ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD DE CONCRETO EN ESTADO FRESCO”


Enviado por   •  15 de Marzo de 2022  •  Monografías  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

“Año del Bicentenario del Perú:200 años de independencia”

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

“ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD DE CONCRETO EN ESTADO FRESCO”

Integrante        :   ESPINOZA PIZARRO, Tulio

Curso        :         Tecnología del Concreto

Ciclo        :        V

Grupo        :        “A”

Docente        :        Ms. Ing. MELÉNDEZ CALVO, Luis Enrique

Ayacucho – Perú

2021

INTRODUCCION

El concreto es una mezcla de diferentes materiales y propiedades variables, de donde depende de estos la produccion, transporte y colocacion encontrando un concreto que garantice  dicha estructura. Por este motivo la importancia del control de calidad del concreto y los materiales que lo componenen en estado fresco es vital  y garantizar que cumplan con lo indicado en las especificaciones a un costo menor.“El control de calidad es un conjunto de acciones y deciciones que se toman con un fin que se debe cumplir, y por esta razon hacer la comprobacion del fiel cmplimiento de lo requerido en las normas tecnicas sera necesario. El comportamiento del mismo concreto lo distingue de otros productos, y lo primordial de su calidad es su resistencia a la compresion donde se puede encotrar a los 28 dias despues del vaciado. Entonces el controol de calidad debe ser preventivo y no curativo por eso es importante vefrificar las caracteristicas  cuando el concreto este fresco.

Es muy importante el control de calidad de los concretos en su estado fresco en la obra, para lo cual el personal debe ser un personal calificado y certificado todos los ensayos de concreto en estado fresco NTP 339.036 y ASTM C-172. Todos los ensayos de control serán certificados con documentos.


  1. ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD DE CONCRETO EN ESTADO FRESCO.

Como se indicó  que el control de calidad del concreto debe ser preventivo y no curativo, tal motivo nos indica la importancia de realizarlos ensayos cuando el concreto este fresco y con esto garantizaremos la resistencia del concreto cuando este endurecidos cumpliendo todas as especificaciones. Existe principales ensayos que debemos realizar al concreto fresco.(1)

  • Temperatura de concreto
  • Trabajabalidad- asentamiento
  • Peso unitario y volumétricos
  • Contenido de aire
  • Elaboración y curado de especímenes de concreto.
  1. TEMPERATURA DE CONCRETO

Según la NTP 339.184 y ASTM C 1064. Después de ser mezclado el concreto se endurece con el pasar del tiempo, lo que está ocurriendo es que el agua se está perdiendo por la absorción de los agregados, evaporación rápida si el concreto está expuesta al sol y al viento y otras razones es por las reacciones químicas. Para medir la temperatura es en un recipiente no absorbente que debe permitir un recubrimiento de 3” en todas direcciones o por lo menos en 3 veces el TM del agregado y siempre se elige el mayor.

[pic 2]

Ilustración 1: Temperatura de concreto

[pic 3]

Ilustración 2: Normativa para temperaturas extremas.

  1. TRABAJABILIDAD – ASENTAMIENTO

Es donde el concreto permite ser colocado apropiadamente sin producir ninguna segregación. y está representada por el grado:

  • Compatibilidad: es cuando el concreto es compactado o consolidad para reducir su volumen de espacios vacíos eliminando los aires atrapados de un manera fácil.
  • “Cohesividad: es cuando el concreto se mantiene como una masa estable sin segregaciones.
  • Plasticidad: en cuando el concreto se deforma pero no se rompe manejable.
  • Consistencia:  es cuando el concreto fluye, quiere decir que es manejable al encofrado buscando una forma llenado los espacios vacíos en los elementos.””

El ensayo para determinar la trabajabilidad de un concreto, es saber que la cohesión y adhesión son los que determinan el grado y mayormente son evaluados visualmente y por manipulaciones. Se ha desarrollado ensayos Para determinar las propiedades del concreto en estado plástico en sus términos de consistencia , fluidez, otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (614.2 Kb)   docx (541.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com