ayuda

New - Comenzar un nuevo problema

Load – Para abrir un archivo desde una unidad de disco

Main – Para volver al modulo de Menú Principal

Util

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com