ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Educativa y Diagnostico Pedagógico


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Elementos del Diagnóstico Psicopedagógico:

  1. La Derivación:

Desde la óptica Psicopedagógica se desarrolló el diagnostico en base a las situaciones que fueron demandadas por el maestro. La presentada por los padres en general no son lo suficientemente específicas, ya que en la mayoría de los casos los padres acuden al psicopedagogo por cuestiones más emocionales que de aprendizaje.

Ellos piensan que la demanda realizada por el maestro da razón de ser al diagnóstico dentro del ámbito escolar y que lo vincula estrechamente al proceso de aprendizaje y a la tarea educativa de la escuela.

A grandes rasgos podemos identificar dos temáticas que son objetos de consulta por parte del docente: Dificultades de Aprendizaje y Problemas de conducta. En ambos casos la intervención de parte del psicopedagogo será la de la modificación de la situación dentro de la escuela fundamentalmente sin dejar de lado el aspecto familiar y social.

Los SEMAP (Servicio Municipal de Asesoramiento Psicopedagógico) crearon una hoja de derivación donde el docente lo rellena para realizar el primer paso hacia el diagnostico. Esta hoja de derivación es un instrumento útil ya que tendrá toda la información necesaria sobre la situación que presenta el alumno, para esto se requiere de una actitud de observación y reflexión por parte del maestro. La hoja de derivación es un punto de referencia  importante para nosotros, esto nos permitirá planificar y establecer prioridades. La información del educador tiene un valor irremplazable.

Es importante que los educadores sepan la utilidad que tiene para nosotros la información de la hoja de derivación, ya que constituye un punto de partida para enfocar correctamente la exploración del caso.

La hoja de derivación establece tres indicadores:

  • Aspectos relacionales.
  • Aspectos de comprensión general y razonamiento.
  • Valoración de áreas específicas.

El tipo de información transmitida a partir de las hojas de derivación viene determinado por las diferencias propias de cada maestro, la precisión de la observación y la evaluación que este ha podido realizar hasta el momento y también, y sobre todo, si ha entendido el objetivo de la hoja y su importancia para el conocimiento del caso.


  1. La Entrevista con el Maestro:

Cuando la información brindada en la hoja de derivación no es suficiente se realiza la entrevista al docente. Se buscara extraer del maestro docente toda la información necesaria, la mayor posible sobre el niño. A partir de los datos de la hoja de derivación intentamos ampliar la información que el maestro tiene del niño.

Podemos diferencia tres tipos de entrevistas y cada una responde a un momento determinado: Inicio, devolución y seguimiento. Las tres entrevistas se caracterizan sobre todo por un intercambio de información entre el maestro y el psicólogo.

Objetivos de la entrevista inicial:

  • Establecer una relación clara, fundamental y positiva con el educador.
  • Ampliar la información obtenida de la hoja de derivación.
  • Recoger la información que tenga el maestro sobre: adaptación del niño en la escuela, hábitos, relación con otros, etc.
  • Recoger información que tenga el maestro sobre los padres: Actitud de ellos hacia la escuela, colaboración con los padres, si el maestro ha hablado con ellos sobre la preocupación sobre su alumno y la actitud de los padres respecto a la derivación al psicopedagogo.
  • Ver lo que ha hecho el maestro hasta ese momento para ayudar al niño.
  • Fijar objetivos mínimos y compromisos mutuos en la colaboración a establecer: que espera el maestro de nosotros y que esperamos nosotros de ellos.
  • Captar los problemas más vivenciales de la relación que establece el maestro con la problemática del niño.

El desarrollo de la entrevista:

El punto inicial es la hoja de derivación, con este material seguimos con la entrevista.

Para poder dar con la orientación es importante determinar el nivel de la problemática del niño dentro de la clase. En la entrevista inicial vamos a buscar que el maestro nos informe sobre las capacidades y dificultades del niño y al mismo tiempo ayudarle a reflexionar sobre cómo influye en él la problemática del niño.

Es conveniente intentar entrever los aspectos positivos del niño con la finalidad de valorar sus capacidades y comentarlas con el maestro

La idea más importante que tenemos que tener en cuenta en la entrevista inicial es intentar transmitir que el diagnóstico inicial tiene como finalidad ayudar al niño dentro del aula, y que el maestro comprenda que él tendrá un papel muy importante en su evolución positiva. Esta entrevista tendrá que seguir los siguientes apartados: 

  • Profundización de la definición de problema.
  • Ampliación de la información con respecto al alumno (relaciones personales, hábitos, lenguaje, área de aprendizaje y juego).
  • Información entre el contacto de los padres y la escuela.


  1. La Entrevista con los Padres:

 

En un trabajo de diagnóstico como el que realizamos, muy contextualizado en la institución escolar, la entrevista con los padres también tiene que está caracterizado por esta contextualización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (166.2 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com