ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS TICS


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

EL RETO DEL USO LAS TIC’S COMO HERRAMIENTA FACILITADORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El mundo actual cada día se enfrenta a nuevos retos, uno de ellos es el desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la cual ha permitido facilitar la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, eliminando barreras de espacio y tiempo.

En el área de la educación las TIC’S se han ido convirtiendo en un gran apoyo para los docente y estudiantes. La informática y las tecnologías de la información y la comunicación están cada día más presentes y como docentes debemos tomarlas en cuenta y no solamente limitarnos a enseñar contenidos de manera mecánica y tradicional sin tener en cuenta los elementos que nos brinda el mundo actual y que nos facilita de mejor manera un aprendizaje más dinámico y significativo de nuestro estudiantes.

Como docentes no debemos temer a los cambios, sino por el contrario enfrentarlos y asumirlos debe ser nuestra gran meta y esto solo lo podemos conseguir capacitándonos para poder formar a nuestros estudiantes con propiedad, sin improvisaciones y prepararlos de la mejor manera para que tengan oportunidades en la sociedad en la que les ha tocado vivir. De lo contrario, nuestros niños y niñas quedarían inhabilitados para llevar una vida personal y productiva en el siglo XXI.

Es importante además, considerar el papel que debe cumplir el profesor y el alumno para incorporar con eficacia los elementos tecnológicos en la educación.

El docente debe ser un apoyo en el aprendizaje a través de estos recursos, en tanto el alumno debe desarrollar el nivel de aprendizaje como adquisición de conocimiento y no sólo de información.

Debemos considerar que las Tecnologías de la Información y Comunicación no son sustitutas del profesor, sino por el contrario, estas ayudan al estudiante a tener más elementos visuales y auditivos para enriquecer su proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando sus ritmos , facilitándole elementos que lo motivan a aprender de forma significativa como imágenes, audio, videos, etc.

La incorporación de las TIC’S en la educación tiene como propósito facilitar los recursos educativo necesarios al docente, que lo ayuden en su labor orientadora del conocimiento facilitando el aprendizaje en los estudiantes.

Es necesario que las instituciones educativas apoyen el proceso de transformación capacitando inicialmente al maestro en el manejo de las TIC’S lo cual le permitirá mejorar sus habilidades e incrementar sus conocimientos pedagógico y aplicarlos en sus actividades administrativas, como manejo de notas, promedios o planeación de sus clases, presentación de proyectos e informes.

Las escuelas en la actualidad deben estar dotadas de elementos necesarios que permitan lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com