ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E-logistics


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 8

1. Piensa y propón un modelo que optimice la logística del canal vending. Reflexiona sobre qué tecnología (o tecnologías) podría ayudar a implantar la solución que mejore costes e inventario.

El modelo que quiero presentar para la optimización logística de nuestro canal vending se fundamenta en los siguientes puntos:

  1. Adquisición de nuevas máquinas vending a través de los marketplaces, con precios más competitivos y de mejores prestaciones que las actuales, las cuales deberían presentar avances tecnológicos que nos permitan saber el stock minuto a minuto de la máquina, para saber el mejor momento para su reposición y segundo para saber su eficacia según su localización. De esta forma se puede planificar y proponer los artículos y cantidades que se tiene que llevar para cada máquina, el total que necesita cargar en el vehículo de cada ruta, optimizando la carga, lo que implica menor consumo, menor necesidad de descarga de mercancía devuelta, optimización de stocks en el almacén, y además simplifica al extremo estas tareas con la mínima intervención por parte de los operarios.
  2. Estudio de la distribución de las máquinas vending. Hay que afrontar que debemos saber dónde nuestras máquinas les podemos sacar mayor rendimiento, es por eso que todos los puntos de venta que tengamos en la actualidad que el gasto sea mayor que los beneficios, será reubicada. Las situaremos en “zonas muertas”, lugares de mucho tránsito de personas, donde la adquisición de productos es difícil sin canal vending (hospitales, oficinas, estaciones de transporte público…)
  3. Debemos tener un control del stock en el almacén minucioso respecto los productos que se suministran por el canal vending, ya que una carencia de material puede provocar que muchas de nuestras máquinas estén inutilizables y por tanto una pérdida económica al igual que un exceso de stock, debemos mantener un stock acorde a nuestras ventas.

Para llevar a cabo estos puntos propongo un software que tiene que estar interconectado entre los tres grandes elementos de la cadena, almacén (preparación de pedido), transportista (ruta de transporte) y máquina expendedora (tienda). Consiste en tener siempre un control del estado del stock de la máquina, la que remonta esta información al almacén donde preparan el pedido justo y planifican la ruta más productiva para que el transportista a través de una PDA sepa en todo momento cual es la cantidad a reponer sin necesidad de cargar con stock innecesario y visitando máquinas que no necesitan reposición o atención. En el momento de la reposición de material será el mismo operario el que actualice mediante la PDA el stock de la máquina y así volver a empezar el círculo de reaprovisionamiento.

Los beneficios de este modelo son los siguientes:

  • Optimización de las rutas. (en cuanto a pedidos y tiempo de reparto, menor coste transporte)
  • Puntos de distribución estratégicos de las máquinas (más productivas)
  • Stock justo en almacén (coste artículo más bajo)

2.  En relación al canal online, ¿cómo optimizarías el inventario? Piensa en acciones a acometer para rebajar el inventario.

Las propuestas para la optimización del inventario son,

  1. Trabajar directamente con los proveedores, es decir, conservar en nuestros almacenes los productos clave para el canal on-line y los productos de mayor exclusividad entregarlos directamente desde el proveedor, de esta forma seguimos conservando la variedad y la exclusividad de nuestro producto sin la necesidad de tener en nuestros almacenes las 8000 referencias. Para esto necesitamos llegar a un acuerdo con el proveedor.
  2. Realizar un ciclo de vida de los productos. Todos los productos tienen una vida y cuando se acaba pasan a ocupar un espacio vital en nuestro almacén lo que conlleva a un coste permanente. Debemos ser consciente de cuando un producto dejará de tener salida para no seguir aumentado nuestro inventario.
  3. Los productos obsoletos deben ser retirados de nuestros almacenes, debemos o devolverlos al proveedor (asumiendo seguramente unos gastos), intentar relanzarlos o simplemente deshacernos de ellos, son productos que no aportan ningún beneficio sino todo lo contrario y por lo tanto deben ser tratados lo antes posible.
  4. Para evitar posibles descuadres en el stock y asumir sus costes y al trabajar con productos con caducidad debemos asumir la estrategia FIFO. El método FIFO consiste en un sistema de organización de la mercancía en la que los primeros productos que salen a reparto son los que llevan más días en el almacén, de esta manera se garantiza una rotación constante, cronológica y real del producto.

3. ¿Qué sinergias puede haber entre canales para mejorar la eficiencia y/o el servicio? ¿El modelo logístico variaría si quisiéramos entrar en zonas donde no hay tiendas y/o clientes vending? Argumenta tus respuestas.

La recogida en tienda física para venta on-line es una sinergia entre el canal de venta física y on-line que nos permitiría ahorrar en gastos de envío. Al igual que utilizar el punto de venta como operador logístico tanto para la preparación como la devolución de pedido on-line.

Por otro lado un catálogo digital, que a priori es un reclamo para el canal on-line, puede llamar la atención de ciertos productos en otros canales como el vending, eliminando productos obsoletos de las máquinas en substitución de renovados.

Una sinergia más puede ser la de optimizar las rutas de reparto on-line con las rutas de reposición vending, si la densidad de un pedido on-line es alta y sus puntos de entrega próximos a la ruta de reposición vending pueden integrarse optimizando transportes y rutas.

Sin otro canal que el on-line en una zona nueva, el modelo logístico tendría que volcarse en este canal de forma que se tendría que potenciar diferentes aspectos para tener éxito en esta zona, el principal e-fulfillment, sin ayudas de canales físicos tendríamos que contar con ayudas como un almacén móvil o puntos de entrega especializados en pedidos on-line dónde el cliente pudiera recoger su pedido o aplicar la consolidación de envíos, donde el coste de entrega solo se justifica si el pedido es de valor alto o hay una gran concentración de pedidos en una misma zona.

4. ¿Qué tipo de servicios le podemos ofrecer al cliente final para mejorar su experiencia de compra? (piensa en procesos de generación de pedido, entrega o pago). ¿Qué impacto tendrá en la logística estos servicios?

Los servicios que propongo son los siguientes

  • El click-and-mortar como forma opcional de entrega, consiste en solicitar la ayuda del cliente en el último tramo de la entrega, es decir, que el cliente recoja el pedido dónde él solicite. Daremos las opciones de recoger directamente en la tienda física o en nuestros almacenes. Alertando al cliente vía e-mail o mediante sms, la llega de su pedido al lugar concertado pudiendo recoger su pedido sin colas y a la hora que mejor le convenga. De igual forma que se entrega el pedido de esta forma se puede efectuar la devolución.

Dando la opción de recogida en nuestras tiendas o en el mismo almacén damos la oportunidad al cliente de que su pedido no tenga un mínimo importe ya que no se lo enviamos a su domicilio.

Con esta estrategia reduciríamos costes en nuestra red de transporte, ya que simplificaríamos la red de distribución porque la última parte de la entrega la haría el cliente, ganaríamos en plazos de entrega y en costes, además daríamos la opción de que el cliente ejerciera su derecho a devolución en tienda, pudiendo cambiar el producto o recuperar su dinero en el mismo lugar a un coste 0.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com