ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN REINGENIERIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  8.406 Palabras (34 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 34

EN REINGENIERIALAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA MODELAR LOS NEGOCIOS

El Modelado de Negocios es un proceso técnico-gerencial que permite modelar y relacionar los elementos más importantes de una empresa, esto es: sus objetivos, procesos de negocio, reglas de negocio, objetos de negocio, actores, estructura organizativa, entre otros. El Modelado de Negocios ayuda a ganar conocimiento de una empresa y de sus procesos de negocio. Es utilizado en amplia variedad de actividades profesionales, entre las que se destacan: Gestión de Procesos de Negocio (BPM), Reingeniería de Procesos, Diseño Organizacional, Desarrollo de Sistemas de Información, Automatización Industrial y Arquitecturas Empresariales. En este curso, se discute la importancia del modelado de negocios en una empresa y se analizan los conceptos, modelos, procesos, técnicas y herramientas del Modelado de Negocios y sus aplicaciones en el contexto empresarial. Se describe un método para elaborar modelos de negocio que utiliza los lenguajes UML 2.3 y BPMN 2.0 para representar distintos aspectos de una empresa.

La metodología de la reingeniería dinámica aplicada a los negocios representa una ampliación de la metodología del desarrollo de los sistemas de relación (RSD). El flujo de trabajo de la operación de negocios cambió con el diseño del nuevo sistema de información como consecuencia de la aplicación del RSD. Sin embargo, este diseño no aportó mucho a la reestructuración de la operación.

Un modelo de proceso de negocios puede definirse como una representación de la operación de la compañía de una parte especifica de la operación. El modelo corporativo está constituido por muchos modelos individuales que se encuentran interrelacionados y que se diferenciaran con base en las áreas que se dirigen y en las técnicas de modela miento utilizadas. Independientemente de las técnicas empleadas en los modelos individuales, todos los modelos detallados forman un conjunto integrado. Un modelo representativo contiene información acerca de cada etapa de trabajo y de cada aspecto del desempeño y del apoyo de la operación. Para que el modelo sea completo, debe mostrar toda la actividad y las relaciones entre:

• La misión de cada departamento y la actividad que se realiza.

• Actividades (flujo de trabajo).

• Actividades y procesos.

• Reglas y Procesos.

• El plan del departamento y sus procesos.

Actividades y funciones. En el Lenguaje de Modelado Unificado, un diagrama de actividades representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema. Un Diagrama de Actividades muestra el flujo de control general.

En SysML el diagrama de Actividades ha sido extendido para indicar flujos entre pasos que mueven elementos físicos (e.g., gasolina) o energía (e.g., presión). Los cambios adicionales permiten al diagrama soportar mejor flujos de comportamiento y datos continuos.

En UML 1.x, un diagrama de Actividades es una variación del Diagrama de estados UML donde los "estados" representan operaciones, y las transiciones representan las actividades que ocurren cuando la operación es completa..

El diagrama de Actividades UML 2.0, mientras que es similar en aspecto al diagrama de Actividades UML 1.x, ahora tiene semánticas basadas en redes de Petri. En UML 2.0, el diagrama general de Interacción está basado en el diagrama de Actividades.

Diagrama de actividad. Es una forma especial de diagrama de estado usado para modelar una secuencia de acciones y condiciones tomadas dentro de un proceso.

La especificación del Lenguaje de Modelado Unificado UML define un diagrama de actividad como: ³« una variación de una máquina estados, lo cual los estados representan el rendimiento de las acciones o subactividades y las transiciones se provocan por la realización de las acciones o subactividades.´ 1 El propósito del diagrama de actividad es modelar un proceso de flujo de trabajo (workflow) y/o modelar operaciones. Una Operación es un servicio proporcionado por un objeto, que está disponible a través de una interfaz. Una Interfaz es un grupo de operaciones relacionadas con la semántica.

QUE ES UN MODELO / HERRAMIENTAS DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD DE NEGOCIOS

Unidad 3 Modelo De Negocio — Presentation Transcript

1. “ Modelo del Negocio” Caso de Uso de Negocios – Diagrama de Secuencias del Negocio- Diagrama de Actividad Metodologías de Análisis y Diseño Unidad III Sergio Sánchez Rios. Ingeniero en Informática – Licenciado en Informática

2. Modelo de Negocios Introducción El modelo de negocios es el estudio de la organización. Durante el proceso de modelado del negocio, se examina la estructura de la organización y se observan los roles en la compañía y como estos se relacionan. También se examina el flujo de trabajo de la organización, los procesos principales dentro de la compañía y como ellos trabajan. Además, se deben examinar las entidades externas, cualquier individuo u otras compañías, y como interactúan con el negocio, y observar las implicaciones de esas interacciones.

3. Modelo de Negocios ¿Porque modelar el negocio? Conocimiento de la visión organizacional Al construir un sistema de software, se puede usar el modelo de negocios para conocer y documentar que hace la organización. Re-ingeniería de procesos del negocio Uno de los principales artefactos del modelo de negocios es el flujo de trabajo de la organización. En base a esto el equipo de re-ingeniería de negocios puede examinar los diagramas y analizar posibles cambios de flujo de trabajos.

4. Modelo de Negocios ¿Porque modelar el negocio? Entrenamiento Si un nuevo proceso es desarrollado o un nuevo miembro del personal acaba de ingresar al equipo, los resultados del modelo de negocios puede ser una herramienta de gran alcance para el entrenamiento. Estos diagramas simples indican claramente, cuáles son las responsabilidades de cada persona dentro del flujo de trabajo. Ayudan a asegurar que cada uno tenga una visón común de los procesos del negocio y de los papeles dentro de ellos.

5. Modelo de Negocios ¿Porque modelar el negocio? Contexto para una solución de software El modelado del negocio puede ayudarnos a comprender el contexto del sistema que se esta construyendo. Mientras que esto puede sonar trivial, puede tener consecuencias serias en el éxito o el termino de un proyecto de software. Si no podemos entender el negocio, se pueden presumir conceptos erróneos sobre lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com