ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo escoger el empaque adecuado para su producto?

Las características del producto, el mercado y el consumidor son parámetros primordiales al momento de hacer esta elección.

Por: Legiscomex.com

28 nov 2006

Notas relacionadas

Empaques del Cauca S.A. es un modelo empresarial en el manejo de la ISO 9001: 2000

9 nov 2005

Empaque orgánico, oportunidad de negocio con conciencia ambiental

20 jul 2005

¿En qué consisten las nuevas reglas fitosanitarias para embalajes de madera?

11 may 2005

El costo es la principal preocupación de los empresarios al momento de escoger el empaque, pues deben optar por una alternativa que les resulte rentable, sostenible con el paso del tiempo y atractiva para el consumidor.

Hoy en día, el empaque representa entre el 50% y el 60% del costo del producto en cosméticos y perfumes, entre un 20% y un 30% en medicamentos genéricos, el 20% en artículos de aseo y un 15% en alimentos. Dichas cifras explican porque estas son algunas de las industrias que más invierten en el desarrollo de empaques y tienen mayor conciencia de su importancia en la decisión de compra.

Los empaques son productos fabricados con diferentes materiales que se emplean para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías.

Según el documento “Tips para el desarrollo de empaques exitosos”, elaborado por la Asociación Colombiana del Packaging (Acolpack), existen tres clases: el primario, el secundario y el terciario. El primario es el recipiente que mantiene un contacto directo con el producto, como es el caso de un sobre de azúcar.

El secundario es aquel que contiene uno o varios envases primarios y su función principal es agrupar los productos. Por ejemplo, una docena de paquetes de snacks.

El empaque terciario o embalaje es el que agrupa envases secundarios o contiene productos envasados en una misma unidad durante las operaciones de transporte, almacenamiento y comercialización. Este es el caso de una caja corrugada con dos docenas de champús.

“El empaque es lo más importante en el proceso de comercialización y venta del producto. Por esta razón, es necesario dedicarle tiempo, personal capacitado y recursos”, asegura Patricia Peña, consultora de la Asociación Colombiana de Acolpack.

Aspectos que influyen en la elección del empaque

De acuerdo con los expertos consultados por Legiscomex.com, es fundamental considerar los siguientes aspectos para escoger el empaque adecuado:

• Producto: conocer sus características físicas, químicas y mecánicas.

• Tipo de barreras: saber si es sensible al dióxido de carbono, al oxígeno, al nitrógeno, a la humedad, a la luz, a los aromas, a las grasas, a los cambios de temperatura, a la contaminación por microorganismos y/o a la presión atmosférica.

• Volumen: determinar la cantidad de producto para seleccionar el material apropiado y el sellado.

• Vida útil esperada: definir el tiempo en el que se espera que el bien se mantenga en óptimas condiciones, conserve su presentación, calidad o sabor, entre otras.

• Consumidor: atender las necesidades, gustos y preferencias del público objetivo, para garantizar que el empaque llame la atención, sea agradable y asegure la compra del producto.

• Mercado: estudiar los aspectos culturales, económicos, hábitos de consumo y volúmenes de compra del país en el que se comercializará el producto. Esta información es uno de los insumos principales para responder a los requerimientos de los socios comerciales.

• Legislación: revisar las normas del mercado nacional y de los países de destino, para evitar el rechazo del producto por el empaque. Por ejemplo, el policloruro de vinilo (PVC) no es aceptado en países como Alemania, por considerarlo altamente contaminante.

• Materiales de empaque: investigar las propiedades químicas y físicas de plásticos, cartones, metales o vidrios permite seleccionar aquellos que sean compatibles químicamente con el producto. También, hay que examinar sus ventajas, desventajas y disponibilidad.

• Deslizamiento adecuado: tener en cuenta las probabilidades que existen de que el producto se resbale cuando se encuentra apilado en las cadenas de supermercado. En esta situación, es necesario evitar que cause mayores daños a otros productos o las góndolas de exhibición.

• Tipo de transporte: conocer el medio de transporte al momento de organizar los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com